Luego de muchos rumores, se presentó oficialmente el equipo Juncos Hollinger Racing en Argentina, anunciando el plan de ensayos que se harán con Agustín Canapino, de los cuales dos serán en Argentina.
Después de 51 años, un auto de la actual IndyCar Series estará girando en Argentina. La última vez fue la única, en la carrera del certamen USAC, por la Rafaela 300 de 1971. Ricardo Juncos, argentino que comanda su propia escudería en Indianapolis, Estados Unidos, cumplirá un anhelo.
Agustín Canapino formará parte del equipo en tres pruebas, la primera en octubre en Sebring, y luego el auto número 77 estará en Argentina para probar en Buenos Aires, en el marco de la 11ª fecha del Turismo Nacional. Ese demo será parte del espectáculo de la carrera con pilotos invitados del TN, y el monoplaza girará tanto sábado como domingo.
Días más tarde, el auto irá a Las Termas de Río Hondo, al circuito internacional donde compite MotoGP desde hace casi una década, y Ricardo Juncos aprovechará para que el circuito sea analizado a futuro por la categoría que hoy comanda el legendario Roger Penske.
“Como argentino y entendiendo lo que significa el automovilismo de esta jerarquía, nos llena de orgullo, a todo el equipo Juncos Hollinger Racing, a los amigos y a toda esa inmensa cantidad de personas que de distintas maneras colaboraron para que esto sea posible. Creo que este es un paso muy importante hacia adelante en cuanto a la promoción de la INDYCAR no solo en Argentina sino también en toda Latinoamérica y espero que sea la base que nos permita en un futuro no muy lejano poder tener a nuestro país más involucrado en el campeonato de la IndyCar Series” expresó, Ricardo Juncos.
Por su parte, Agustín Canapino manifestó: “Quiero agradecer a Ricardo Juncos, a Brad Hollinger, a todo el equipo JHR y a todos quienes han hecho posible que este auto este hoy en Argentina. Solo tengo palabras de agradecimiento y quiero invitar a todos a presenciar este gran evento que tendremos con el Turismo Nacional, donde también estaré compitiendo en la carrera de dos pilotos por auto, con más la frutilla del postre que es la exhibición del IndyCar”.
Y completó: “Este no es un auto más, es el perteneciente al equipo de un argentino que logró largar en primera fila en la última carrera del campeonato del presente año en esta que es la categoría más competitiva y exigente del mundo. Una vez más agradezco a todos quienes hicieron posible la concreción de este sueño y espero que puedan ir a la exhibición ya que será un momento histórico para la Argentina”.
El bicampeón de IndyCar manejó el ritmo frente a Will Power (Team Penske), y logró su primer triunfo oficial de la temporada junto al Chip Ganassi Racing. Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) concluyó 21º.
Álex Palou largó primero pero una mala salida le hizo perder la punta, aunque luego con buen ritmo y una estupenda gestión de la estrategia planteada, pudo puntear la carrera y mantener a raya a Power. El podio lo completó Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan Racing).
El argentino Agustín Canapino tuvo un arranque positivo, esquivando un accidente en la primera curva para ser 14º. Pero luego una rotura en la trompa le hizo perder terreno y cuando se detuvo en boxes por primera vez, cambiaron la trompa y quedó último. Remontando hasta el casillero 21, Canapino quedó rezagado y entró el auto de seguridad, perdiendo contacto más allá del 20º puesto. En el lote de rezagados, superó a todos y tenía ritmo para sumar más puntos pero sigue de mala racha.
El argentino, luego de ser 2º y 8º en entrenamientos, estaba muy firme pero faltó poco para pasar a la definición con los mejores 12, para intentar una pole position en IndyCar. Indianapolis mostró mucha paridad, pero con Juncos Hollinger Racing quedaron bien perfilados para la carrera que será este sábado.
Saliendo en el primer grupo, al igual que su compañero Romain Grosjean, Canapino dio todo pero por muy poco no pudo superar el corte clasificatorio. El francés, por su parte no estuvo al nivel de Agustín, y quedó 23º. Ambos buscarán remontar, con el equipo de Ricardo Juncos en una cita que premiará al ritmo de carrera. La pole quedó para Will Power (Team Penske).
“Honestamente es una deuda pasar al Fast 12, estuvimos cerca muchas veces y hemos tenido mejores prácticas y clasificaciones. Estamos creciendo y estoy cómodo para mañana, gracias al equipo, y espero mejorar para las próximas clasificaciones. Estoy en buena posición”, declaró Canapino.
Y completó: “Definitivamente es una larga carrera, tenemos que tener buen ritmo y tendré un set más de neumáticos nuevos, esa es la buena noticia. Creo en el equipo y en que tenemos un buen auto para mañana”.
El arrecifeño opinó en desacuerdo con la penalización impuesta en Barber exponiendo razones y opiniones de otros pilotos, y aseguró que de no ser por ello podría haber terminado en el Top 10 de la tercera fecha de IndyCar. Ricardo Juncos, dueño del equipo, también analizó la carrera donde Romain Grojsean fue 12º y Agustín Canapino 20º.