Con polémicas sanciones y accidentes aparatosos, hubo WRC, WEC, NASCAR e IndyCar.
WRC: Ött Tänak volvió a ganar
El estonio mete presión en el campeonato, con su tercer triunfo en la temporada 2018 del Rally Mundial. Esta vez fue en Alemania, país donde el equipo japonés tiene su sede.
Tänak fue superior en todo momento, y se acercó a Thierry Neuville (Hyundai i20) y Sébastien Ogier (Ford Fiesta) en la intensa batalla por el cetro.
La próxima fecha será el 16 de septiembre en Turquía.
Rally Mundial, Final, Fecha 9, Alemania:
1- Ött Tänak / M.Jarveoja, Toyota Yaris WRC, 3h03m36s9
2- Thierry Neuville / N.Gilsoul, Hyundai i20 WRC a 39s2
3- Esapekka Lappi / J.Ferm, Toyota Yaris WRC a 1m00s9
4- Sébastien Ogier / J.Ingrassia, Ford Fiesta WRC a 1m34s5
5- Teemu Suninen / M.Markkula, Ford Fiesta WRC a 2m02s9
6- Andreas Mikkelsen / A.Jager, Hyundai i20 WRC a 2m13s8
7- Craig Breen, S.Martin / Citroën C3 WRC a 2m39s1
8- Marijan Griebel, A.Rath / Citroën C3 WRC a 10m41s2
9- Jan Kopecký, P.Dresler / Škoda Fabia WRC2 a 13m12s8
10- Kalle Rovanpera / J.Halttunen, Škoda Fabia WRC2 a 13m16s6
WEC: Ganó Rebellion, Toyota excluido
La tercera fecha del Mundial de Resistencia tuvo a los Toyota dominadores, con el argentino José María López en segunda posición, pero luego hubo exclusiones técnicas.
Los pisos de los Toyota estaban fuera de regla, y recibieron sanciones. Por eso el Rebellion de Matias Beche, Gustavo Menezes y Thomas Laurent resultó vencedor de las 6 Horas de Silverstone.
Toyota comunicó que los pisos estaban así desde comienzos de 2017, para argumentar que no estaban de acuerdo con la sanción. La fecha venidera será en Japón, en Fuji el 21 de octubre.
WEC, Final, Fecha 3, Silverstone: Ver campeonato:aquí
NASCAR: Kurt Busch cortó la sequía
Un año y medio después, Kurt Busch (Chevrolet) volvió a la victoria en la Cup Series.
Bristol tuvo su espectáculo en el diminuto circuito-estadio y Busch tuvo que resistir a las últimas neutralizaciones, una provocada por el hermano del vencedor, Kyle Busch (Toyota).
La cita que viene será el 2 de septiemre en Darlington.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 24, Bristol:
1- Kurt Busch, Ford, 500
2- Kyle Larson, Chevrolet, 500
3- Chase Elliott, Chevrolet, 500
4- Joey Logano, Ford, 500
5- Erik Jones, Toyota, 500
6- Clint Bowyer, Ford, 500
7- Ryan Blaney, Ford, 500
8- Alex Bowman, Chevrolet, 500
9- Jimmie Johnson, Chevrolet, 500
10- Kevin Harvick, Ford, 500
11- Trevor Bayne, Ford, 500
12- Ryan Newman, Chevrolet, 500
13- Austin Dillon, Chevrolet, 500
14- Denny Hamlin, Toyota, 500
15- Kasey Kahne, Chevrolet, 500
16- Brad Keselowski, Ford a 1 vuelta
17- David Ragan, Ford a 1 vuelta
18- Daniel Suárez, Toyota a 1 vuelta
19- Chris Buescher, Chevrolet a 1 vuelta
20- Kyle Busch, Toyota a 3 vueltas
21- Ty Dillon, Chevrolet a 4 vueltas
22- Matt DiBenedetto, Ford a 4 vueltas
23- William Byron, Chevrolet a 4 vueltas
24- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 5 vueltas
25- Landon Cassill, Chevrolet a 7 vueltas
26- Ross Chastain, Chevrolet a 8 vueltas
27- Blake Jones, Toyota a 15 vueltas
28- Timmy Hill, Toyota a 19 vueltas
29- Jamie McMurray, Chevrolet a 65 vueltas
30- Martin Truex Jr., Toyota a 69 vueltas
31- Aric Almirola, Ford a 72 vueltas
32- J.J. Yeley, Chevrolet a 77 vueltas
33- Reed Sorenson, Chevrolet a 162 vueltas
34- Corey LaJoie, Chevrolet a 266 vueltas
35- Jesse Little, Toyota a 341 vueltas
36- Paul Menard, Ford a 472 vueltas
37- Michael McDowell, Ford a 490 vueltas
38- Darrell Wallace Jr., Chevrolet a 497 vueltas
39- A.J. Allmendinger, Chevrolet a 499 vueltas
40- Gray Gaulding, Chevrolet a 499 vueltas
IndyCar: Alexander Rossi en accidentada competencia
El escolta del campeonato volvió a ganar con el Andretti Autosport y se acercó otra vez a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing).
La prueba se vio parada con bandera roja por un fuertísimo accidente protagonizado por el canadiense Robert Wickens. En su primer año, el sexto de la tabla sufrió importantes lesiones, como fracturas en ambas piernas.
Luego el espectáculo retomó la marcha y Rossi prevaleció. La próxima competencia será en Gateway, el 25 de agosto.
IndyCar, Final, fecha 4, Pocono:
1- Alexander Rossi, Andretti Autosport-Honda, 200 vueltas en 2h36m49s1128
2- Will Power, Team Penske-Chevrolet a 4s4982
3- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Honda a 41s3557
4- Sebastien Bourdais, Dale Coyne Racing with Vasser-Sullivan-Honda a 42s0120
5- Josef Newgarden, Team Penske-Chevrolet a 1 vuelta
6- Zach Veach, Andretti Autosport-Honda a 1 vuelta
7- Marco Andretti, Andretti Herta Autosport with Curb-Agajanian-Honda a 1 vuelta
8- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a 1 vuelta
9- Charlie Kimball, Carlin-Chevrolet a 2 vueltas
10- Ed Carpenter, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 3 vueltas
11- Matheus Leist, A.J. Foyt Enterprises-Chevrolet a 3 vueltas
12- Ed Jones, Chip Ganassi Racing-Honda a 3 vueltas
13- Max Chilton, Carlin-Chevrolet a 4 vueltas
14- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan Racing-Honda a 4 vueltas
15- Conor Daly, Harding Racing-Chevrolet a 38 vueltas
16- Spencer Pigot, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 183 vueltas
17- Tony Kanaan, A.J. Foyt Enterprises-Chevrolet a 184 vueltas
18- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 194 vueltas
19- Robert Wickens, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 194 vueltas
20- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 194 vueltas
21- Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan Racing-Honda a 194 vueltas
22- Pietro Fittipaldi, Dale Coyne Racing-Honda a 194 vueltas
El único que ha podido a derrotar a Álex Palou (Chip Ganassi Racing) en 2025 fue Kyle Kirkwood (Andretti Global), y su bien estado de forma lo confirmó este domingo en Illinois, venciendo en una caótica octava fecha de IndyCar, pero que significó su primer triunfo en óvalos en la disciplina por excelencia histórica en monoplazas.
Kirkwood aplicó bien la estrategia, ayudado por sus compañeros de equipo, sin ser la máxima figura del evento. No obstante, llegó a tres triunfos y se acerca en el campeonato a Palou, ganador de cinco competencias esta temporada. Hubo accidentes, cambios de líderes y mucha acción, donde fue gran protagonista el equipo Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos, porque Conor Daly, uno de sus pilotos, lideró 36 vueltas, en una gran batalla; además, finalizó sexto y es el mejor resultado histórico para Juncos, en un año de crecimiento en los resultados.
En un evento de 14 líderes diferentes, el espectáculo no faltó, los accidentes tampoco, pero los chasis de IndyCar que serán reemplazados en 2028, aún siguen siendo muy seguros y aún más con el AeroScreen. Josef Newgarden (Team Penske) fue quien se llevó el peor susto, pero no fue nada para su físico, y fue más bien un momento tenso y de destrucción mecánica.
Cuando no puede ganar Álex Palou (Chip Ganassi Racing), el que vence esta temporada de IndyCar es Kyle Kirkwood (Andretti Global), y de visitante además, con los motores Honda en la casa de Chevrolet, Detroit.
Esta séptima fecha vio a un Palou abandonar tras un accidente, lo cual abrió las posibilidades al resto de los grandes pilotos que no han podido vencer en 2025 aún. Pero no, Kirkwood, quien había ganado en Long Beach este año y era el único aparte de Palou en vencer, repitió.
Tuvo su toque de incredulidad, porque un incidente le generó daños en el alerón delantero, pero no incidió en las calles de Detroit y como el auto siguió bien, no se cambió y se quedó con el poder del triunfo.
El equipo del argentino Ricardo Juncos, Juncos Hollinger Racing, vivió un fin de semana adverso desde las prácticas hasta la clasificación, lejos de la punta, pero en carrera con buen ritmo sus dos pilotos avanzaron y sumaron puntos: Sting Ray Robb fue 15º y Conor Daly 17º.
Con apenas 28 años, ya no le debe más nada a nadie dentro del mundo de la IndyCar, porque Álex Palou se quedó con las 500 Millas de Indianápolis en un final infartante. Chip Ganassi Racing definió contra Marcus Ericsson (Andretti Global), pero quedó para el tricampeón, ganador de cinco de seis fechas este año, y de forma increíble, logrando su primera victoria en óvalos, entre sus 16 en total.
La enorme variedad de estrategias y jugadas dieron múltiples cambios en la cima del clasificador en esta sexta fecha del campeonato de IndyCar, pero en la carrera más importante del año, la que todos quieren ganar. Para Palou, el desafío era enorme, pero no podía llegar en mejor estado de forma, y aplicando toda la velocidad que demostró en los circuitos, pudo finalmente romper una pared más, con la cual ahora ya terminó de tildar pendientes en su fenomenal historia dentro de la categoría.
Sus tres campeonatos, ser líder en búsqueda de un cuarto y tanta gloria, no era suficiente y la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis ahora le dan la satisfacción total, quedando para siempre estampado en el Trofeo Borg-Warner.
También hubo un resultado histórico para el equipo del argentino Ricardo Juncos, porque Juncos Hollinger Racing terminó en décimo lugar con Conor Daly y el auto 76, el cual llegó a ser líder en algún pasaje y protagonista con una estrategia diferenciada.
El lunes fueron anunciadas las exclusiones de Marcus Ericsson, el segundo en pista, por lo cual el podio lo heredaron David Malukas y Patricio O’Ward, el nuevo escolta del certamen. Daly subió al octavo casillero con Juncos, porque el sueco no fue el único excluido: también fueron desclasificados Kyle Kirkwood (Andretti Global) y Callum Ilott (Prema).
IndyCar, Final, Fecha 6, 500 Millas de Indianápolis: