El baigorriense se quedó con la quinta fecha de la Clase 3 de Turismo Nacional, con clima cambiante y resultado impredecible hasta el final en Concordia.
En el inicio, con gomas para piso seco sólo algunos osados intentaron dar batalla, pero eran mucho más lentos que el resto y perdieron terreno. Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) no pudo aguantar a Leonel Larrauri (Honda Civic), y encima se le rompió el motor, quedando el poleman totalmente a pie. Atrás, un toque antes de la chicana entre Norberto Fontana (Chevrolet Cruze), Facundo Chapur (Peugeot 308) y Christian Ledesma (Citroën C4 Lounge) generó temor, aunque no hubo consecuencias graves para ninguno.
Por el segundo lugar, la batalla fue tremenda, porque Larrauri se escapó y jamás entró el auto de seguridad. Emanuel Moriatis (Ford Focus) y Mariano Werner (Fiat Linea) dejaron atrás a Juan Pipkin, y el paranaense tuvo que lidiar con el de Lanús, hasta que el campeón pudo con el vencedor de Posadas de este año. Con gomas para piso seco, poco a poco, Iván Saturni (Ford Focus), Ezequiel Bosio (Ford Focus) y Hanna Abdallah (Ford Focus) empezaban a remontar.
Con el correr de los giros, los líderes perdieron ritmo con los Focus con gomas lisas, pero Saturni fue el que más fuerte marchaba, alcanzando el cuarto lugar. A cuatro giros de terminar, el de Bigand se despistó y todo se fue al diablo, luego de haber ganado en Clase 2 con Jorge Vitar, su equipo quedó al pie de la gloria. De todas formas, Leo Larrauri se mantenía al frente.
Bosio y Abdallah intentaron pero no llegaron al podio, que sólo un auto de seguridad podía darles a dos giros de terminar. El baigorriense se tuvo que defender de Moriatis sobre el último giro, al borde de perder el auto. Al igual que en 2015 y 2016, ahora Leo Larrauri ya obtuvo un triunfo y sueña con volver a pelear por el campeonato que no se le dio temporadas atrás.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 5, Concordia:
1- Leonel Larrauri, Honda Civic, 18 vueltas en 36m05s397 a 140,649 km/h
2- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 0s574
3- Mariano Werner, Fiat Linea a 2s762
4- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 10s264
5- Hanna Abdallah, Ford Focus a 12s415
6- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 20s945
7- Pedro Boero, Ford Focus a 23s554
8- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 31s023
9- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 31s397
10- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 33s243
11- Carlos Okulovich, Ford Focus a 38s216
12- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 38s993
13- Claudio Viana, Ford Focus a 43s85
14- Agustín Herrera, Fiat Linea a 51s77
15- Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 53s98
16- Matías Cohen, Alfa Romeo 147 a 54s343
17- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 1m04s525
18- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 1m20s239
19- Nicolás Posco, Ford Focus a 1m31s733
20- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 1 vuelta
21- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 2 vueltas
22- Iván Saturni, Ford Focus a 4 vueltas No clasificados:
– Leonel Pernía, Honda Civic a 6 vueltas
– Tomás Urretavizcaya, Kia Cerato a 11 vueltas
– Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 13 vueltas
– Adrián Chiriano, Ford Focus a 14 vueltas
– Christian Ledesma, Citroën C4 Lounge a 15 vueltas
– Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 18 vueltas
– Pablo Otero, Chevrolet Cruze a 18 vueltas Récord de vuelta: Hanna Abdallah en el giro 15, 1m56s943 a 144,686 km/h Excluido: Norberto Fontana por maniobra peligrosa a Facundo Chapur y Christian Ledesma
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.