El fin de semana estuvo marcado por la Fórmula 1 en Paul Ricard (ver aparte), más carreras que poco pasaron desapercibidas de WTCR en Vallelunga, IndyCar en Iowa y NASCAR en Pocono.
WTCR: Néstor Girolami triunfó y subió
El argentino marcó pole position y triunfo en la Carrera 1 en Vallelunga, cerca de Roma, por la sexta fecha del WTCR.
El cordobés dominó la primera competencia y en la segunda fue quinto con el Honda Civic del Münnich Motorsport. Esteban Guerrieri (Honda Civic) fue séptimo y décimo respectivamente, en un fin de semana marcado por las fallas en los neumáticos.
Muchos equipos sufrieron múltiples pinchazos durante esta cita italiana, y los autos del Cyan Racing, o sea, los Lynk & Co, se retiraron de la competición antes de largar ambas carreras, a modo de protesta por falta de seguridad.
NASCAR: Chase Elliott heredó el triunfo tras exclusiones
Lo que fue un 1-2 en pista del Joe Gibbs Racing de la mano de Denny Hamlin (Toyota) y Kyle Busch (Toyota) se transformó en doble exclusión por tener anomalías en las trompas de las siluetas de sus Camry.
La conquista la heredó Chase Elliott (Chevrolet), tras la no apelación del JGR, y de esta manera el auto número 9, del Hendrick Motorsports, se alzó con su cuarto triunfo del 2022 y sigue líder en la fase regular a falta de cinco carreras para armar el cuadro de ‘Play Offs’.
Las fechas once y doce de la IndyCar fueron en ese trazado oval, donde Josef Newgarden (Team Penske) se llevó la victoria el sábado, pero sería diferente el domingo.
La carrera de la fecha 12, tuvo a Newgarden como gran dominador hasta que se despistó e impactó las defensas, terminando incluso internado porque tras bajarse del auto, sufrió una descompensación. El triunfo fue para el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren).
El lunes el Team Penske confirmó que Newgarden fue dado de alta y que estaba en buenas condiciones.
El bicampeón de IndyCar manejó el ritmo frente a Will Power (Team Penske), y logró su primer triunfo oficial de la temporada junto al Chip Ganassi Racing. Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) concluyó 21º.
Álex Palou largó primero pero una mala salida le hizo perder la punta, aunque luego con buen ritmo y una estupenda gestión de la estrategia planteada, pudo puntear la carrera y mantener a raya a Power. El podio lo completó Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan Racing).
El argentino Agustín Canapino tuvo un arranque positivo, esquivando un accidente en la primera curva para ser 14º. Pero luego una rotura en la trompa le hizo perder terreno y cuando se detuvo en boxes por primera vez, cambiaron la trompa y quedó último. Remontando hasta el casillero 21, Canapino quedó rezagado y entró el auto de seguridad, perdiendo contacto más allá del 20º puesto. En el lote de rezagados, superó a todos y tenía ritmo para sumar más puntos pero sigue de mala racha.
El argentino, luego de ser 2º y 8º en entrenamientos, estaba muy firme pero faltó poco para pasar a la definición con los mejores 12, para intentar una pole position en IndyCar. Indianapolis mostró mucha paridad, pero con Juncos Hollinger Racing quedaron bien perfilados para la carrera que será este sábado.
Saliendo en el primer grupo, al igual que su compañero Romain Grosjean, Canapino dio todo pero por muy poco no pudo superar el corte clasificatorio. El francés, por su parte no estuvo al nivel de Agustín, y quedó 23º. Ambos buscarán remontar, con el equipo de Ricardo Juncos en una cita que premiará al ritmo de carrera. La pole quedó para Will Power (Team Penske).
“Honestamente es una deuda pasar al Fast 12, estuvimos cerca muchas veces y hemos tenido mejores prácticas y clasificaciones. Estamos creciendo y estoy cómodo para mañana, gracias al equipo, y espero mejorar para las próximas clasificaciones. Estoy en buena posición”, declaró Canapino.
Y completó: “Definitivamente es una larga carrera, tenemos que tener buen ritmo y tendré un set más de neumáticos nuevos, esa es la buena noticia. Creo en el equipo y en que tenemos un buen auto para mañana”.
El arrecifeño opinó en desacuerdo con la penalización impuesta en Barber exponiendo razones y opiniones de otros pilotos, y aseguró que de no ser por ello podría haber terminado en el Top 10 de la tercera fecha de IndyCar. Ricardo Juncos, dueño del equipo, también analizó la carrera donde Romain Grojsean fue 12º y Agustín Canapino 20º.