En una carrera marcada por algunas lluvias en Silverstone, el británico se reencontró con la gloria en el Gran Premio de Gran Bretaña, el cual ganó por novena vez en su trayectoria. Mercedes venció por segunda vez al hilo en la temporada 2024 de Fórmula 1.
Largando en seco, George Russell (Mercedes) lideraba seguido de Lewis Hamilton (Mercedes) y de Max Verstappen (Red Bull), quien superó a Lando Norris (McLaren) en las primeras curvas. Oscar Piastri (McLaren), Carlos Sainz (Ferrari) y Nico Hülkenberg (Haas) eran expectantes, mientras Charles Leclerc (Ferrari) pasaba de undécimo a octavo en el primer giro.
Pero comenzó la lluvia, y todo se mezcló de una manera apasionante. En primer término, Norris pasó a los Mercedes con gomas lisas y con el riesgo del piso húmedo, y luego Piastri hizo lo mismo. Sergio Pérez (Red Bull) y Leclerc pararon pero la pista se empezó a secar, y quedaron sin chances de remontar y sumar. Luego, un segundo chaparrón volvió a barajar las cartas, porque Russell tenía problemas técnicos y abandonó la prueba, evitando el 1-2-3 inglés como en clasificación.
Para más, el piso se secó y fueron Hamilton y Verstappen los que pararon antes que Norris y el giro extra que dio Lando con gomas lisas, fue condicionante porque Lewis y Max con las slicks pasaron a tener mejores opciones. Norris, de todos modos era segundo, pero los tres primeros estaban muy cerca entre sí.
Hamilton y Norris con gomas blandas usadas tenían menor ritmo que Verstappen con duras nuevas, y el neerlandés fue al ataque, llegando a pasar a Lando faltando cuatro giros, pero no se acercó lo suficiente a Lewis para evitar otro hito en la trayectoria del siete veces campeón del mundo.
El piloto del auto 44 ganó por novena vez el GP de Gran Bretaña, en Silverstone, y ningún otro repitió tantos triunfos en F1, en un mismo escenario. La última victoria de Hamilton había sido el Gran Premio de Arabia Saudita de 2021.
F1 GP de Gran Bretaña, Final, Fecha 12, Silverstone: 1- Lewis Hamilton, Mercedes, 52 vueltas 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 1s465 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 7s547 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 12s429 5- Carlos Sainz, Ferrari a 47s318 6- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 55s722 7- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 56s569 8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m03s577 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m08s387 10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1m19s303 11- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1m28s960 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m30s153 13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta 14- Charles Leclerc, Ferrari a 1 vuelta 15- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 2 vueltas 17- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 2 vueltas 18- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 2 vueltas NC- George Russell, Mercedes NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault Récord de vuelta: Carlos Sainz en el giro 52, 1m28s293
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.
Russell y una magnífica pole; Colapinto se destacó y largará 10°
El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 prometía batalla cerrada por la pole, y así fue, mezclada, sorprendente y con un George Russell (Mercedes) muy inspirado para derrotar a Max Verstappen (Red Bull), quien quedó segundo. El líder del campeonato, Oscar Piastri (McLaren), quedó tercero. Franco Colapinto (Alpine) fue 12° en Q2, pero ganó dos lugares en grilla por sanciones a rivales.
En Q1 se dieron los primeros golpes de escena, ayudados por una bandera roja que causó el desprendimiento del cubremotor en el Williams de Alexander Albon. Igualmente, pudieron reparar y pasó el corte, pero no así Pierre Gasly (Alpine), quedando al fondo de manera sorprendente. Sí pasó Colapinto, con holgura y gran rendimiento. Gabriel, Bortoleto (Sauber), Carlos Sainz (Williams), Lance Stroll (Aston Martin), Liam Lawson (Racing Bulls) y el compañero del argentino, los eliminados.
En el segundo segmento, todo fue muy ajustado y Colapinto estuvo cerca de pasar a Q3, pero no pudo ser. Yuki Tsunoda (Red Bull) quedó por delante, pero sería el primer sancionado, con 10 puestos de penalidad, por superar a otro auto bajo bandera roja. Nico Hülkenberg (Sauber), Oliver Bearman (Haas) y Esteban Ocon (Haas), los otros que finalizaron su día en Q2.
La Q3 tuvo a Verstappen siendo el mejor en los primeros intentos de todos, pero en la segunda oportunidad, los tiempos se bajaron y Russell se llevó la pole, delante de Max y Oscar, dos que se han lucido mucho este año. Cuarto quedó Kimi Antonelli (Mercedes) como para afirmar el gran sábado de Mercedes, y luego se ubicaron Lewis Hamilton (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin), un desdibujado Lando Norris (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls) y quien casi queda con el auto roto a cuestas, Alex Albon, en décima posición.
Colapinto cerró su mejor clasificación en Alpine, y fue muy competitivo, al nivel de su compañero Gasly, pero además con la suerte a su favor, para derrotar a Pierre pero para ligar dos lugares en grilla, porque a Tsunoda se agregó la penalidad de tres lugares a Hadjar, por tapar a otro piloto. Franco largará 10° y está ante la chance de sus primeros puntos con el equipo.
Mañana a las 15 de Argentina, se largará el GP de Canadá en Montreal.
Franco Colapinto: “Ojalá volvamos a casa con algunos puntos”
Luego de tres carreras en pistas que alguna vez había transitado, Franco Colapinto estará totalmente bajo un nuevo escenario en la Fórmula 1 y en cualquier otra categoría: el Circuit Gilles Villeneuve de Montréal, Canadá.
El Gran Premio de Canadá será este fin de semana, y esta vez con varios días de por medio, el piloto argentino estuvo en la sede de Alpine F1 Team, en Enstone, Inglaterra, para evaluar todo lo sucedido y poner en marcha mejoras personales pero fundamentalmente del equipo, que si bien sumó puntos en Barcelona con Pierre Gasly, cayeron al fondo de la tabla de constructores.
“Tuvimos un montón de altibajos como equipo a lo largo de esta seguidilla de tres carreras. No conseguimos los resultados que queríamos, pero podemos ver el potencial y el ritmo que tiene el auto cuando logramos que todo encaje. Tanto Pierre como yo pasamos un tiempo con el equipo en Enstone para analizar las últimas carreras y laburar en el simulador para la próxima fecha. Espero ansioso el Gran Premio de Canadá este fin de semana, y estoy listo para volver a la pista. El Circuito Gilles-Villeneuve es uno en el que nunca corrí, así que va a ser clave familiarizarme lo más rápido posible para dejar todo listo para la clasificación. Es probable que el clima juegue un papel importante durante el fin de semana, como ya vimos en años anteriores, así que hay que estar atentos a eso. El objetivo va a ser armar un fin de semana sólido y ojalá volvamos a casa con algunos puntos para los dos lados del box”.
Por otra parte, Flavio Briatore respaldó a sus dos pilotos y cargó contra su propio equipo, como responsable del mal funcionamiento: “Tanto Pierre como Franco están trabajando a destajo con los ingenieros para que el equipo avance. Tienen todo mi apoyo, y es nuestra responsabilidad como equipo darles un mejor auto y las herramientas para pelear. Aunque Franco todavía se está adaptando, estoy contento con cómo ambos pilotos y el equipo se están esforzando para salir de una situación complicada. Sin embargo, me frustra el nivel de rendimiento inconsistente del auto, que tenemos que resolver rápido”.