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Fórmula 1

Lewis Hamilton consiguió el tricampeonato

El británico ganó el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, en Austin, y luego de cuatro líderes diferentes y grandes emociones, Mercedes volvió a festejar el mundial de pilotos.

La largada fue a lo campeón, porque Hamilton le ganó la pulseada a Nico Rosberg (Mercedes) y lo hizo salirse de la huella ideal. Así aprovecharon los Red Bull para meterse delante del alemán, quien quedó peleando con Sergio Pérez (Force India) entre cuarto y quinto.

Daniil Kvyat (Red Bull) fue la principal amenaza de Hamilton, ya que venció a Daniel Ricciardo (Red Bull) en los primeros metros, y se fue encima del inglés. En el pelotón se dieron varios toques en la primera vuelta, involucrados ambos McLaren, Manor, Sauber y Felipe Massa (Williams), quien en la primera curva provocó casi todo lo malo para sus rivales. Mientras tanto, Sebastian Vettel (Ferrari) desde el puesto 14º, llegó al sexto en pocos kilómetros, superando a Nico Hülkenberg (Force India).

Posteriormente ingresó el auto de seguridad virtual, en la vuelta 5, cuando Kvyat estaba superando a Hamilton por algunos metros. Había restos de un auto en la primera curva y la pista no estaba para asumir riesgos.

Cuando se reanudó, en el giro 8, Rosberg doblegó a Ricciardo y Kvyat, y se generó la duda porque el subcampeón tuvo una maniobra dudosa del momento en el cual pasó al australiano, porque hubo demasiada facilidad.

En la vuelta 12, Kvyat intentó con Rosberg y no le salió bien, perdiendo con Ricciardo. Luego el primer piloto de Red Bull pudo dar cuenta de Nico en la primera curva de la ronda siguiente, para ponerse atrás de Hamilton. En el mismo tiempo, Ferrari no podía reaccionar y peleó junto a Pérez y los Toro Rosso por la última parte de sumatoria de unidades.

Red Bull y Ricciardo subieron a la punta, luego de varios intentos, en el giro 15. El australiano estaba sacando ventaja de la tracción y la buena puesta a punto del auto, y Hamilton presionado no pudo sostenerse en la vanguardia. Metros después, Nico forzó a Lewis del mismo modo hasta que en la 18ª quedó como escolta.

Viendo la pérdida de ritmo para el campeón, Mercedes lo mandó a boxes a poner neumático blando. Entre los de adelante fue el primero que dejó las gomas para piso intermedio. De inmediato paró el resto de los punteros, y Hamilton quedó cuarto, detrás de Kvyat. Por otro lado, Ferrari tenía en desgracia a Räikkönen, quien se despistó y casi no vuelve a pista al golpear neumáticos de contención.

Antes de llegar a mitad de carrera, la pista se fue secando y los Mercedes empezaron a recuperar la superioridad ante los Red Bull. En la vuelta 22 Rosberg y Hamilton dejaron en el camino a Ricciardo y Kvyat respectivamente. Además, parando en boxes inteligentemente, Vettel se acercó mucho a los punteros y Ferrari apareció en los primeros planos por primera vez en el día, quedando cuarto en la vuelta 24.

Posteriormente, se produjeron los abandonos de Kimi Räikkönen (Ferrari) y Marcus Ericsson (Sauber), uno dejando restos y el otro quedando parado en la pista. Entró el auto de seguridad, y luego de seis giros, se reanudó para la 33 de 56. Vettel había parado en boxes para poner neumáticos duros, y así pudo pasar a los Red Bull, y soñar con sumar su cuarto triunfo en otro año teñido de plateado.

Los autos dirigidos por Christian Horner luego pelearon con Verstappen y Hülkenberg, donde ambos perdieron, pero en un toque, el alemán de Force India rompió trompa y suspensión delantera enfrentándose a Ricciardo en la ronda 36. El auto de Nico quedó fuera de pista y se dispusó auto de segurida virtual en el último sector. En primer término, Rosberg y los Red Bull aprovecharon para detenerse en boxes, y entonces Vettel pasó a ser escolta, y Verstappen tercero.

Ya en el último tercio de la prueba, Rosberg dejó atrás al joven Verstappen y fue a la caza de Vettel y Hamilton. Al tetracampeón de F1 lo pasó fácil, en el giro 42, cuando en el giro siguiente, otra vez entró el auto de seguridad. Daniil Kvyat perdió el auto y chocó antes de la última curva. Hamilton aprovechó para detenerse en boxes, y lo mismo hizo Vettel, sabiendo que la goma dura no le iba a servir.

La última bandera verde se vio a diez giros del final, donde Vettel enseguida dio cuenta de Verstappen, y continuó el duelo entre Rosberg y Hamilton, que se definió en la 49ª, porque el alemán se despistó y el británico lo superó. Rosberg contuvo a Vettel sobre el final, y Hamilton venciendo logró coronarse, gracias a que su compañero y rival dejó al cuatro veces monarca en el último escalón del podio.

La temporada tiene tres carreras más, México el fin de semana que viene, y luego Brasil y Abu Dhabi.

F1 GP Estados Unidos, Final, Fecha 16, Austin:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 56 vueltas en 1h50m52s703 a 166,888 km/h
2- Nico Rosberg, Mercedes a 2s850
3- Sebastian Vettel, Ferrari a 3s381
4- Max Verstappen, Toro-Rosso-Renault a 22s359
5- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 24s413
6- Jenson Button, McLaren-Honda a 28s058
7- Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 30s619
8- Pastor Maldonado, Lotus-Mercedes a 32s273
9- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 40s257
10- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 53s371
11- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 54s816
12- Alexander Rossi, Manor-Ferrari a 1m15s277
No clasificados:
– Daniil Kvyat, Red Bull-Renault a 15 vueltas
– Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 21 vueltas
– Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 31 vueltas
– Kimi Räikkönen, Ferrari a 31 vueltas
– Felipe Massa, Williams-Mercedes a 33 vueltas
– Romain Grosjean, Lotus-Mercedes a 46 vueltas
– Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 51 vueltas
– Will Stevens, Manor-Ferrari a 55 vueltas
Recargado: Carlos Sainz con 5 segundos por exceder velocidad en calle de boxes.

Ver campeonato: aquí

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La llegada triunfal de Lewis Hamilton en Austin.

Lewis Hamilton festejando el tricampeonato del mundo de F1.

 

 

 

Mauro Calandria / Fotos: Sutton

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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