En una segunda jornada con diluvios en Olavarría, el Turismo Pista pudo clasificar y sacar adelante las series para sus tres clases con expectáculos diversos.
Clase 1: Agustín Gajate y Felipe Martini van por su primera victoria Ambos pilotos prevalecieron en sus respectivas baterías y se ilusionan con su primera victoria en Clase Uno.
La primera de las baterías tuvo en Agustín Gajate a quien surgía con la posibilidad de partir adelante, cumpliendo con el hecho de mantener la posición mientras Federico Stieglitz llegaba a la condición de escolta prevaleciendo con respecto a Varano y Ardesi que peleaban por el tercer lugar.
Mientras Gajate iba construyendo una luz de ventaja cada vez más notoria, Diego Varano y Nicolás Ardesi buscaban la posibilidad de ser escolta mientras Stieglitz caía al cuarto puesto y sufría el asedio de Matías Alvarez quien iba avanzando de manera permanente y ya se afirmaba en zona de puntos.
La bandera a cuadros llegó y Gajate no dejó dudas prevaleciendo por más de diez segundos. Detrás atravesaron la bandera a cuadros Diego Varano, Nicolás Ardesi, Federico Stieglitz, Martín Chico y Matías Alvarez completando la zona de puntos.
La segunda batería mostró a Felipe Martini dominando las acciones por sobre Ruben Arguissain, quien intentaría seguir el ritmo del piloto de Roque Perez luego de haberse encontrado en pista con Luciano Martinez en una alternativa que veía relegado al piloto entrerriano.
Por detrás de ambos pilotos alcanzaría la bandera a cuadros Santiago Chapar en su mejor tarea parcial y más atrás surgían Joaquin Deucedes, Macuso y Lara, ellos alcanzando de esa manera la bandera a cuadros en medio de una serie que se vio interrumpida con auto de seguridad provocando esto que sea la más lenta.
La competencia final de este domingo tendrá en la primera fila a Agustín Gajate junto a Felipe Martini al tiempo que Diego Varano partirá junto a Ruben Arguissain en la fila secundaria.
TP Clase 1, 1ª Serie, Fecha 2, Olavarría:
TP Clase 1, 2ª Serie, Fecha 2, Olavarría:
Clase 2: Feliz estreno para Gastón Fontana Se quedó con la victoria en su serie a bordo de su flamante unidad. La batería restante quedó en manos de Bautista Bustos.
Con Bautista Bustos a la cabeza de una extensa grilla de pilotos, la Clase Dos ponía en marcha su primera serie, mostrándose el misionero acompañado por Maximo Gauchat con ambos pilotos que buscaban su primer logro parcial. Detrás, Tomás Martin ocupaba una posición expectante y también se ilusionaba en busca de la serie.
La partida de Bustos era ideal y Diego Vaño llegaba a ser escolta luego que Gauchat no pueda sostener la segunda ubicación. Por su parte, Leston no podía completar el inicio de la serie tras encontrarse con otra máquina en la partida y dejar pasar sus chances.
La serie siguió adelante y Bustos se encargó de asegurarse el triunfo mientras Vaño llegaría como escolta con poca diferencia a su favor. Tercero llegó Maximo Gauchat, cuarto Matias Cravero, quinto Franco Fauret y sexto Nicolás Bonfiglio.
La segunda batería tuvo lugar y Tomas Aramburu largó adelante sin poder retener esa posición como tampoco lo conseguía Facundo Rios siendo nuevo líder Gaston Fontana mientras que Andreis y Tambucci progresaban en el clasificador y se mostraron durante la totalidad de la batería buscando prevalecer entre sí.
Gastón Fontana supo administrar diferencias y quedarse con el triunfo en la serie más veloz, segundo llegó Santiago Tambucci, tercero Maximiliano Andreis, cuarto Matías Quaglia, quinto Santiago Villar y sexto Tomás Aramburu.
La primera fila de la final estará integrada por Gastón Fontana yh Bautista Bustos mientras detrás se ubicarán Santiago Tambucci con Diego Vaño.
TP Clase 2, 1ª Serie, Fecha 2, Olavarría:
TP Clase 2, 2ª Serie, Fecha 2, Olavarría:
Clase 3: Yair Etheveste y Tomás Sniechowski, mano a mano en primera fila El piloto entrerriano largará adelante y tendrá la gran chance de prevalecer en su segunda fecha dentro de la clase mayor.
La jornada de sábado llegó a su punto final mostrando en pista el desarrollo de las series correspondientes a la clase mayor, las cuales tuvieron lugar con entretenidos espectáculos parciales, en dónde se encontró la contundencia de Yair Etcheveste por un lado y la ajustada victoria de Tomás Sniechowski por el otro, resaltando que el piloto misionero lograría hacerse de un gran triunfo luego de pelear de igual a igual la posición con Thiago Martinez, quien llegaría a liderar durante la última vuelta para luego perder esa colocación.
En la primera batería, Sniechowski superaría de manera ajustada a Thiago Martinez, tercero fue Luigi Melli, cuarto Renzo Cerretti, quinto Tomás Pugnaloni sumando puntos en su debut y sexto Juan Kreitz.
En cuanto a la segunda serie, la victoria fue algo más categórica del lado de Yair Etcheveste, detrás se ubicarían dentro de la zona puntuable Lucas Rossomanno, Francisaco Coltrinari, Cristobal Riestra, Lucas Barbalarga y Andrés D´Amico.
La serie en la cual prevaleció Etcheveste fue mpás veloz y el entrerriano compartirá la primera fila con Sniechowski mientras Lucas Rossomanno y Thiago Martinez partirán por detrás.
Luego de tantas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.
Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.
“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.
Flavio Briatore, Asesor Ejecutivo: “Tras revisar las primeras carreras de la temporada, hemos decidido que Franco esté al lado de Pierre durante las próximas cinco carreras. Con una parrilla tan igualada este año y un coche competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, vemos la necesidad de rotar nuestra alineación. Sabemos también que la temporada 2026 será importante para el equipo y que realizar una evaluación completa y justa de los pilotos esta temporada es lo correcto para maximizar nuestras ambiciones el próximo año. Seguimos apoyando a Jack en el equipo, ya que se ha comportado de forma muy profesional como piloto en lo que va de temporada. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y, tras este periodo, evaluaremos nuestras opciones”.
Franco Colapinto, expresó: “Antes que nada, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Trabajaré duro con el equipo para prepararme para la próxima carrera en Imola y el próximo triplete, que sin duda será intenso y un gran reto para todos. Me he mantenido en forma y estoy lo más preparado posible con el programa de pruebas de apoyo a la carrera del equipo, así como en el simulador de Enstone. Haré todo lo posible para ponerme al día rápidamente y darlo todo para conseguir los mejores resultados posibles junto a Pierre”.
El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.
Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto
Felicitó a Colapinto y va por el triunfo a Bélgica
Luego del gran protagonismo en las 6 Horas de Imola, José María López espera poder dar el gran golpe con el equipo Akkodis en las 6 Horas de Spa-Francorchamps del Mundial de Resistencia. El cordobés sabe que hay potencial pero hasta no lograr el resultado final, no va a conformarse.
En medio de los preparativos, y tras un cumpleaños donde compartió mesa con Franco Colapinto, sucedió la confirmación del joven con Alpine y ‘Pechito’ expresó: “¡Felicitaciones loquito! Te lo merecés más que nadie… Estamos muy felices con la noticia”. Ahora, ya está reconociendo el largo escenario belga donde competirá desde el viernes. El Lexus RC F GT3 número 87 está rindiendo bien, pero Clemens Schmid y Petru Umbrarescu no han estado afilados, y en parte el equipo ha cometido errores que pusieron cuesta arriba una victoria que parecía asegurada en Italia.
“Teníamos un auto para ganar, pero lamentablemente un error grande con el piloto bronce, que tenía que cumplir un tiempo mínimo arriba del auto, y lo pararon 30 segundos antes, y tuvo que hacer un stint más con gomas viejas, contra pilotos mejores, y ahí perdimos muchísimo tiempo, casi perdemos la vuelta. Cuando paró el Silver tuvimos un exceso en boxes. Es un gran resultado al final del día llegar cuartos, y estoy contento con mi carrera porque fui para adelante y llegamos cuartos. Queda el sabor amargo de que tuvimos un auto para ganar en dos carreras y no se pudo dar. Hay que quedarse con lo positivo, y debemos ser autocríticos. No sé hasta cuándo vamos a tener un reglamento favorable y probamos hace poco en Spa, así que será como propuse en reunión: debemos hacer una carrera limpia y el resultado se va a dar”, explicó José María López en Imola a LaCuadriculada.com.
Este domingo a las 9 (hora argentina), se largarán las 6 Horas de Spa-Francorchamps.
Varrone vuelve a cambiar el chip y se enfoca en Spa
El Mundial de Endurance disputará la tercera fecha de la temporada y Nicolás Varrone, querrá continuar mejorando junto al equipo Proton Competition en la clase Hypercar. El argentino estuvo probando un Fórmula 2, y si bien pretende continuar con ese proyecto, hoy el WEC llama y Varrone responde.
“Estuvimos haciendo varios simulacros con los distintos compuestos de neumáticos y trabajando con los ingenieros, practicando distintas técnicas y situaciones que se dan en un fin de semana de carrera”, comentó Varrone luego de sus ensayos sobre un Fórmula 2 con Campos Racing en Aragón.
Pero ya pasó, este fin de semana el Mundial de Resistencia tiene cita en Spa-Francorchamps, escenario mítico para el deporte motor y Nico querrá volver a destacarse en un escenario donde sabe lo que es ser protagonista. Claro, ahora en el WEC con un equipo de menor presupuesto, las cosas son mucho más delicadas, pero en Imola, dejó una perla en el rendimiento personal: entre los 9 pilotos que conducen autos Porsche, sean los dos oficiales de Penske como el de Proton, Varrone fue el más veloz en carrera a una vuelta. En seis horas, nadie fue más veloz que él en ese apartado, que si bien no es determinante, sí habla de las cualidades del argentino campeón 2023 de LMGTE en el WEC.
“No ganamos ni perdimos posiciones, sabíamos que iba a ser difícil pero mejoramos respecto de Catar. Tenemos que ver dónde nos falta, porque debemos dar un salto de calidad. También sabemos que nuestras pruebas privadas son las prácticas libres de las carreras. En esta competencia tuvimos buen ritmo, una linda pelea con un Alpine, y tenemos una gran alineación de pilotos. Debemos batallar contra los equipos oficiales y sus presupuestos”, comentó Varrone a LaCuadriculada.com luego de finalizar las 6 Horas de Imola.
Desde este viernes, habrá acción en pista para el WEC en Spa, y Nico será uno de los dos argentinos en pista, junto a José María López.