Especiales

La familia Iglesias espera justicia

El sábado 6 de abril de 2019, en el autódromo Santiago Yaco Guarnieri de Resistencia, Chaco, Juan Carlos Iglesias sufrió un incendio en su Fiat 128 de competición, y luego de un socorro negligente por múltiples factores, el representante de Charata y Pergamino sufrió quemaduras graves y falleció días después.

La causa, tuvo una sentencia aportada por la fiscal Rosana Beatriz Soto, donde se indica que no hay responsables por lo sucedido. La causa está caratulada como ‘Juan Carlos Iglesias S/Muerte Expte 13397/2019-1’ y fue dictada por el Equipo Fiscal 3, el 10 de noviembre de 2022, con la firma de su titular, la señora Soto.

Tras la toma de declaraciones, se llegó a la finalidad siguiente: “No es posible imputar responsabilidad penal alguna ni al equipo mecánico de competición encargado de la preparación del automóvil, ni a los fiscalizadores u organizadores del evento, ni a los auxiliares de pista, ni mucho menos al personal médico interviniente, dado que su aporte al hecho no ha determinado su producción”.

La justicia aseguró que el organizado cumplió con todos los requisitos que obliga cumplir el Reglamento Deportivo Automovilístico del Automóvil Club Argentino, por medio de la Federación Chaqueña de Automovilismo. Pero las pruebas aportadas muestran una realidad muy diferente.

Según los testigos, el rescate no sacó a Juan Carlos apenas se detuvo, le vaciaron el matafuegos en su cuerpo, lo retiraron con maniobras no profesionales y fue subido a una Renault Kangoo que oficiaba de ambulancia, sin tener ningún elemento de alta complejidad, y mucho menos el espacio para una camilla. Las quemaduras de grado A y B eran en un 40% con las vías respiratorias afectadas. Iglesias fue derivado al Hospital Perrando, donde la Asociación Argentina de Volantes, entidad que asegura a los pilotos, lo trasladó en avión sanitario al Hospital Alemán de Buenos Aires. Lamentablemente, el 20 de abril se le diagnosticó muerte cerebral irreversible y el deceso aumentó el dolor para toda su familia, amigos y colegas del deporte motor.

La Federación Chaqueña de Automovilismo tomó sus cartas en el asunto contra el organizador: APAC. Se le impusieron cinco años de suspensión para la organización de deportes mecánicos y una multa de un millón de pesos, se suspendió de por vida a cada uno de los integrantes de la comisión directiva de APAC, presidida por Alberto Higinio Schiffo y una suspensión de diez años al comisario deportivo titular y adjunto que la Federación dispuso.

Así y todo, las pruebas obtenidas no se consideraron suficientes para considerar las negligencias vistas en videos y fotos aportadas por la familia de Iglesias. El personal que debía actuar en casos de emergencia no cumplió sus deberes según protocolos, el rescate médico era muy limitado y fuera de toda reglamentación obligada por la CDA del ACA, y si bien el incendio en el auto es algo ajeno a APAC y es parte de los acontecimientos que pueden pasar en un deporte de riesgo, no se trabajó como se debía para evitar esta muerte; así lo considera la familia Iglesias, que esperan un cambio en esta causa para encontrar justicia.

Jorge, tío de Juan Carlos, realizó un video comentando la situación: Ver aquí

Otro testimonio de Jorge y un audio del presidente de APAC de 2019, el señor Schiffo: Ver aquí

Cámara a bordo del auto de Juan Carlos Iglesias:

Más Vistas

Exit mobile version