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Leonel Larrauri y un festejo tardío en Toay

Leonel Larrauri TN Clase 3

El volante de Granadero Baigorria se quedó con la sexta fecha de la Clase 3 de Turismo Nacional, a pura velocidad con su Honda Civic en el trazado pampeano. Un toque en la última vuelta lo hizo llegar segundo pero Facundo Chapur (Peugeot 308), primero en pista ,fue recargado.

La largada fue limpia, con Fabián Pisandelli (Chevrolet Cruze) tomando la punta seguido de Lucas Bagnera (Alfa Romeo 147) y Leonel Larrauri (Honda Civic). En un tren veloz se intentaban escapar, mientras Hanna Abdallah (Ford Focus) le arrebató la cuarta colocación a Leonel Pernía (Fiat Linea). Todo marchaba en orden.

En el tercer giro se produjo un toque múltiple iniciado por Matías Muñoz Marchesi (Fiat Linea), tocando a Bruno Bosio (Ford Focus) provocándole un fuerte choque al final de la recta de largada. Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) la ligó y se lo llevó puesto Adrián Percaz (Ford Focus), quien fue el que peor parte se llevó porque debió ser retirado con asistencia médica del auto, y posteriormente subido a una ambulancia, aparentemente sin problemas de gravedad. Claudio Viana (Chevrolet Cruze), Mauricio Lambiris (Ford Focus) y Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) también se vieron afectados.

La competencia se reanudó en la vuelta siete, dodne Larrauri no pudo quedar cerca de Bagnera y atrás se amontonaron todos. El que más perdió fue “el Tanito’ Pernía. Leo Larrauri se mantuvo tercero y otro santafesino que sacó rédito fue Iván Saturni (Ford Focus) para mandarse sexto, en gran remontada. Una vuelta más tarde, Pisandelli se pasó de largo en la última curva y Bagnera se quedó en la primera posición. Pisandelli se acomodó cuarto.

En la décima vuelta, Leo Larrauri pasó en la recta a Bagnera y empezó a liderar la carrera pero no pudo escaparse. Facundo Chapur (Peugeot 308), en gran remontada ascendió al segundo puesto, y poco después Pisandelli al tercero, quedando Bagnera fuera del podio por el momento. En la vuelta 17, el local Pisandelli se quedó por problemas mecánicos, y Bagnera volvió al tercer lugar, aunque acosado por Hanna Abdalah (Ford Focus), quien más tarde lo terminaría pasando definitivamente.

Los últimos giros fueron intensos entre Larrauri y Chapur, con el cordobés buscando doblegar al baigorriense, pero no lo hizo hasta la primera curva de la última vuelta, en gran intención premeditada. Con la sangre en el ojo Leo no se iba a quedar, y en la última curva arremetió con excelente maniobra, sin ningún roce sobre el campeón, para volver a la cima de la competencia y ganar. Pero, un roce del 308 en la cola del Civic generó que el baigorriense se despiste y así fue Facu quien cruzó la meta en primer lugar, con Leo segundo.

Luego de los debates en la Comisión Deportiva Automovilística, se determinó que Larrauri fue el legítimo ganador debido a Chapur, entre otros, se adelantó en el relanzamiento. Tras dos pole positions este año y cuatro series ganadas, llegó la primera final en el 2016 para Leonel Larrauri, quien venía de vencer en Viedma en 2015, en el cierre de ese calendario.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 6, Toay:
1- Leonel Larrauri, Honda Civic, 23 vueltas en 37m36s987 a 152,247 km/h
2- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 3s931
3- Hanna Abdallah, Ford Focus a 4s138
4- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 6s668
5- Leonel Pernía, Fiat Linea a 7s050
6- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 9s854
7- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 10s902
8- Lucas Bagnera, Alfa Romeo 147 a 10s914
9- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 11s297
10- Iván Saturni, Ford Focus a 11s424
11- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 11s584
12- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 12s721
13- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 12s748
14- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 12s905
15- Julián Santero, Chevrolet Cruze a 13s023
16- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 14s314
17- Lucas Colombo Russell, Fiat Linea a 15s857
18- Carlos Okulovich, Ford Focus a 16s075
19- Leandro Carducci, Seat León a 16s898
20- Omar Martínez, Ford Focus a 18s332
21- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 24s500
22- Pablo Merayo, Ford Focus a 29s978
23- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 35s045
24- Franco Coscia, Honda New Civic a 1 vuelta
25- Adrián Chiriano, Ford Focus a 2 vueltas
26- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 2 vueltas
27- Daniel Stambul, Honda New Civic a 5 vueltas
No clasificados:
– Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 6 vueltas
– Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 10 vueltas
– José Manuel Yannantuoni, Peugeot 308 a 10 vueltas
– Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 11 vueltas
– Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 13 vueltas
– Matías Cohen, Seat Seat León a 13 vueltas
– Esteban Tuero, Ford Focus a 14 vueltas
– Ezequiel Bosio, Ford Focus a 16 vueltas
– Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 20 vueltas
– Bruno Bosio, Ford Focus a 21 vueltas
– Mauricio Lambiris, Ford Focus a 21 vueltas
– Adrián Percaz, Ford Focus a 21 vueltas
Sin vueltas:
– Matías Machuca, Ford Focus
Récord de vuelta: Facundo Chapur en el giro 7, 1m22s617 a 180,834 km/h
Recargados: Facundo Chapur, Iván Saturni, Lucas Bagnera, Ernesto Bessone y Fabián Pisandelli por no respetar régimen de auto de seguridad
Excluido: Matías Muñoz Marchesi por maniobra peligrosa a Bruno Bosio

Ver campeonato: aquí

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Mauro Calandria

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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