En la partida, Lewis Hamilton (Mercedes) largó mejor que Max Verstappen (Red Bull), quien perdió tiempo con un Carlos Sainz (McLaren) que estuvo cerca de superarlo. En el segundo frenaje, se produjo el caos.
Charles Leclerc (Ferrari) intentó superar a Sebastian Vettel (Ferrari) y se produjo un fuerte toque entre ambos, montándose los autos y generando roturas irreparables para ambos, que terminaron en abandonos a los pocos metros. La decepción de Ferrari sumó un capítulo más, al del pésimo rendimiento deportivo.
Entró el auto de seguridad, y al retomar la actividad Valtteri Bottas (Mercedes) se hizo del tercer puesto y Sainz no pudo sostener el ritmo, cayendo sistemáticamente varios lugares. Alexander Albon (Red Bull) quedó cuarto, y los Renault de Esteban Ocon y Daniel Ricciardo lucharon entre sí, hasta que el australiano dio cuenta del francés y este último abandonó con problemas de frenos.
En la segunda mitad de la prueba, los Racing Point fueron protagonistas, primero con Lance Stroll y luego con Sergio Pérez, quien largó retrasado, pero superó a los McLaren, después a los Renault y a su compañero, para atacar a Albon en las últimas vueltas.
Pero donde hubo superación fue entre Bottas y Verstappen en la parte final de la carrera, donde el finlandés con una estrategia de parar en boxes más tarde, llegó con mejor caucho al final y pudo doblegar al holandés en una batalla muy intensa, al límite, pero limpia.
Donde no hubo cierre limpio fue entre Pérez y Albon, ya que tuvieron un roce y el mexicano rompió su alerón delantero, cayendo una posición con Lando Norris (McLaren), quien aprovecho la lucha de Ricciardo y Stroll para superarlos, y luego a una curva del final, pasó a Pérez y arribó quinto.
Valtteri Bottas lidera el certamen luego de un primer puesto el domingo pasado y el segundo de hoy. La próxima fecha será el fin de semana próximo en el Hungaroring de Budapest, por el Gran Premio de Hungría.
Palabra de Charles Leclerc
Palabra de Sebastian Vettel
F1 GP Estiria, Final, Fecha 2, Spielberg: 1- Lewis Hamilton, Mercedes, 71 vueltas en 1m22s50s693 2- Valtteri Bottas, Mercedes a 13s719 3- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 33s698 4- Alexander Albon, Red Bull-Honda a 44s400 5- Lando Norris, McLaren-Renault a 1m01s470 6- Sergio Pérez, Racing Point-Mercedes a 1m02s387 7- Lance Stroll, Racing Point-Mercedes a 1m02s453 8- Daniel Ricciardo, Renault a 1m02s591 9- Carlos Sainz, McLaren-Renault a 1 vuelta 10- Daniil Kvyat, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta 11- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta 13- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1 vuelta 14- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta 16- George Russell, Williams-Mercedes a 2 vueltas 17- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 2 vueltas NC- Esteban Ocon, Renault a 45 vueltas NC- Charles Leclerc, Ferrari a 66 vueltas NC- Sebastian Vettel, Ferrari a 70 vueltas
Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola
Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.
El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.
En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.
Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.
El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.
Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.
Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.
F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725 3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132 5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104 7- George Russell, Mercedes a 47s154 8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776 9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556 10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta 11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta 13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta 14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h
Max Verstappen, pole y estadística compartida con Ayrton Senna
Justo en Imola, en medio del 30° aniversario de la muerte de Ayrton Senna, Max Verstappen (Red Bull) logró su octava pole consecutiva en Fórmula 1, algo que solo había logrado el brasileño.
La séptima clasificación del año no se veía muy favorable a Red Bull, pero entre la enorme paridad del sábado, Verstappen sacó un plus y logró el mejor puesto de partida. Lando Norris (McLaren) largará segundo tras sanción a Oscar Piastri. Charles Leclerc (Ferrari) y Carlos Sainz (Ferrari) compartirán segunda fila.
El pronóstico de lluvias se fue del domingo y la carrera aparentemente será a piso seco y un Verstappen que hasta ahora cuando no ganó, fueron hechos más de la fortuna que del ritmo que posee en su RB20.
F1 GP de la Emilia Romaña, Clasificación, Fecha 7, Imola: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m15s762 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s074 (penaliza 3 posiciones) 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s091 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s224 5- Carlos Sainz, Ferrari a 0s487 6- George Russell, Mercedes a 0s488 7- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s719 8- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s758 9- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 0s928 10- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1s234 Eliminados en Q2: 11- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 12- Esteban Ocon, Alpine-Renault 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 14- Alexander Albon, Williams-Mercedes 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault Eliminados en Q1: 16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes ST- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
El gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 generaba expectativas tras lo sucedido en Miami y las mejoras que prometía Ferrari. Si bien faltan las pruebas de clasificación, Charles Leclerc golpeó las puertas de un gran fin de semana al liderar los dos entrenamientos con la SF-24 Evo.
En la primera tanda, hubo mucha paridad, pero Ferrari quedó al frente con Leclerc. Segundo sorprendió George Russell (Mercedes) y luego se ubicaron Carlos Sainz (Ferrari), Sergio Pérez (Red Bull) y Max Verstappen (Red Bull), girando impreciso y yendo por todos los límites, aunque en los últimos minutos no aceleró. Yuki Tsunoda (RB), quien casi tiene un aparatoso despiste, se destacó sexto.
Ahora la segunda práctica dio miedo, porque Leclerc no tuvo inconvenientes para establecer récords de pista y ser el mejor del viernes. Segundo fue Oscar Piastri (McLaren) metiendose en la conversación con un auto actualizado como el del último vencedor en Miami, Lando Norris (McLaren). Tsunoda, en la carrera de casa para su equipo, fue tercero. Los Mercedes, Sainz y los Red Bull quedaron luego del Top 3.
Mañana habrá que ver si Ferrari está para la pole, si es serio candidato, y Red Bull, ¿exprimirá para sacar todo? ¿O eso es todo?
Otra pregunta es si RB podrá mezclarse y ser equipo de la mitad para arriba… En fin, la clasificación será este sábado, y falta otro entrenamiento aún.