Fórmula 1

Le negaron el cupo a Andretti

A pesar de los pergaminos de Andretti Autosport a lo largo de las últimas décadas, y del gran presente a nivel mundial, la Formula One Management no aceptó la solicitud que había tenido el visto bueno por la Federación Internacional del Automóvil.

Los equipos de F1 no desean compartir el éxito de la F1 con un undécimo equipo bajo estas condiciones. Michael Andretti ya estaba trabajando sobre el primer modelo de túnel de viento. A pesar de tener anclado a General Motors con su marca Cadillac, en un principio deberían ser clientes de otro motorista hasta desarrollar el impulsor, y ponerlo en pista en 2028. La FOM no acepta el ingreso a Andretti en 2025, y habrá que ver si lo postergan, porque la FIA comunicó que establecerá nuevos contactos con la FOM para intentar encontrar una solución, en un momento de rispidez entre ambas instituciones.

En un comunicado de tintes absurdos, la FOM declaró que el proyecto “no aportaría valor” a la F1, sino más bien lo contrario, cuando Andretti es literalmente de la familia de un campeón del mundo de F1, justo en tiempos donde el mercado estadounidense es muy fuerte, con tres grandes premios en ese país desde el 2023.

Actualmente, Andretti Autosport no solamente es uno de los mejores equipos de la IndyCar, con cuatro títulos, sino que también posee una estructura competitiva en el Mundial de Resistencia junto a Cadillac, una de las mejores estructuras de la Fórmula E, estando desde el inicio de una categoría que lleva una década. Además, están en Supercars de Australia, en Extreme E y en diversos proyectos más.

“Andretti Cadillac ha revisado la información que Formula One Management Limited ha compartido y está en total desacuerdo con su contenido. Andretti y Cadillac son dos exitosas organizaciones mundiales de automovilismo comprometidas con la creación de un auténtico equipo de fábrica estadounidense en la F1, que compita junto a los mejores del mundo. Estamos orgullosos de los importantes progresos que ya hemos hecho en el desarrollo de un coche y una unidad de potencia altamente competitivos con un equipo experimentado detrás, y nuestro trabajo continúa a buen ritmo.
A Andretti Cadillac también le gustaría reconocer y agradecer a los aficionados que han expresado su apoyo”, respondió Andretti Autosport.

Mario Andretti, padre de Michael, campeón de Fórmula 1 1978 con Lotus, expresó: “Estoy devastado. No diré nada más porque no encuentro otras palabras además de devastado”.

Mauro Calandria / Fotos: Andretti

Más Vistas

Exit mobile version