Genaro Rasetto comenzará una nueva etapa en su trayectoria deportiva, desde este fin de semana en Rosario, cuando arranque el campeonato 2025 de TCR South America. El piloto de Salto Grande, Santa Fe, conducirá un Peugeot 308 del PMO Racing, en un escenario donde contará con mucho apoyo por la cercanía a su ciudad.
Luego de destacarse en Fórmula y recientemente en TC Pista Mouras y TC Mouras, Rasetto dejará la tracción trasera para pasarse a la delantera, lo cual es un enorme desafío porque competirá a nivel sudamericano contra pilotos de gran experiencia a nivel internacional. Con el apoyo de empresas que fidelizan con Rasetto desde hace años, esta nueva exposición tendrá visualización a nivel mundial gracias a la plataforma TCR Series, que emite todas las series a nivel global.
Desde el autódromo ‘Juan Manuel Fangio’ de Rosario, Rasetto comentó sus expectativas, luego de prepararse y haber probado el Peugeot del PMO: “Ya estoy instalado en el autódromo, y como cambio principal a lo que yo estaba haciendo, me motiva desde el principio el cambio de circuito, ya que estábamos compitiendo siempre en el mismo lugar. Ahora la motivación es diferente, estuve toda la semana en el simulador, viendo datos y cómo encarar las curvas y me genera expectativas”.
Y completó: “Ya probamos el auto y anduvimos bastante bien; se trata de un tipo de vehículo que parece fácil de manejar, pero a la vez es muy fácil perder tiempo, porque al ser tracción delantera hay que hacerlo rotar bien en las curvas, porque de lo contrario se pierde mucho tiempo. En fin, ir rápido es difícil, y tenemos que adaptarnos para ser competitivos”.
Este viernes habrá dos ensayos de neumáticos, mientras que los entrenamientos oficiales arrancarán el sábado 29 (9.55 y 13.10), para luego pasar a las pruebas de clasificación, que serán a las 17. El domingo, serán dos competencias: la primera a las 9, y la segunda, a las 12.
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
El argentino, líder del TCR South America, se sumará al certamen a nivel mundial en Monza, el fin de semana del 22 de junio. El experimentado múltiple campeón argentino, representará a Tandil en el Mundial de Turismos una vez más, aunque ahora bajo el formato TCR. Ya lo había hecho en Monza 15 años atrás, en el WTCC.
En aquella oportunidad, había conducido un Chevrolet Cruze oficial, pero ahora será turno de subirse a un Honda Civic Type R FL5, con el ALM Motorsport. En el certamen continental, también maneja un Honda igual, por lo que espera estar a un buen nivel en Italia.
Quince años después, en el mismo lugar, Leonel Pernía será parte nuevamente del campeonato mundial de autos de turismo de la mano del concepto TCR.
“En principio quiero empezar agradeciendo a todos los que hicieron posible de correr en el mundial de TCR. Medirme con el más alto nivel del TCR es algo que venía buscando hace mucho tiempo y es algo que me motiva de sobremanera. En eso tuvieron que ver mucho Sebastían Martino, TCR South America y FIA TCR World Tour que hicieron un esfuerzo grande y pusieron mucho interés para que yo pueda estar en el mundial. Eso la verdad me llena de alegría. También a agradecer a mis sponsor Ocasa, DirecTV y Honda Argentina. Vamos a encarar este desafío con la seriedad de siempre, con la disciplina que me caracteriza y obviamente dejando todo para hacer un gran fin de semana, disfrutando mucho. La presión está, me la pongo yo mismo porque quiero pelear por la victoria y no veo la hora de que llegue ya el fin de semana para empezar a acelerar en Monza”, expresó Leonel Pernía.
Cardoso y Yannantuoni, vencedores en Santiago del Estero
Termas de Río Hondo (Santiago del Estero, Argentina) brindó dos carreras muy entretenidas que fueron ganadas por el brasileño Pedro Cardoso y el argentino Fabián Yannantuoni. En la primera del día, el brasileño de Peugeot se defendió de gran manera de Nelson Piquet Jr. y en la segunda, el argentino superó en la última vuelta al Cupra León VZ de Fabricio Pezzini que terminó con el capot de su auto desprendido.
El cierre de la escala del TCR South America Banco BRB en territorio argentino termino con dos grandes carreras en el Autódromo Internacional de Termas de Rio Hondo. En la primera competencia largaban desde la primera fila Piquet Jr. y Leonel Pernía. Los dos compañeros del Honda YPF Racing no iniciaron de gran manera y fueron superados por Cardoso que saltó desde el tercer lugar a la punta. Desde ahí, el brasileño fue cuidando los espacios para que el ex Fórmula 1 no la pueda pasar durante toda la carrera.
Leonel Pernía que (casi) se quedó detenido en la largada remontó desde el último lugar para llegar en cuarta posición al final de la prueba. Hubo otros dos que también tuvieron que salir desde el fondo: Tiago Pernía, por salir con los boxes cerrado, y Maria Nienkötter que con los neumáticos frios se fue afuera en las vueltas de calentamiento y tuvo que ser remolcada por los rescates.
El que ya empezaba a mostrar que iba a ser una gran fin de semana era Yannantuoni. El #5 de Lynk & Co. tuvo un gran ritmo y cerró la primera competencia en el podio. Al igual que el padre, Tiago escaló desde el fondo para cruzar la bandera a cuadros en el quinto lugar. El “top ten” lo completaron Mariano Pernía, Genaro Rasetto, Luis Ramírez, Exequiel Bastidas y Enzo Gianfratti, que se llevó el triunfo en la Copa Trophy.
Con la grilla invertida, pasado el mediodía se largó la segunda carrera. Pezzini y Rasetto estaban en primera fila pero el que partió mejor fue Ramírez desde el tercer cajón. Liderando los primeros metros, el panameño se salió de pista y cayó hasta la décima posición. Desde ese momento, el Cupra Leon VZ #113 tomó el liderazgo hasta el último medio giro. Cuando promediaba la competencia, toda la parte delantera del Cupra comenzó a vibrar y desprenderse hasta que cedió y se levantó el capot. Casi sin visión, el argentino busco terminar para cruzar la bandera a cuadros en el cuarto lugar.
Los que aprovecharon esta situación fueron Yannantuoni, Leo Pernía y Piquet Jr. que fueron el podio de esta competencia. El del Paladini terminó de demostrar que tuvo un gran fin de semana con su triunfo. De la misma manera, los Honda Civic Type R FL5 del Honda YPF Racing, que habían partido desde la novena y décima posición, revelaron que, por ahora, son los autos a batir en TCR South America.
Por detrás de los cuatro primeros, cruzaron la bandera a cuadros Mariano Pernía, Cardoso, Rasetto, Tiago Pernía, Raphael Reis, que tuvo un Drive Through por adelantarse en la largada, y Adrían Chiriano, que consiguió la victoria de la Copa Trophy.
Con estos resultados, Leonel Pernía sigue liderando el campeonato y por ahora se está llevando el premio de una temporada completa en el Stock Car Pro Series.
La próxima cita será en el autódromo de Mercedes (Uruguay), el fin de semana del 11 al 13 de julio.
TCR South America, Carrera 1, Fecha 4, Las Termas de Río Hondo:
TCR South America, Carrera 2, Fecha 4, Las Termas de Río Hondo:
DECLARACIONES
Pedro Cardoso: “Estoy muy feliz. Una carrera muy pealada. El Honda está superior en la recta y en la otra mitad teníamos un buen auto que podíamos aguantar. Estoy muy agradecido al equipo que me entrego un auto perfecto para conseguir este resultado”.
Fabián Yannantuoni: “Hemos cerrado un fin de semana inmejorable en el que conseguimos dos podios. La largada en la segunda carrera fue la clave, intenté presionarlo a Fabricio (Pezzini) y sobre el final se le rompió la trompa y nos dejó la carrera servida. Feliz por el fin de semana que hemos tenido y vamos a seguir trabajando para continuar por este camino”.
ESTADÍSTICAS
TCR South America Banco BRB – Campeonato general de pilotos