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Fórmula 1

Lewis Hamilton sigue alcanzando récords

El británico ganó por octava vez el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, igualando un récord de Michael Schumacher, y pasó al frente del campeonato.

Con piso húmedo en el comienzo, la largada fue caótica. En la previa, Max Verstappen (Red Bull) tuvo un despiste y golpeó el auto contra una barrera de neumáticos. Con la suspensión delantera izquierda dañada, en menos de diez minutos sus mecánicos se vistieron de héroes para dejar el auto en impecables condiciones y pudo largar desde el séptimo puesto.

Al llegar la partida, Lewis Hamilton (Mercedes) tomó la vanguardia, pero Valtteri Bottas (Mercedes) se adelantó en la largada y frenó para no obtener ventaja, complicando a Sergio Pérez (Racing Point). Lance Stroll (Racing Point) se puso segundo, y Verstappen superó a las Ferrari que en buen arranque dejaron atrás a Bottas y Pérez. Los Haas de Kevin Magnussen y Romain Grosjean entraron a boxes antes de largar para poner gomas para piso seco y esa jugada fue maestra.

La pista rápidamente se empezó a secar y todos pararon en boxes por gomas para piso seco, y allí los Haas pasaron a ser tercero y cuarto. Adelante, Verstappen ya había pasado a Stroll, y con los Haas en medio se aseguró buena parte del podio, aunque siempre lejos de Hamilton.

El canadiense de Racing Point pudo doblegar a los Haas, y lo mismo hizo Bottas, pero llegando a mitad de la prueba, recién se acercó Alexander Albon (Red Bull), tailandés quien luchó muy duro con las Ferrari de Leclerc y Vettel. En el caso de los autos de Maranello, con mucho desgaste de neumáticos perdieron mucho terreno.

Con más detenciones en boxes de lo previsto, el desgaste y las estrategias fueron muy erróneas. De ese modo, en rendimiento Mercedes sacó todo su potencial, con Hamilton sacándole una vuelta a casi todos. Verstappen tuvo respiro con un Bottas que paró para tener mejores gomas y atacar en el final al holandés. En el pelotón, Stroll se sostuvo cuarto hasta el final, y detrás suyo se dio una interesante lucha entre Vettel y Albon, donde el alemán perdió a falta de cuatro vueltas.

En la última vuelta, Bottas no pudo con Verstappen y fue 1-3 para Mercedes, en un campeonato que apenas empieza pero que tiene media sentencia de campeonato, para Hamilton y en menor medida para Bottas. Para Red Bull fue un gran festejo por la reparación de urgencia a minutos de largar.

Hamilton ganó ocho veces en Hungría, y empató a Michael Schumacher en el récord de ganar más veces un mismo gran premio. El oriundo de Kerpen, obtuvo ocho veces el GP de Francia.

La próxima fecha será el fin de semana del 9 de agosto en Silverstone, para el Gran Premio de Gran Bretaña.

F1 GP Hungría, Final, Fecha 3, Hungaroring:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 70 vueltas en 1h36m12s473
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 8s702
3- Valtteri Bottas, Mercedes a 9s452
4- Lance Stroll, Racing Point-Mercedes a 57s579
5- Alexander Albon, Red Bull-Honda a 1m18s316
6- Sebastian Vettel, Ferrari a 1 vuelta
7- Sergio Pérez, Racing Point-Mercedes a 1 vuelta
8- Daniel Ricciardo, Renault a 1 vuelta
9- Carlos Sainz, McLaren-Renault a 1 vuelta
10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
11- Charles Leclerc, Ferrari a 1 vuelta
12- Daniil Kvyat, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
13- Esteban Ocon, Renault a 1 vuelta
14- Lando Norris, McLaren-Renault a 1 vuelta
15- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
16- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1 vuelta
17- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
18- George Russell, Williams-Mercedes a 1 vuelta
19- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 5 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 53 vueltas

Récord de vuelta: Lewis Hamilton en el giro 70, 1m16s627

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Mercedes AMG F1

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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