Redes Sociales

TCR

Llaver y Yannantuoni ganaron con sus Toyota en Brasil

Los argentinos Bernardo Llaver y Fabián Yannantuoni fueron los ganadores del fin de semana en Velopark (Brasil) del TCR South America Banco BRB. En un domingo marcado por la intensa lluvia, los pilotos de Toyota pudieron sacar adelante dos competencia muy peleadas que mostraron la gran paridad de la categoría sudamericana.

A solo quince minutos del inicio de la primera carrera comenzó a llover lo que hizo que se decretará condición de pista húmeda. En la pole largaba el argentino Ignacio Montenegro y a su lado estaba el brasileño Rafael Suzuki. Desde la tercera colocación, Llaver saltó a la punta antes de la primera curva y mantuvo la posición hasta la bandera a cuadros.

La atracción de la competencia estuvo en el segundo pelotón donde Suzuki, Juan Ángel Rosso y el uruguayo Juan Manuel Casella, peleaban por el último escalón del podio. Por la lluvia, tuvo que salir el auto de seguridad hasta faltando diez minutos. De ahí hasta el final, el Corolla #17 del Toyota Team Argentina pudo hacer una diferencia a Montenegro que finalmente terminó segundo en el TCR South America Banco y la victoria en TCR Brasil Banco BRB. Finalmente, el tercer lugar se lo llevo Suzuki después de aguantar a Rosso y Casella que finalizaron cuarto y quinto, respectivamente.

Luego del top 5, cruzaron la meta Yannantuoni, Diego Nunes, Galid Osman, Raphael Reis y Manuel Sapag en el décimo lugar. El ganador de la Copa Trophy fue el uruguayo Enrique Maglione y lo acompañaron en el podio Adalberto Baptista y Guilherme Reischl.

La segunda carrera otra vez tuvo a la lluvia como invitado. Posiblemente esta competencia fue una de las mejores de la temporada 2023 del TCR South America Banco BRB. Siete autos llegaron a la última curva en fila india después de haber corrido los treinta minutos con una condición de pista húmeda.

Yannantuoni logró dominar en todo momento soportando varios ataques de Sapag y Reis en el final. Al final cruzó la meta el Toyota #5 del argentino de Paladini Racing, seguido por el CUPRA #77 de W2 Pro GP y de su compañero de equipo Rosso. Luego los comisarios sancionaron al brasileño por un toque a Sapag cuando promediaba la carrera que lo relegó hasta el cuarto lugar de la general. Con esta decisión, el Paladini Racing logró el 1-2 y el Corolla #33 del Toyota Team Argentina finalizó en el tercer lugar.

En esta segunda competencia, luego de Reis se colocaron Llaver, Nunes, Montenegro, Suzuki que también fue recargado con tres posiciones por diferentes toques, Osman y Casella cerró los primeros diez. Esta vez, el líder de la Copa Trophy fue Adalberto Baptista, seguido por Maglione y Reischl.

La próxima carrera será el fin de semana del 21 y 22 de octubre en el Autódromo Velocittà de Brasil.

Declaraciones:

Fabian Yannantuoni: “Contento porque logramos otro triunfo, si bien no teníamos el auto más rápido. Pudimos ganar en una condición de pista difícil donde fue cambiando y sobre el final empezó a llover mucho. Fueron cambiando los rivales, primero estuvo Sapag cerca, después Rosso y luego Reis. La verdad que no teníamos el auto más rápido pero hicimos una gran carrera porque no cometimos errores y pudimos ganar dos fines de semana consecutivos Es muy bueno para nosotros porque no tuvimos un buen inicio de año pero no estamos acomodando en este último tiempo”.

Bernardo Llaver: “Es mi segunda victoria consecutiva en el TCR y la tercera contando otra categoría en la que compito, así que estoy en un buen momento. El estado de la pista era difícil. Es complicado cuando cambia la pista. El agua llega, cambia repentinamente, se forman charcos y sin duda quedarse delante mejora mucho la visibilidad. Creo que esto fue muy importante al principio. Era el momento clave de la carrera para saltar primero antes de la primera curva porque luego se hace más difícil para los que van detrás por la visibilidad”.

Raphael Reis: “Fue un fin de semana largo para nosotros, tratamos de encontrar velocidad con neumáticos desgastados bajo la lluvia. Fue un fin de semana de mucho rendimiento en el que nos concentramos mucho en las próximas cuatro carreras que serán en Velocitta. Las condiciones de la pista cambiaron mucho, pero fue una carrera muy buena”.

Adalberto Baptista: “Fue un muy buen domingo, el auto se comportó bien bajo la lluvia en comparación con nuestros rivales. El ritmo fue tan bueno que logramos mantenernos a la altura de los pilotos en general y eso fue fantástico para aprender cosas nuevas con ellos. Vamos a la Velocitta, que por fin es una pista que conocemos mucho y que podemos aprovechar para sumar puntos”.

Enrique Maglione: “La victoria fue un premio importante especialmente para el equipo, que trabajó hasta altas horas de la noche para arreglar el auto después del accidente que tuvimos en la clasificación. Estaba complicada la visibilidad y decidimos cuidar para llevarnos el triunfo en la Copa Trophy”.

Manuel Sapag: “Fue una carrera linda y estoy feliz por haber estado peleando por la victoria. Estuve casi toda la carrera segundo, intentando estar primero. Tenía auto para poder ganarla pero no quise tomar tantos riesgos porque primero o segundo me servía mucho. A la vez estoy triste porque me choca Reis, me perjudica bastante y me hace quedar cuarto. El auto y yo estábamos rápidos y podíamos haber estado mejor”.

TCR South America, Carrera 1, Fecha 8, Velopark:

TCR South America, Carrera 2, Fecha 8, Velopark:

Ver campeonato: aquí

Prensa TCR South America

TCR

Hyundai renovó a Néstor Girolami para 2025

El de Isla Verde es el tercer piloto argentino confirmado para tomar parte del TCR World Tour en esta nueva temporada, y seguirá ligado al equipo oficial BRC Hyundai N Squadra Corse.

Con el húngaro bicampeón Norbert Michelisz y el español Mikel Azcona como laderos, Néstor ‘Bebu’ Girolami encarará un nuevo año en el Mundial de Turismo, que arrancará en México el fin de semana del 2 y 3 de mayo. Serán ocho citas, pasando por Valencia, Monza, Vila Real, Tailem Bend, Inje, Hunan y Macao, sin tocar Sudamérica en este calendario.

“Realmente espero que volvamos a tener una temporada fuerte y podamos celebrar al final. Aprendí muchas cosas el año pasado y tengo más confianza de cara a esta temporada. Esto me ayudará a tener un mejor ritmo, especialmente en la clasificación. Mi objetivo es estar en posición de luchar por el campeonato”, aseguró Girolami, quien comparte los deseos con todo el equipo liderado por Benoît Nogier.

Los otros dos argentinos confirmados son Esteban Guerrieri e Ignacio Montenegro, ambos con el GOAT Racing y sus Honda Civic.

Mauro Calandria / Foto: Hyundai Customer Racing

Continuar leyendo

TCR

Pernía y Rosso, los vencedores de atractivas finales en Oberá

 El TCR South America Banco BRB cerró la segunda fecha de la temporada con las victorias de Leonel Pernía, en la carrera 1, y Juan Ángel Rosso, en la segunda competencia que se inicia con la grilla invertida de los primeros diez de la clasificación. Con estos triunfos, Pernía lidera la tabla general del campeonato y Rosso escaló al tercer lugar, por detrás de Pedro Cardoso que tuvo un gran fin de semana con dos podios.

Por la mañana la primera carrera fue bastante lineal. Con un circuito trabado con muchas bajadas y subidas, el que pudo aprovechar el potencial del Peugeot 308 GTI TCR fue el campeón Cardoso. El brasileño pudo escalar hasta el segundo lugar, superando a su compatriota y ex Fórmula 1, Nelson Piquet Jr. con una gran maniobra.

La gran “vedette” de la competencia matinal fue el neumático Hankook. A pesar de una temperatura de ambiente moderada, los pilotos debieron cuidarlos para poder llegar a la bandera a cuadros. Los que apretaron al principio tuvieron que cuidar en el final y algunos perdieron algunos puestos. Esto fue lo que definió el triunfo en la Copa Trophy que fue liderada hasta los últimos giros por el debutante Enzo Gianfratti y luego tomó el mando Adrián Chiriano hasta el final.

El plato fuerte del fin de semana fue la segunda carrera. Con casi diez autos encerrados en solo 5/6 segundos durante casi toda la competencia, las vueltas finales fueron muy atractivas. Desde la partida, Santino Balerini con el Toyota Corolla TCR de Paladini Racing mantuvo la punta hasta el inicio de último giro que fue superado por uno de sus compañeros de equipo, el “colo” Rosso.

Tan apretada fue esta competencia que el ingreso del auto de seguridad por el toque entre el panameño Luis Ramirez y el argentino Fabián Yannantuoni no modificó mucho en las posiciones pero si le dio respiro a los neumáticos. El relanzamiento indebido de Balerini hizo que los comisarios sancionen al piloto del Paladini Racing con cinco segundos, lo que lo relegó hasta el noveno lugar.

La última vuelta fue espectacular. Rosso y Cardoso lo superaron a Balerini y se escaparon para cruzar la bandera a cuadros en primero y segundo lugar. Detrás de ellos fue un desparramo con un toque entre el Toyota Corolla TCR de Paladini Racing y el Peugeot 308 TCR del panameño Ramirez que no logró terminar. Lento en la pista, Balerini buscó defenderse hasta el final y en la última chicana entró a la par de Leonel Pernía lo que hizo que los dos salgan lento a la recta final. La cuadriculada cayó sobre seis autos a la vez.

Finalmente, el podio quedó conformado por Rosso, Cardoso y L. Pernía, seguidos por Fabricio Pezzini, Raphael Reis, Genaro Rasetto, Gianfratti, Chiriano, Balerini (con los 5 segundos de recargo) y Tiago Pernía cerró el “top ten”.

TCR South America, Carrera 1, Fecha 2, Oberá:

TCR South America, Carrera 2, Fecha 2, Oberá:

Prensa TCR South America

Continuar leyendo

TCR

Duro debut pero finalizó 7º

Genaro Rasetto debutó en el TCR South America y se quedó con un buen séptimo lugar en la Carrera 2, en Rosario. Esta primera fecha lo tuvo en su primera adaptación firme al Peugeot 308 del PMO Racing, pero un accidente lo condicionó en los entrenamientos, no dejándole desarrollar todo el potencial del vehículo.

Tras girar el viernes en las comunitarias, el de Salto Grande arrancó con el pie izquierdo el sábado, accidentándose en la vuelta de calentamiento del primer entrenamiento. Un trompo desafortunado lo hizo golpear un paredón y recién volvió a pista para clasificar. Allí fue 12º, con consecuencias en el vehículo más allá del formidable esfuerzo de los mecánicos. El domingo, en la Carrera 1, no pudo largar porque se salió un palier, y en la Carrera 2, con el escape dañado, quedó séptimo a pesar de una merma de potencia importante.

Tras la competencia, Genaro manifestó: “Estoy muy agradecido por el recibimiento de la categoría, me sentí muy cómodo con todos, desde el presidente, miembros, los periodistas, fotógrafos, y con el equipo lo mismo. Con los mecánicos fundamentalmente quedo muy agradecido porque cuando me pegué el palo se vinieron todos a trabajar a mi auto. Fue una lástima ese golpe, porque fue un accidente pavo con las gomas frías, el auto se me giró y por desgracia era Rosario con la pared cerca. Si hubiese sido en otro circuito hubiese sido para reírse, de hacer un trompo saliendo de boxes. Se rompió mucho y tuve consecuencias para todo el resto del fin de semana”.

Y agregó: “Para clasificación el splitter estaba flojo y había quedado mal el canalizador y levantaba temperatura el motor. No llegaban a hacer funcionar los ventiladores, y para mí ahí ya se había cortado el taco del motor y no nos dimos cuenta. El motor se iba girando y frenando seguro, y antes de largar la Carrera 1 se giró del todo, se salió un palier y se dobló el escape. Para la Carrera 2, tuve que correr con el escape doblado y venía despacio. Lo bueno es que los tiempos parciales en los sectores de trabados eran buenos, pero en las rectas perdía mucho. Tenemos cosas para quedarnos contentos a pesar de todo, terminamos séptimos y vamos a ir por más. Agradezco a los sponsors porque son indispensables para que esté en el TCR South America”.

La próxima fecha será el fin de semana del 20 de abril en Posadas, Misiones.

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas