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Fórmula 1

Lewis Hamilton se encontró con la 100ª victoria

Con un Lando Norris estupendo hasta que llegó la lluvia, el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 fue muy luchado y cambiante, con emociones de todos los estilos.

La largada tuvo a Carlos Sainz (Ferrari) tomando la punta, dejando a Lando Norris (McLaren) en segundo lugar. Lewis Hamilton (Mercedes) cayó séptimo y los penalizados, avanzaron con Charles Leclerc (Ferrari), Valtteri Bottas (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull). Luego Hamilton quedó sexto, con Sergio Pérez (Red Bull) detrás. Verstappen tenía que sacarse de encima a Bottas, y luego de algunos giros pudo superarlo para intentar llegar a la zona de puntos.

Con trenes de autos muy cercanos, algunas paradas en boxes se adelantaron a lo esperado. El primero fue Lance Stroll (Aston Martin), quien en el giro 13 cambió gomas. Momentos después, Norris pudo doblegar a Sainz y así recuperó la punta de la carrera. Además, continuaban las detenciones, con George Russell (Williams) quien nunca fue superado en pista cuando estaba tercero. Sainz se detuvo un giro más tarde, con un neumático dañado, cediendo bastante tiempo. Norris y Ricciardo marchaban 1-2 delante de Hamilton, mientras Verstappen se acercó mucho, con goma dura. La parada del australiano fue muy lenta, y la estrategia para seguir delante de Lewis, Pérez, Fernando Alonso (Alpine) y Max salió trunca.

Recién en la vuelta 27, Hamilton y Verstappen pararon en boxes, saliendo el de Mercedes detrás de Sainz, Stroll, y Verstappen con Ricciardo y Rusell en medio de ambos. Rápidamente, el neerlandés doblegó al Williams del inglés. Mientras tanto, Lando Norris entró a cambiar gomas y Pérez tomó la vanguardia con el compuesto duro. Además del mexicano, Alonso y Leclerc seguían sin cambiar en boxes, como Pierre Gasly (Alpha Tauri) en quinto puesto, detrás de Norris. Con el pasar de las vueltas, Norris pudo pasar a Leclerc, mientras Hamilton se seguía acercando. Leclerc, Pérez y Alonso se detuvieron a falta de 17 giros.

Cuando definitivamente todos pararon, Norris solamente tenía dos segundos y medio sobre Hamilton, Sainz se ubicaba tercero, y luego Ricciardo, Pérez, Verstappen y Alonso. Sobre las últimas vueltas, empezó a llover y todos entraron en enormes riesgos. Pérez pasó a Sainz para entrar al podio, mientras algunos fueron por gomas intermedias, entre ellos Max. Luego paró Hamilton, pero Norris no, y todo quedó librado al clima y los tiempos de vuelta.

Pero la lluvia no cesó, y Norris perdió la carrera de una manera increíble. Verstappen, quien cambió neumáticos antes, pudo remontar muchas posiciones y llegó al segundo puesto. La victoria finalmente fue para Hamilton, porque paró cuando tuvo que hacerlo y arriesgó menos que Norris. Verstappen minimizó toda penalización y llegó al podio partiendo último. Sainz completó el podio.

Lewis Hamilton llegó a 100 victorias en la Fórmula 1, en una carrera donde en prácticamente ningún momento tuvo controlada ni a su favor.

F1 GP de Rusia, Final, Fecha 15, Sochi:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 53 vueltas
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 53s271
3- Carlos Sainz, Ferrari a 1m02s475
4- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 1m05s607
5- Valtteri Bottas, Mercedes a 1m07s533
6- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 1m21s321
7- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1m27s224
8- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 1m28s955
9- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m30s076
10- George Russell, Williams-Mercedes a 1m40s551
11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m46s198
12- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
13- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Charles Leclerc, Ferrari a 1 vuelta
16- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
17- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
18- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 1 vuelta
19- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 2 vueltas
NC- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 20 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m37s423

Ver campeonatos: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Nico Hülkenberg: “Honrado de representar a Audi”

El anuncio de Nico Hülkenberg como piloto Audi para 2026, es una de las principales jugadas de equipo de cara a la nueva reglamentación. Como alemán, es un momento muy especial para Nico sumarse a Audi en Fórmula 1.

“Estoy encantado y honrado de regresar al equipo Stake F1 KICK Sauber en 2025 y representar al fabricante de automóviles alemán y pionero en tecnología AUDI en su camino hacia la Fórmula 1 en el futuro. Es un gran proyecto con grandes ambiciones y un enorme desafío, un desafío que tengo muchas ganas de afrontar. Las conversaciones con Andreas Seidl y Oliver Hoffmann fueron muy confiadas y se caracterizaron por un gran aprecio y comprensión mutua respecto de los objetivos comunes”, manifestó Hülkenberg.

Y agradeció: “Al mismo tiempo, me gustaría expresar un agradecimiento especial a todo el equipo Haas F1, especialmente a Gene y Guenther, por depositar su confianza en mí hace un año y medio y hacer posible mi regreso a la F1. Haré todo lo que pueda en las 19 carreras restantes para tener el mayor éxito posible”.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Audi tiene su primer piloto para F1: Nico Hülkenberg

En diversos comunicados oficiales, Haas F1 Team confirmó la salida del alemán a finales de 2024 y Sauber confirmó la llegada en 2025, para ser oficial Audi en 2026. Nico Hülkenberg es la pieza que buscaba Audi, tener un piloto alemán en sus filas, y es una nueva oportunidad para un competidor de alto reconocimiento a pesar de no haber estado nunca en un equipo con posibilidades reales de ganar.

Hülkenberg, de 36 años, debutó en 2010 en Williams, año donde obtuvo su primera pole position, en Brasil. Luego pasó dos temporadas en Force India, para recalar en Sauber durante el año 2013. Entre 2014 y 2016 retornó a Force India y para el 2017 pasó a ser piloto oficial Renault, hasta 2019 inclusive. En 2020 hizo reemplazos en Racing Point y en 2022 en Aston Martin, y para el 2023 se sumó a Haas, donde compite actualmente y ya ha sumado puntos.

Nico no ha sido afortunado en la F1, debido a que nunca pudo marcar un podio. Tampoco es que haya conducido autos de punta, es una realidad. En GP2 Series fue campeón en 2009 con ART Grand Prix, y en el Mundial de Resistencia corrió dos pruebas con Porsche y ganó las 24 Horas de Le Mans en 2015 junto a Nick Tandy y Earl Bamber sobre un 919 Hybrid de la LMP1.

Sin dudas que dejar Haas para estar un año en Sauber no será una gran modificación, pero el proyecto jugoso iniciará en 2026 con Audi, marca que será nueva, pero con tantos cambios de reglamento y la misión ganadora que caracteriza a la marca de los cuatro anillos, puede ser lo que le de a Hülkenberg la chance que no tuvo previamente de ser protagonista.

Comunicado de Haas F1 Team:
“MoneyGram Haas F1 Team y Nico Hülkenberg se separarán al finalizar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2024.

Hülkenberg (36) regresó a la Fórmula 1 en 2023 con MoneyGram Haas F1 Team después de una ausencia de tres años del deporte. El alemán ocupa actualmente el puesto 13 en la clasificación de pilotos con tres resultados entre los 10 primeros en las cinco primeras rondas del calendario de 24 carreras.

Ayao Komatsu, director del equipo MoneyGram Haas F1 Team, comentó: “Me gustaría extender mi agradecimiento a Nico por sus contribuciones al equipo durante el tiempo que estuvo aquí con nosotros; ha sido un gran jugador de equipo y alguien que apreciamos mucho. Se disfruta trabajando con su experiencia y sus comentarios han resultado invaluables para nosotros en términos de mejorar nuestro desempeño general, un hecho que es claramente evidente tanto en su desempeño en clasificación como en carrera con el VF-24 esta temporada. Quedan muchas más carreras este año, por lo que esperamos seguir beneficiándonos de sus aportes durante el resto de la temporada 2024”.

Sauber, por su lado presentó:
“Hinwil, 26 de abril de 2024

El piloto Nico Hülkenberg competirá con el equipo Stake F1 Team KICK Sauber durante la próxima temporada de Fórmula Uno y más allá. El piloto alemán firmó un contrato de varios años y, en 2026, se convertirá en el primer piloto de la entrada de Audi en la máxima categoría del automovilismo. Con experiencia en más de 200 carreras de F1, Nico es una pieza importante para el desarrollo exitoso y continuo del equipo.

Paralelamente a sus compromisos con el equipo Stake F1 Team KICK Sauber en la temporada 2025, participará estrechamente en el desarrollo del primer coche de F1 de Audi para 2026.

“Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Nico aquí en Hinwil a partir de 2025 y competir con él en la Fórmula Uno. Con su velocidad, su experiencia y su compromiso con el trabajo en equipo, será una parte importante de la transformación de nuestro equipo y del proyecto de F1 de Audi”, dijo Andreas Seidl, CEO de Sauber Motorsport AG y también CEO de la futura fábrica de Audi F1.

“Desde el principio hubo un gran interés mutuo en construir juntos algo a largo plazo. Nico tiene una personalidad fuerte y su aportación, a nivel profesional y personal, nos ayudará a progresar tanto en el desarrollo del coche como en la construcción del equipo”.

Nico Hülkenberg es uno de los pilotos más destacados de la Fórmula 1 y ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad para establecerse rápidamente en un entorno nuevo y afrontar nuevos desafíos con determinación. Este no es su primer encuentro con el equipo. “Vuelvo al equipo con el que trabajé en 2013 y tengo buenos recuerdos del fuerte espíritu de equipo en Suiza”, dijo el piloto de Emmerich-am-Rhein. “La perspectiva de competir para Audi es algo muy especial. Cuando un fabricante alemán entra en la Fórmula 1 con tanta determinación, es una oportunidad única. Representar al equipo de fábrica de una marca de coches con un propulsor fabricado en Alemania es un gran honor para mí”.

Con cuatro títulos entre 2005 y 2009 en las categorías junior de monoplazas más importantes, Nico demostró su talento desde el principio. En 2008, llamó la atención durante las pruebas de conducción en la Fórmula 1 antes de debutar en 2010, compitiendo en más de 200 carreras para siete equipos diferentes de Fórmula 1. En un movimiento inusual para su generación de pilotos, Nico también compitió en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA durante una temporada de Fórmula 1 en curso, en 2015, ganando las 24 Horas de Le Mans en su debut. El director de su equipo en aquel momento: Andreas Seidl. Todo está preparado para un reencuentro.

Mauro Calandria / Fotos: Sauber – Haas

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Especiales

Ayrton Senna Forever: a 30 años de la tragedia

La leyenda de Ayrton Senna recobra vida en el Museo Nacional del Automóvil de Turín, conmemorando las tres décadas de su desaparición física el próximo 1º de mayo. En un repaso por toda su trayectoria deportiva, se reunieron 255 piezas originales del astro brasileño, bajo la dirección de Carlo Cavicchi, periodista y amigo personal de Senna.

Buzos antiflama de toda la trayectoria de Ayrton Senna

Los karts con los cuales compitió en Europa
Los cascos

Acompañando los monoplazas, partiendo desde los karts DAP, pasando por los Van Diemen de Fórmula Ford, Ralt de Fórmula 3 y luego comenzar con los más míticos Fórmula 1. En la exposición se encuentran autos de grandes hitos como el Toleman TG184 con el cual Senna hizo su primer podio y estuvo a punto de ganar el Gran Premio de Mónaco 1984. Además, los Lotus 97T de 1985 (con el cual Ayrton ganó su primer GP en Portugal), y 99T de 1987 (ya con motor Honda y vencedor del GP de Mónaco, provisto por Classic Team Lotus).

El Toleman con el cual logró su primer podio, en Mónaco 1984
Mercedes Benz 190 E ganador de la Carrera de Campeones 1984

Las siguientes joyas expuestas corresponden a McLaren F1 Team, iniciando por uno de los autos más dominantes de la historia como fue el MP4/4 de 1988, con el cual Ayrton Senna fue campeón mundial por primera vez. Otro McLaren campeón con Senna al mando que se expone es el MP4/6 de 1991, el de su tercera corona. Finalmente, el restante auto de Woking en el MAUTO es el MP4/7 de 1992, vencedor del GP de Hungría, propiedad de la familia Barilla. Incluso se encuentra el Mercedes Benz 190 E en la cual ganó la Carrera de Campeones en Nürburgring 1984.

Lotus 97T 1985

Lotus 99T 1987
McLaren MP4/4 1988
McLaren MP4/6 1991
McLaren MP4/7 1992

Por el hecho que se conmemora, los 30 años del triste episodio del GP de San Marino 1994, el auto más impactante es el Williams FW16 de 1994, uno de los tres que manejó Ayrton en esa temporada. Es un auto original, idéntico al del accidente en Tamburello durante el 1º de mayo, propiedad de la colección Apicella, gran coleccionista de Senna que aportó buena parte de la muestra, incluyendo los karts, cascos, buzos antiflama y el FW16 nada más ni nada menos.

Williams FW16 1994

El Williams se encuentra con el cubremotor a un lado para observar los detalles de motor, radiadores, conexiones, caja de velocidades y todo lo que hace que este Williams sea funcional hoy en día. Además, algunos objetos como la columna de dirección, están aparte para un toque emocional más elevado de lo normal; dicho elemento es el cual aún se debate si fue el causal del accidente, mientras que otras teorías fundadas hablan de un rebote del piso y hasta de una pinchadura de neumático.

Williams FW16 1994
Williams FW16 1994

El misterio y el aura de uno de los pilotos más queridos de la historia de la F1, se resumen en el MAUTO de Torino hasta el 13 de octubre.

Mauro Calandria

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