Redes Sociales

Fórmula 1

Lewis Hamilton se encontró con la 100ª victoria

Con un Lando Norris estupendo hasta que llegó la lluvia, el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 fue muy luchado y cambiante, con emociones de todos los estilos.

La largada tuvo a Carlos Sainz (Ferrari) tomando la punta, dejando a Lando Norris (McLaren) en segundo lugar. Lewis Hamilton (Mercedes) cayó séptimo y los penalizados, avanzaron con Charles Leclerc (Ferrari), Valtteri Bottas (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull). Luego Hamilton quedó sexto, con Sergio Pérez (Red Bull) detrás. Verstappen tenía que sacarse de encima a Bottas, y luego de algunos giros pudo superarlo para intentar llegar a la zona de puntos.

Con trenes de autos muy cercanos, algunas paradas en boxes se adelantaron a lo esperado. El primero fue Lance Stroll (Aston Martin), quien en el giro 13 cambió gomas. Momentos después, Norris pudo doblegar a Sainz y así recuperó la punta de la carrera. Además, continuaban las detenciones, con George Russell (Williams) quien nunca fue superado en pista cuando estaba tercero. Sainz se detuvo un giro más tarde, con un neumático dañado, cediendo bastante tiempo. Norris y Ricciardo marchaban 1-2 delante de Hamilton, mientras Verstappen se acercó mucho, con goma dura. La parada del australiano fue muy lenta, y la estrategia para seguir delante de Lewis, Pérez, Fernando Alonso (Alpine) y Max salió trunca.

Recién en la vuelta 27, Hamilton y Verstappen pararon en boxes, saliendo el de Mercedes detrás de Sainz, Stroll, y Verstappen con Ricciardo y Rusell en medio de ambos. Rápidamente, el neerlandés doblegó al Williams del inglés. Mientras tanto, Lando Norris entró a cambiar gomas y Pérez tomó la vanguardia con el compuesto duro. Además del mexicano, Alonso y Leclerc seguían sin cambiar en boxes, como Pierre Gasly (Alpha Tauri) en quinto puesto, detrás de Norris. Con el pasar de las vueltas, Norris pudo pasar a Leclerc, mientras Hamilton se seguía acercando. Leclerc, Pérez y Alonso se detuvieron a falta de 17 giros.

Cuando definitivamente todos pararon, Norris solamente tenía dos segundos y medio sobre Hamilton, Sainz se ubicaba tercero, y luego Ricciardo, Pérez, Verstappen y Alonso. Sobre las últimas vueltas, empezó a llover y todos entraron en enormes riesgos. Pérez pasó a Sainz para entrar al podio, mientras algunos fueron por gomas intermedias, entre ellos Max. Luego paró Hamilton, pero Norris no, y todo quedó librado al clima y los tiempos de vuelta.

Pero la lluvia no cesó, y Norris perdió la carrera de una manera increíble. Verstappen, quien cambió neumáticos antes, pudo remontar muchas posiciones y llegó al segundo puesto. La victoria finalmente fue para Hamilton, porque paró cuando tuvo que hacerlo y arriesgó menos que Norris. Verstappen minimizó toda penalización y llegó al podio partiendo último. Sainz completó el podio.

Lewis Hamilton llegó a 100 victorias en la Fórmula 1, en una carrera donde en prácticamente ningún momento tuvo controlada ni a su favor.

F1 GP de Rusia, Final, Fecha 15, Sochi:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 53 vueltas
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 53s271
3- Carlos Sainz, Ferrari a 1m02s475
4- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 1m05s607
5- Valtteri Bottas, Mercedes a 1m07s533
6- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 1m21s321
7- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1m27s224
8- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 1m28s955
9- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m30s076
10- George Russell, Williams-Mercedes a 1m40s551
11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m46s198
12- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
13- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Charles Leclerc, Ferrari a 1 vuelta
16- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
17- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
18- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 1 vuelta
19- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 2 vueltas
NC- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 20 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m37s423

Ver campeonatos: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Max Verstappen, pole y estadística compartida con Ayrton Senna

Justo en Imola, en medio del 30° aniversario de la muerte de Ayrton Senna, Max Verstappen (Red Bull) logró su octava pole consecutiva en Fórmula 1, algo que solo había logrado el brasileño.

La séptima clasificación del año no se veía muy favorable a Red Bull, pero entre la enorme paridad del sábado, Verstappen sacó un plus y logró el mejor puesto de partida. Lando Norris (McLaren) largará segundo tras sanción a Oscar Piastri. Charles Leclerc (Ferrari) y Carlos Sainz (Ferrari) compartirán segunda fila.

El pronóstico de lluvias se fue del domingo y la carrera aparentemente será a piso seco y un Verstappen que hasta ahora cuando no ganó, fueron hechos más de la fortuna que del ritmo que posee en su RB20.

F1 GP de la Emilia Romaña, Clasificación, Fecha 7, Imola:

Mauro Calandria

Continuar leyendo

Fórmula 1

Ferrari con mejoras, Leclerc adelante en Imola

El gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 generaba expectativas tras lo sucedido en Miami y las mejoras que prometía Ferrari. Si bien faltan las pruebas de clasificación, Charles Leclerc golpeó las puertas de un gran fin de semana al liderar los dos entrenamientos con la SF-24 Evo.

En la primera tanda, hubo mucha paridad, pero Ferrari quedó al frente con Leclerc. Segundo sorprendió George Russell (Mercedes) y luego se ubicaron Carlos Sainz (Ferrari), Sergio Pérez (Red Bull) y Max Verstappen (Red Bull), girando impreciso y yendo por todos los límites, aunque en los últimos minutos no aceleró. Yuki Tsunoda (RB), quien casi tiene un aparatoso despiste, se destacó sexto.

Ahora la segunda práctica dio miedo, porque Leclerc no tuvo inconvenientes para establecer récords de pista y ser el mejor del viernes. Segundo fue Oscar Piastri (McLaren) metiendose en la conversación con un auto actualizado como el del último vencedor en Miami, Lando Norris (McLaren). Tsunoda, en la carrera de casa para su equipo, fue tercero. Los Mercedes, Sainz y los Red Bull quedaron luego del Top 3.

Mañana habrá que ver si Ferrari está para la pole, si es serio candidato, y Red Bull, ¿exprimirá para sacar todo? ¿O eso es todo?

Otra pregunta es si RB podrá mezclarse y ser equipo de la mitad para arriba… En fin, la clasificación será este sábado, y falta otro entrenamiento aún.

Mauro Calandria, desde Imola

Continuar leyendo

Fórmula 1

Opiniones en la previa

En la conferencia de prensa previa al Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1, asistieron Lando Norris (McLaren), Carlos Sainz (Ferrari), Pierre Gasly (Alpine), Kevin Magnussen (Haas), Guanyu Zhou (Sauber) y Daniel Ricciardo (RB).

Sainz: “Con suerte se dará un pequeño paso en el coche este fin de semana. La vida es buena. No puedo quejarme. Creo que en Miami era una pista más adecuada para nuestro coche y teníamos muy buen ritmo, a pesar de que McLaren y Red Bull tal vez estaban medio paso por delante. Nuestro coche volvió a la normalidad, mientras que en China, particularmente, no se sintió muy bien. Así que creo que vamos a depender mucho de la pista y espero que Imola sea una de esas buenas pistas para nosotros y podamos dar un buen espectáculo frente al público. Este sería el escenario ideal. Por lo demás, vamos a necesitar seguir desarrollándonos para pistas como China porque hay ciertos tipos de curvas en las que nuestro coche realmente tiene problemas en este momento y tenemos que seguir avanzando en ese sentido”. Sobre 2025: “No te preocupes, cuando los tenga lo sabrás. No se está moviendo con prisa”.

Magnussen: “Hay algunas curvas de velocidad baja pero también muchas de velocidad media. Creo que nuestro coche ha sido razonablemente bueno en la mayoría de las pistas este año y espero que sea decente aquí también. Ojalá podamos tener uno bueno. Creo que la próxima vez que me sancionen será una prohibición de carrera, así que creo que tendré que correr de otra manera, pero no lo sé. Creo que estas situaciones en las que tuve que desempeñar el papel de apoyo para mi compañero de equipo han dado sus frutos, por lo que ha sido algo valioso para nosotros. No me encanta cómo son las reglas; pero es posible. Me encantaría que no fuera posible en absoluto. Pero como las reglas son como son y yo no hice las reglas, creo que hay cosas que analizar allí. Por mi parte, tengo 10 puntos, así que tengo que tener cuidado de que no me suspendan por una carrera”.

Gasly: “Creo que ha habido avances en Miami. Fue positivo ver la mejora, que nos brindó un poco más de rendimiento en el auto y nos acercó al top 10. Así que aún queda mucho por hacer, ya sabes, para estar en mejor forma y más cerca de, ya sabés, posiciones finales de puntos de manera consistente. Pero definitivamente estamos progresando, sí. Mejoramos el peso, y la carga aerodinámica, por lo que comprendemos mejor el auto y estamos maximizando lo que tenemos. Siempre he admirado a Senna desde que era niño. Obviamente, en Francia crecí escuchando mucho sobre Alain Prost, quien es el piloto francés de F1 más exitoso de todos los tiempos. Y obviamente, con Alain siempre vino el nombre de Ayrton. Vi muchos documentales y, para mí, probablemente sea la batalla más emblemática de la historia de la F1. Siempre admiré, diré, el estilo de carreras, pero también la persona que era: los valores, la forma en que se preocupaba por su comunidad. Y, ya sabés, es uno de los mayores campeones de nuestro deporte y creo que era importante rendirle homenaje, especialmente este año, 30 años después del incidente, era importante para mí rendirle homenaje a uno de los mejores de todos los tiempos. Conduje el Toleman de su debut y era la primera vez que tenía que conducir con una caja de cambios tipo H y no voy a mentir, en la primera curva intenté reducir la marcha a segunda y terminé en cuarta. Pero a partir de ahí lo entendí. Y fue… De hecho, me encantó simplemente por el hecho de que no tienes absolutamente ningún dispositivo electrónico. Así que es dirección simple, tres pedales, freno, acelerador y embrague. Y sentí como si solo te concentraras en tu línea y tu velocidad. Hay mucho menos que lo que tenemos ahora, con toda esta forma de freno y diferencial, etcétera. Simplemente una conducción muy pura, una conducción muy cruda, que se parecía más a lo que era en la época del karting, obviamente con mucha más potencia. Y definitivamente fue una experiencia genial. Y en el futuro estaré abajo para dar algunas vueltas más con autos antiguos”.

Zhou: “Miami fue probablemente el fin de semana de la temporada en el que tuvimos dificultades para poner el coche en la Q2. Pero sí, en la carrera estuvimos allí, junto con el pelotón, pero tenemos algunas mejoras aquí. No es grande. Tenemos uno más grande más adelante en la temporada. Pero hay una mejora en el rendimiento del nuevo paquete que tendremos para Imola. Así que, con suerte, eso será mejor de lo que esperábamos según los datos y luego nos dará un poco de rendimiento porque está muy apretado con todo el campo y también incluso en la carrera, ya sabes, si puedes ganar un par de décimas que te situarán mucho más arriba y también en una posición mucho mejor para la grilla, vamos a ver. Por supuesto, ha sido un comienzo de temporada complicado, pero las cosas se están calmando un poco más en el equipo. Así que nos centramos únicamente en lo que sucede en la pista y esperamos poder volver rápidamente a los puntos. Necesitamos bajar medio segundo para entrar a Q3. Si quitamos a Miami, como también a Shanghai, Valtteri estuvo en la Q3. Entonces, ya sabes, no necesitamos mucho. Necesitamos sólo una décima parte. Pero en Miami necesitamos medio segundo allí. Así que realmente depende de la pista, la temperatura, el nivel de agarre y el desgaste de los neumáticos. Pero creo que dos décimas alrededor de eso nos coloca en una ventana mucho mejor porque es un campo muy reducido. Ya pasando a la Q2, podemos acercar las cosas bastante a ese P9 final, P10 para la Q3. Así que este año todo está muy igualado”.

Norris: “Celebré apropiadamente para la ocasión de la victoria. Pero es otro fin de semana, así que tengo que asegurarme de estar preparado y listo para partir. Quiero decir, todavía se piensa mucho en ello, aún lo hago, pero al mismo tiempo, por mucho que quieras tenerlo en mente, debés concentrarte en el próximo fin de semana, que es éste, y, con suerte, intentar replicar algo similar. Fue un fin de semana increíble, increíble. Uno que probablemente recordaré por el resto de mi vida. Tan increíble y lo aproveché al máximo. Y sí, por mucho que me haya encantado, ahora pasa al siguiente. Creo que nos adaptamos mejor a Imola, y potencialmente también un poco con la actualización. En general, Imola ha sido una de nuestras pistas de mayor éxito como equipo y para mí como piloto, así que me gustaría decirlo. Creo que definitivamente hemos dado un paso adelante. Por lo que sé, otros equipos también tienen mejoras, así que no creo que nos estemos adelantando. Sé que he dado mucha confianza al equipo. He dicho que confiamos en que podemos dar pasos adelante. Pero creo que dejé claro que no estaremos allí todos los fines de semana. Yo todavía era sexto en ese momento y siempre soy honesto. Felizmente voy a decir que tuve suerte el fin de semana pasado con el coche de seguridad y la estrategia funcionó a la perfección. Pero a veces así son las carreras. Así que no sólo fui primero porque era el más rápido en ese momento, sino que fui el más rápido en la pista. Y creo que esa fue la primera buena señal que tuvimos. Y luego se convirtió en algo más. Sí, éramos los más rápidos en ese momento en la pista y creo que todo el fin de semana se estaba convirtiendo en algo bueno y estábamos demostrando que el coche dio algunos buenos pasos hacia adelante. Pero necesitamos más. Si vamos a desafiar a Ferrari de manera más consistente, vamos a desafiar a Red Bull de manera más consistente, pero el equipo está haciendo un gran trabajo. Dieron algunos buenos pasos y, con suerte, tendremos más cosas en el futuro y eso es lo que necesitamos para estar allí con más frecuencia. Somos terceros aún”.

Ricciardo: “Estoy emocionado aquí. Estoy disfrutando mucho de las carreras en este momento. Eso es después de Miami. Obviamente, fue un fin de semana muy diferente. en cierto sentido. Obviamente fue una gran sprint y luego la carrera fue una historia diferente, la del domingo. Así que sí, te aferras a lo bueno y a esa sensación de ver todas las caras felices en el garaje. Pero luego simplemente quieres volver a eso y eso es todo. Siempre es agradable tener un fin de semana libre aquí, pero no sé, ahora mismo prefiero correr. Entonces es bueno estar aquí. Definitivamente he encontrado… Sí, creo que sé lo que se requiere de este auto y creo que me siento cómodo con él. Obviamente, todavía hay momentos en los que, obviamente, la clasificación del sábado por la noche y por la tarde, ya sabés, no siempre será fácil lograrlo, y cuando algunas cosas no suceden, entonces sí, obviamente en nuestra posición puede ser otra. Así que ahí es donde estamos. Somos competitivos y todavía hay que ponerlo todo junto, pero tengo mucha confianza en el coche y en mi situación podemos hacer el trabajo la mayoría de las veces”.

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas