La mítica marca de Turín, confirmó la llegada del Lancia Ypsilon Rally4 desde la temporada 2025, pero no es más que un Peugeot 208 con modificaciones estéticas. Todo el mundo esperaba otro tipo de anuncio, pero la realidad es que la marca más exitosa del Mundial de Rally, por el momento no estará al máximo nivel de manera oficial por un tiempo más.
Tras el lanzamiento de la nueva Ypsilon, con una versión eléctrica y otra híbrida, los planes de volver al Rally Mundial se abrió con distintos rumores. No obstante, al no existir un nuevo reglamento definido para la nueva generación de autos, la denominación Lancia Corse HF vuelve con la reglamentación Rally4, adaptando el Peugeot 208, al igual que el modelo de calle, con la estética de la flamante Ypsilon, vehículo que creció de gama, de un auto de ciudad pequeño a un sedán hatchback.
Lancia Ypsilon HF tendrá su versión eléctrica, con 240 HP, pero la Rally4 utilizará el tricilíndrico térmico de 1.2 litros, con 212 HP. Con tracción delantera y caja de cinco marchas, espera ser un contendiente a las victorias en los diversos certámenes de Rally por todo el mundo.
De todo este nuevo anuncio, lo más destacado es que Lancia prometió que los modelos Delta y Gamma tendrán nuevas versiones y habrá modelos HF, mientras que se sueña con el retorno de la firma turinesa al Mundial de Rally en su principal clase.
Marcando un 1-2-3-4 inobjetable, la primera vez que el Rally de las Islas Canarias es válido por el Campeonato Mundial, vio como los Yaris arrasaron los cronómetros. Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) alcanzó su primera victoria del 2025 y espera atacar a su compañero y líder de la tabla, Elfyn Evans (Toyota Yaris).
Si bien van solo cuatro fechas, solo Evans logró ser contundente en cada escenario y además logró dos victorias. Toyota, por su parte venía de tres triunfos, y ahora ya tiene cuatro, y lo hizo sin dudar, con los tres puestos del podio y uno más. Sébastien Ogier (Toyota Yaris) fue segundo, delante de Evans, mientras que el japonés Takamoto Katsuta (Toyota Yaris) se quedó con la cuarta ubicación, delante de los Hyundai.
Los autos surcoreanos penaron con la puesta a punto y con un diferencial que no les hizo rendir como esperaban. De este modo, el campeón Thierry Neuville (Hyundai i20) cayó del segundo al tercer puesto de la tabla y Ött Tänak (Hyundai i20) del tercero al quinto.
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La clásica prueba del Campeonato Mundial de Rally tuvo a Toyota quedándose con la victoria, y fue de manera cómoda en los cronómetros con un Elfyn Evans que puso su Yaris en la meta con más de un minuto de ventaja al escolta. El podio lo completaron los Hyundai de Ott Tänak y Thierry Neuville.
El piloto del Toyota GR Yaris Rally1, copilotado por Scott Martin, superó a su rival de Hyundai, Ott Tänak, por 1 min 9,9 s para asegurar su segunda victoria de la temporada. Con ello, abrió la mayor ventaja en el campeonato jamás registrada tras tres rondas de una campaña del WRC.
Evans llegó a África con un gran impulso tras su victoria en Suecia y su segundo puesto en el Rally de Montecarlo. Ahora, con una imponente ventaja de 36 puntos al frente de la clasificación de pilotos, el galés ha logrado una clara ventaja sobre sus rivales por el título tras la tercera de las 14 pruebas.
Su último éxito se construyó a lo largo de una exigente ruta de cuatro días que comenzó en Nairobi el jueves y se adentró en el implacable Gran Valle del Rift de Kenia. Y, como siempre, el espectáculo puro del Safari atrajo a multitudes enormes: la policía estima que más de 250.000 aficionados abarrotaron los escenarios este año, frente a los 188.000 de 2024.
Evans se puso en cabeza a última hora del viernes cuando el líder inicial, Tänak, se vio retrasado por un eje de transmisión roto en su Hyundai i20 N Rally1 y, a partir de ahí, nunca miró atrás.
Sin embargo, no fue una carrera exenta de problemas. Superó desinflados y trompos al principio del rally, y luego gestionó con cuidado un problema eléctrico durante la última etapa del domingo. Tänak redujo la diferencia en los últimos tramos, pero Evans se mantuvo firme para convertirse en el tercer piloto británico en ganar el Safari, uniéndose a las leyendas Colin McRae y Richard Burns.
El galés pudo contener los embates de su compañero Takamoto Katsuta y logró una gran diferencia en la cima del Campeonato Mundial de Rally. Cinco pilotos lucharon por la victoria hasta el último día de competencia.
Elfyn Evans (Toyota Yaris) iba capturando y cediendo la punta del Rally de Suecia a medida de que pasaban los tramos, y en el último día de carrera, todo se fue cerrando a una lucha de compañeros, contra Takamoto Katsuta (Toyota Yaris), ambos del Toyota Gazoo Racing. En el anteúltimo tramo recién fue cuando Evans logró calmar parte de la presión, llegando al Power Stage como puntero de la prueba.
Para Toyota fue una definición de mucha tensión porque ambos querían ganar, sobretodo el japonés, quien tenía muy cercana la chance de su primera conquista en el WRC. Además, Toyota sabía que si ambos erraban bajo presión, Thierry Neuville (Hyundai i20) estaba a pocos segundos, lo mismo que Ött Tänak (Hyundai i20). En quinto lugar, Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) poco podía ayudar para hacer 1-2-3.
El Power Stage tuvo a los dos máximos contendientes haciendo una excelente tarea, Evans ganó la especial y la carrera, Katsuta lo secundó a apenas 3s8, y el campeón Neuville concluyó en el tercer lugar de la premiación. Párrafo aparte, el regreso de Martins Sesks (Ford Puma) lo tuvo en gran nivel, llegando sexto siendo mejor que los pilotos de Ford a tiempo completo.