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Los líderes ganaron las series

Tres aspirantes al campeonato largarán adelante la final de la Clase 3 de Turismo Nacional en La Plata. Jonatan Castellano, Emanuel Moriatis y Mariano Werner prevalecieron en la mañana.

La primera serie tuvo a Mariano Werner (Fiat Linea) largando adelante y en el primer giro, Yamil Apud (Ford Focus) largando segundo no pudo partir bien y lo pasaron Julián Santero (Ford Focus), Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) y Hanna Abdallah (Ford Focus). Un toque de Apud y Abdallah obligó al ingreso del auto de seguridad, mientras Leonel Larrauri (Honda Civic) quedaba en el camino, lamentando la situación de pelea de campeonato que tiene. Al reanudarse, Santero fue por todo contra Werner, pero no pudo y el de Paraná venció.

En la segunda, Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) dominó de inicio a fin, y más con su escolta Norberto Fontana (Chevrolet Cruze) hizo falsa largada, y encima no pudo aguantar a Luciano Ventricelli (Volkswagen Vento) en el segundo giro. En el último giro, Carlos Okulovich (Ford Focus) también pasó al ex-Fórmula 1. Castellano, cómodo prevaleció y se aseguró un lugar en primera fila.

Cerrando la mañana, Emanuel Moriatis (Ford Focus) cumplió su tarea a la perfección y ganó su serie de comienzo a fin. Pedro Boero (Ford Focus), de gran partida, había conseguido meterse segundo pero Leonel Pernía (Honda Civic) lo superaría a poco del final. El rosarino Boero finalizó tercero, y Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze) fue cuarto, quien al principio marchaba segundo al partir mejor que Pernía.

De todas formas, Castellano ganó la batería más veloz, y partirá adelante del puntero Moriatis en una final que será tremenda por el torneo, siendo tercero el otro líder, Werner. La final será desde las 13.30, a 20 vueltas o un máximo de 40 minutos en el trazado de 4.265 metros.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 10, La Plata:
1- Mariano Werner, Fiat Linea, 6 vueltas en 11m19s208 a 135,634 km/h
2- Julián Santero, Ford Focus a 0s276
3- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 1s364
4- Matías Cohen, Mitsubishi Lancer Evo X a 4s135
5- Adrián Chiriano, Ford Focus a 4s617
6- Christian Ledesma, Citroën C4 Lounge a 5s282
7- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 5s466
8- Claudio Viana, Ford Focus a 5s771
9- Hanna Abdallah, Ford Focus a 6s188
No clasificados:
– Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 4 vueltas
– Yamil Apud, Ford Focus a 6 vueltas
Récord de vuelta: Julián Santero en el giro 4, 1m34s326, 1m34s326 a 162,776 km/h
Excluido parcial: Leonel Larrauri por no respetar régimen de parque cerrado

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 10, La Plata:
1- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 9m31s271 a 161,261 km/h
2- Carlos Okulovich, Ford Focus a 4s734
3- Norberto Fontana, Chevrolet Cruze a 6s763
4- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 7s232
5- Iván Saturni, Ford Focus a 7s760
6- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 10s186
7- William Atkinson, Ford Focus a 10s187
8- Leandro Carducci, Ford Focus a 10s900
9- Alfonso Domenech, Alfa Romeo 147 a 11s110
10- Daniel Stambul, Honda New Civic a 16s012
No largó:
– Mauro Schenone, Citroën C4 Lounge
Récord de vuelta: Jonatan Castellano en el giro 2, 1m34s490 a 162,493 km/h
Recargado: William Atkinson por maniobra peligrosa a Ezequiel Bosio
Excluido parcial: Luciano Ventricelli por técnica (brida)

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 10, La Plata:
1- Emanuel Moriatis, Ford Focus, 6 vueltas en 9m37s561 a 159,505 km/h
2- Leonel Pernía, Honda Civic a 4s242
3- Pedro Boero, Ford Focus a 4s754
4- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 5s721
5- Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 5s838
6- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 6s433
7- Adrián Percaz, Ford Focus a 7s116
8- Pablo Merayo, Ford Focus a 7s293
9- Santiago Álvarez, Volkswagen Vento a 7s936
10- Nicolás Posco, Ford Focus a 11s760
Récord de vuelta: Emanuel Moriatis en el giro 2, 1m34s896 a 161,798 km/h
Excluido parcial: Facundo Chapur por no respetar régimen de parque cerrado

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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