El piloto del Litoral Group (Fiat Linea) logró el mejor tiempo clasificatorio para la novena fecha del TC2000 que se lleva a cabo en Alta Gracia. Mariano Pernia (Renault Fluence) quedó segundo y Marcelo Ciarrocchi (Fiat Linea) tercero.
La Jornada clasificatoria arrancó con Pernia marcando su tiempo en su primera vuelta, pero la tanda fue detenida con bandera roja luego del fuerte golpe que sufrió Agustín Lima (Peugeot 408) en el ingreso a la recta principal tras quedarse sin dirección. Una vez que se habiltó nuevamente la pista apareció, sobre el final de la misma, Rudi Bundziak y superó, por poco, al tandilense.
En el segundo grupo, nadie pudo bajar el tiempo del misionero, pero el retador al tútulo, Ciarrochi, se acomodó en el tercer lugar superando al líder del campeonato, Manuel Luque (Renault Fluence) que culminó en la quinta posición.
La final de las “100 Millas” se pondrá en marcha mañana a las 11.55.
TC2000, Clasificación, Fecha 9, Alta Gracia:
1- Rudi Bundziak/ Gianfranco Collino, Fiat Linea, 1m35s536
2- Mariano Pernia/ Ignacio Julián, Renault Fluence a 0s010
3- Marcelo Ciarrocchi/ Ricardo Risatti, Fiat Linea a 0s125
4- Santiago Mallo/ Manuel Mallo, Ford Focus a 0s139
5- Manuel Luque/ Emmanuel Cáceres, Renault Fluence a 0s380
6- Martín Chialvo/ Juan Ángel Rosso, Ford Focus a 0s383
7- Gabriel Gandulia/ Antonino García, Renault Fluence a 0s443
8- Franco Crivelli/ Lucas Yerobi, Peugeot 408 a 0s720
9- José Manuel Sapag/ Diego Azar, Honda Civic a 0s780
10- Juan Cruz Acosta/ Jorge Montalto, Toyota Corolla a 0s821
11- Sebastián Peluso/ Luciano Farroni, Ford Focus a 0s822
12- Tomás Gagliardi Genné/ Damián Fineschi, Ford Focus a 0s887
13- Tomás Cingolani/ Daniel Cingolani, Fiat Linea a 0s933
14- Federico Iribarne/ Martín Moggia, Honda Civic a 1s019
15- Sebastián Martínez/ Lucas Colombo Russell, Chevrolet Cruze a 1s071
16- Nicolás Moscardini/ Bernardo Llaver, Chevrolet Cruze a 1s194
17- Martín Coulleri/ Germán Sirvent, Renault Fluence a 1s215
18- Jonathan Baldinelli/ Augusto Scalbi, Renault Fluence a 1s228
19- Sebastián Pereyra/ Franco Vivian, Chevrolet Cruze a 1s271
20- Agustín Lima/ Facundo Chapur, Peugeot 408 a 1s294
21- Alan Castellano/ Javier Merlo, Fiat Linea a 1s330
22- Gregorio Conta/ Facundo Conta, Chevrolet Cruze a 1s542
23- Richard Rolando/ Juan Benedietti, Peugeot 408 a 1s597
24- Mariano Beraldi/ Antonino Sganga, Fiat Linea a 1s838
25- Hugo Ballester/ Cristian Romero, Peugeot 408 a 2s344
26- Juan Scoltore/ Lucas Guerra, Toyota Corolla a 3s486
27- Matías Machuca/ Pablo Minardi, Peugeot 408 a 5s297
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.
Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo
El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.
Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.
“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.
El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.
Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.