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Fórmula 1

Lewis Hamilton y un cuarto triunfo chino

Mercedes esta vez fue inalcanzable en Shanghai y el británico se adjudicó su cuarta conquista en el Gran Premio de China de Fórmula 1. Nico Rosberg y Sebastian Vettel completaron el podio, en una carrera muy entretenida del octavo hacia atrás.

El comienzo fue normal para los Mercedes, con Lewis Hamilton (Mercedes) y Nico Rosberg (Mercedes) doblando delante del resto en la difícil primera curva. Tercero se ubicó Sebastian Vettel (Ferrari) y cuarto Kimi Räikkönen (Ferrari), superando a los Williams de Felipe Massa y Valtteri Bottas. Este grupo de seis no se modificó hasta el final, exceptuando los repostajes de gomas en boxes.

La batalla se puso intensa detrás de los tres equipos más rápidos, con Romain Grosjean (Lotus) séptimo, y luego Pastor Maldonado (Lotus), doblegando tres rivales para ponerse junto a su compañero de equipo. Felipe Nasr (Sauber) y Marcus Ericsson (Sauber) eran noveno y décimo, delante de los Red Bull, Toro Rosso y Force India. En otra carrera, los McLaren y los Manor, resistiendo para progresar el desarrollo de sus autos.

La vuelta 15 tuvo las primeras paradas en boxes para los líderes, sin cambios importantes, algo que sucedería al colocar gomas medias pasado el giro 30, exigiendo neumáticos blandos. Nico Hülkenberg (Force India) con problemas de transmisión abandonó antes de la primera tanda de detenciones, y con un incendio, Daniil Kvyat (Red Bull) desertó en la vuelta 17. Poco a poco, a la zona de puntos accedieron Max Verstappen (Toro Rosso), noveno, y Sergio Pérez (Force India) al acecho, undécimo. Daniel Ricciardo (Red Bull), también intentó luchar contra Ericsson, el Sauber que cedió terreno en la zona de sumatoria.

Sin emociones fuertes adelante, en una pura carrera de relojes, pasó la segunda fase de detenciones y ahí no se dieron cambios sustanciales, más allá de algunas pequeñas modificaciones en las diferencias. Hamilton no sufrió con sus rivales más allá de poseer problemas de temperatura que afectaban la butaca, sin perder rendimiento mecánico; ese problema, sufrido en prácticas, fue el gran dolor de cabeza para Mercedes pero finalmente fue un susto.

Con una estrategia conservadora, Pérez quería meterse en los puntos sacando a los Sauber; lo logró parcialmente. En el giro 35, Maldonado se pasó en el frenaje de la entrada de boxes y perdió valiosos segundos, que lo dejaron 15º. Luego el venezolano avanzó pero no lo suficiente, y se quedó sin puntos, con otro trompo mediante. De ese modo reingresó Nasr, y la siguiente lucha en vista fue entre Pérez y Verstappen, octavo y noveno por es entonces, hasta que en la ronda 41 el holandés doblegó al mexicano y un par de curvas después hizo el brasileño del equipo suizo. Pérez finalmente no tuvo éxito con su estrategia y al parar por última vez, dejó a Ericsson y Ricciardo peleando por el último punto en excelentes maniobras de ambos, que favorecieron al australiano por sobre el sueco.

En los últimos giros, Maldonado peleaba con los McLaren de Jenson Button y Fernando Alonso, y al comenzar la vuelta 49, luego de múltiples y espectaculares sobrepasos, llegó un toque mínimo de Button a Maldonado, y ambos dañaron levemente sus máquinas. El inglés terminó de ayudar una catastrófica parte final para el representante de Venezuela, quien terminó abandonando a cinco del final, a pesar de que entró a boxes y trató de culminar.

Entrando a los últimos tres giros, el impulsor de Verstappen se rompió y el joven debió desertar, dejando a los Sauber y Ricciardo afirmados en los puntos. Ésto obligó el ingreso del auto de seguridad, quizá de modo innecesario pero suficiente para darle emoción al final. Pero las cosas no salieron a favor del espectáculo, porque el rescate del auto fue muy malo y terminaron golpeando el auto contra el muro de contención, en forma leve, pero decepcionante. Nunca se retiró el Toro Rosso a tiempo y la neutralización no tuvo reinicio.

Adelante no ocurrió algo interesante antes y tampoco pasaría algo después, porque si bien los Mercedes perdieron la diferencia con la cual se escaparon en la mitad final de la competencia, Ferrari quedó contenida detrás del AS. Para Hamilton fue el cuarto triunfo en Shanghai, segundo con Mercedes, como en 2013. Los otros dos fueron con McLaren en 2008 y 2011.

El fin de semana que viene se realizará la cuarta fecha, en Bahrein, en el circuito de Sakhir.

F1 GP China, Final, Fecha 3, Shanghai:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 56 vueltas en 1h39m42s008 a 183,590 km/h
2- Nico Rosberg, Mercedes a 0s714
3- Sebastian Vettel, Ferrari a 2s988
4- Kimi Räikkönen, Ferrari a 3s835
5- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 8s544
6- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 9s885
7- Romain Grosjean, Lotus-Mercedes a 19s008
8- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 22s625
9- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 32s117
10- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
11- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1 vuelta
12- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 1 vuelta
13- Jenson Button, McLaren-Honda a 1 vuelta
14- Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 1 vuelta
15- Will Stevens, Manor-Ferrari a 2 vueltas
16- Roberto Merhi, Manor-Ferrari a 2 vueltas
17- Max Verstappen, Toro Rosso-Renault a 4 vueltas
No clasificados:
– Pastor Maldonado, Lotus-Mercedes a
– Daniil Kvyat, Red Bull-Renault a
– Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 44 vueltas
Récord de vuelta: Lewis Hamilton en el giro 31, 1m42s208

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: FIA

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Fórmula 1

Oscar Piastri ganó y lidera el campeonato

El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.

En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.

Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.

Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.

F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843
3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196
5- George Russell, Mercedes a 27s236
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515
10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451
13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778
Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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