El piloto del equipo Pro Racing (Chevrolet Cruze) ganó de punta a punta la carrera clasificatoria para la cuarta fecha del Súper TC2000 que se lleva a cabo en Potrero de los Funes. Martín Moggia (Renault Fluence) lo escoltó y Julián Santero (Toyota Corolla) completó el podio.
Tras la jornada clasificatoria en la cual Agustín Canapino (Chevrolet Cruze) y Néstor Girolami (Peugeot 408) quedaron afuera de la primera tanda tras la quita de tiempos por tocar los conos de la curva uno y que, posteriormente en la definición, no pudieran girar Leonel Pernia (Renault Fluence) tras la rotura del neumático delantero izquierdo y Matías Rossi (Toyota Corolla) con la rotura de su motor, Bernardo Llaver logró su primera Pole Position superando por medio segundo al lider del campeonato, Facudo Ardusso (Renault Fluence) y Facundo Chapur (Citroën C4 Lounge)
En la tarde puntana se puso en marcha la primera competencia del fin de semana, que luego de los recargos a los mejores del campeonato, Llaver compartía la primera fila con Moggia de quien debió defenderse en la partida ya que el piloto de Renault logro ponerse a la par una vez que el semáforo se puso en verde. Detrás se acomodaba Santero luego de mantener la posición sobre José Manuel Urcera (Citroën C4 Lounge), Chapur, Matías Milla (Renault Fluenc), Damián Fineschi (Toyota Corola) y Ardusso que ocupaba el octavo lugar.
Rapidamente el piloto mendocino comenzó a escaparse de sus perseguidores y nunca estuvo en riesgo su pocisión, al igual que la de su escolta quien logro una ventaja tranquilizadora con Santero y este con Urcera que debió defenderse de su compañero de equipo, con quien tuvo un pequeño toque que favoreció a Milla que logró superar al piloto cordobés quien posteriormente abandonó la competencia.
Desde el fondo avanzaban Girolami y Canapino, pero se estancaron en el puesto 14 y 15 tras alcanzar a Mariano Werner (Peugeot 408). Leonel Pernia (Renault Fluence) que sufrió un toque que lo retrasó al final del pelotón en la largada, logró llegar hasta el lugar 18 y Ardusso que sobre el final se acercó peligrosamente, no pudo con Fineschi y perdió la chance de aumentar la diferencia con sus rivales en el campeonato.
Transcurridas siete vueltas y tras dominar a voluntad, Llaver cruzó la línea de meta antes que el resto y partirá desde la mejor posición la final que se pondrá en marcha mañana a las 11.55.
STC2000, Carrera clasificatoria, Fecha 4, Potrero de los Funes
1- Bernardo Llaver, Chevrolet Cruze, 7 vueltas en 17m16s615
2- Martín Moggia, Renault Fluence a 4s213
3- Julián Santero, Toyota Corolla a 10s777
4- José Manuel Urcera, Citroën C4 Lounge a 12s886
5- Matías Milla, Renault Fluence a 15s607
6- Damián Fineschi, Toyota Corolla a 17s690
7- Facundo Ardusso, Renault Fluence a 17s975
8- Emiliano Spataro, Renault Fluence a 20s579
9- Matías Muñoz Marchesi, Peugeot 408 a 22s501
10- Javier Merlo, Renault Fluence a 22s794
11- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 23s201
12- Manuel Mallo, Chevrolet Cruze a 23s676
13- Mariano Werner, Peugeot 408 a 24s428
14- Néstor Girolami, Peugeot 408 a 24s796
15- Agustín Canapino, Chevrolet Cruze a 25s094
16- Federico Iribarne, Citroën C4 Lounge a 33s724
17- Bruno Armellini, Peugeot 408 a 35s375
18- Leonel Pernia, Peugeot 408 a 55s304
19- Franco Riva, Ford Focus a 59s762
20- Alessandro Salerno, Peugeot 408 a 1 vueta No clasificados:
– Facundo Chapur, Citroën C4 Lounge a 4 vueltas
– Manuel Luque, Toyota Corolla a 4 vueltas No largó:
– Matías Rossi, Toyota Corolla
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.