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La carrera de sus vidas

Santiago Robledo José Ignacio Theiler Turismo Fiat

Santiago Robledo (Fiat Uno) junto a José Ignacio Theiler se llevaron una épica final de Turismo Fiat Santafesino en Junín.

En el comienzo, Juan Marcelo Lecce (Fiat Uno Way) tomó la punta pero fue acosado por Martín Simeoni (Fiat 128) y Luis Vega (Fiat Uno). Ambos querían la victoria pero en el caso de Vega, un roce con Santiago Robledo (Fiat Uno) aparentemente le dejó el auto en malas condiciones y desertó. Robledo tomó protagonismo y quedó segundo, siendo Simeoni relegado varios puestos.

Lecce hizo de todo para contener a Robledo pero no pudo, y además se sumó Tomás Bergallo (Fiat 128) a la batalla. Posteriormente, Gerónimo Orcola (Fiat Uno), Sebastián González (Fiat Uno) y Luigi Melli (Fiat Uno) optaron por el podio, se dieron con todo a base de maniobras de lujo en una pista que no estaba a la altura de las circunstancias.

De todas formas, se lucieron los pilotos con todo lo que tuvieron, y Bergallo mantuvo un duelo de alto nivel en las últimas vueltas con el de Marcos Juárez, donde el de Presidencia Roque Sáenz Peña pasó al frente en varias oportunidades. Todo cambió a dos giros del final cuando Seba González se quedó sin pista ante un movimiento de Bergallo, y así Santi Robledo tomó algo de luz.

En la última vuelta, todo fue de película. Orcola se mandó tercero y Bergallo quiso pasarlo al cordobés pero no pudo y lo empujó hasta el triunfo. Todos festejaron lo realizado más allá del puesto final, fue el primer triunfo de Robledo y lo hizo junto a Theiler, alguien que quiere volver al ruedo.

Turismo Fiat Santafesino, Final 2, Fecha 4, Junín:
1- Santiago Robledo / José Ignacio Theiler, Fiat Uno, 10 vueltas en 17m28s637
2- Tomás Bergallo / Nicolás Parij, Fiat 128 a 0s088
3- Gerónimo Orcola / Germán Idáñez, Fiat Uno a 0s373
4- Luigi Melli / Alejandro Bucci, Fiat Uno a 1s284
5- Martín Simeoni / Gastón Giordano, Fiat 128 a 1s580
6- Juan Marcelo Lecce / Cristian Garbiglia, Fiat Uno Way a 1s847
7- Sebastian González / Ezequiel González, Fiat Uno a 2s050
8- José Costamagna / , Fiat Duna a 2s458
9- Martín Criado / Ariel Guerini, Fiat Uno a 2s491
10- Rodrigo Juárez / , Fiat Uno a 2s758
11- Máximo Gauchat / Fernando Martino, Fiat 128 a 5s828
12- Juan Pablo Demonte / Humberto Krujoski, Fiat Uno a 6s112
13- Luciano González / Walter Nuñez, Fiat Uno a 6s369
14- Lautaro Meyer / Pedro Boero, Fiat 128 a 7s351
15- Ignacio Haroián / Emiliano Quirico, Fiat 128 a 12s941
16- Luis Escobar / , Fiat Uno a 13s419
17- Ignacio Irigoyen / Carolina Blázquez, Fiat Uno a 18s852
18- Hernán Fenoglio / Rodolfo Corredera, Fiat 128 a 25s188
19- Carlos Irigoyen / Martín Diegues, Fiat Palio a 27s675
20- Maximiliano Andreis / Juan Ignacio Canela, Fiat Uno a 33s559
21- Martín Ferrero / Federico Pérez, Fiat Uno a 34s251
22- Darío Martino / Adelqui Orazi, Fiat 128 a 36s334
23- Gabriel Kovacevich / Davod Venaría, Fiat Uno a 39s185
24- Leandro Pelusso / Eugenio Pelusso, Fiat Uno a 46s645
25- Mauro Ivaldi / Emiliano Chano, Fiat Duna a 48s688
26- Marcelo Romero / , Fiat Palio a 1m37s177
27- Marcos Urtubey / Pablo Vuyovich, Fiat Uno a 2 vueltas
No clasificados:
– Abel Sánchez / Carlos Sánchez, Fiat 128 a 3 vueltas
– Diego Rossi / , Fiat Uno a 5 vueltas
– Franco Gerosa / Esteban Cassou, Fiat Uno a 6 vueltas
– Luis Vega / Matías Depetris, Fiat Uno a 7 vueltas
– Emanuel Girón / , Fiat Uno a 9 vueltas
No largaron:
– Mauricio Herrero / Gustavo Gaydou, Fiat Uno
– Pablo Moreno / Andrés Vanrell, Fiat Uno
– Leandro Canteli / Tomás Luraschi, Fiat Palio

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria – Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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