La primera final de la 7ª fecha del Campeonato Argentino de TC2000 en el Autódromo Ciudad de La Rioja, quedó en manos de Mariano Pernía quien ganó por primera vez en la categoría luego de un mano a mano con Julián Santero. En la segunda carrera, con autoridad Leonel Pernía llegó a su victoria número 30 en la categoría. El equipo AXION Energy Sport TC2000 cerró un fin de semana perfecto al quedarse con la pole y las dos carreras del domingo con la dinastía Pernía.
Los principales protagonistas del domingo por la mañana fueron Pernía y Santero, quienes brindaron un gran espectáculo en las primeras vueltas de la competencia. “El Galgo” ejecutó una buena estrategia a la hora de la activación del “push to pass” y sobre la parte final logró hacer una notable diferencia sobre sus perseguidores. De esta manera, el de Tandil se subió a lo más alto del podio gracias al notable funcionamiento del Renault Fluence #77 del AXION Energy Sport TC2000.
Segundo terminó Julián Santero con el Toyota Corolla #68 del Toyota Gazoo Racing a 2.203/1000 y tercero Leonel Pernía con el Renault Fluence #1 del AXION Energy Sport TC2000 a 9.474/1000. Cuarto fue Bernardo Llaver con el Honda Civic #10 del YPF Honda RV Racing y quinto Marcelo Ciarrocchi con el Fiat Cronos #25 del Octanos Competición.
Al mediodía, se puso en marcha la segunda final y en los primeros giros se dio una batalla por el liderazgo entre Mariano y Leonel Pernía con Julián Santero. El que ganó la pulseada fue el campeón 2022, quien fue certero en la activación del “push to pass” y con autoridad dejó atrás a sus rivales para que en los giros finales se pueda escapar en la punta.
Llegó la bandera a cuadros y la victoria fue para Leonel Pernía con el Renault Fluence #1 del AXION Energy Sport TC2000. De esta manera, el de Tandil sigue siendo piloto más ganador de la temporada con 4 triunfos (Buenos Aires, Córdoba, San Jorge y La Rioja). Además, para “El Tanito” fue la victoria número 30 en el TC2000. Segundo terminó Julián Santero con el Toyota Corolla #68 del Toyota Gazoo Racing Infinia a 2.312/1000 y tercero Mariano Pernía con el Renault Fluence #77 del AXION Energy Sport TC2000 a 3.960/1000.
Con estos resultados, Leonel Pernía recuperó la cima del campeonato de pilotos con 201 puntos, segundo quedó Franco Vivian a 26 de diferencia, tercero Ignacio Montenegro a 37, cuarto Facundo Ardusso a 58 y quinto Julián Santero a 58.
TC2000, Carrera 1, Fecha 7, La Rioja:
Posición
Piloto
Marca
Vueltas
Tiempo/Diferencia
1
Mariano Pernia
Renault Fluence GT
21
26:32.593
2
Julián Santero
Toyota Corolla
21
2.202
3
Leonel Pernia
Renault Fluence GT
21
9.474
4
Bernardo Llaver
Honda Honda Civic
21
14.780
5
Marcelo Ciarrocchi
Fiat Fiat Cronos
21
19.465
6
Ignacio Montenegro
Renault Fluence GT
21
22.430
7
Facundo Ardusso
Honda Honda Civic
21
23.810
8
Franco Vivian
Chevrolet Cruze
21
28.485
9
Rodrigo Aramendia
Chevrolet Cruze
21
30.310
10
Facundo Aldrighetti
Toyota Corolla
21
33.212
11
Mario Valle
Honda Honda Civic
21
37.151
12
Felipe Barrios Bustos
Renault Fluence GT
21
41.171
13
Fabricio Persia
Citroen C4 Lounge
21
50.338
14
Nicolás Traut
Chevrolet Cruze
21
00:27:44.138
15
Facundo Marques
Renault Fluence GT
20
1 vuelta
16
Luis José Di Palma
Fiat Fiat Cronos
20
1 vuelta
NC
Javier Scuncio Moro
Honda Honda Civic
13
8 vueltas
Promedio de competencia: 155.511 km/h Récord de vta. N°68 (Santero) en 1m14s197/1000 a 158.950 km/h Auto N°88 (Marques) recargado con 10 segundos por falsa largada
TC2000, Carrera 2, Fecha 7, La Rioja:
Posición
Piloto
Marca
Vueltas
Tiempo/Diferencia
1
Leonel Pernia
Renault Fluence GT
18
26:37.974
2
Julián Santero
Toyota Corolla
18
2.312
3
Mariano Pernia
Renault Fluence GT
18
3.960
4
Marcelo Ciarrocchi
Fiat Fiat Cronos
18
11.315
5
Bernardo Llaver
Honda Honda Civic
18
13.132
6
Javier Scuncio Moro
Honda Honda Civic
18
18.643
7
Facundo Aldrighetti
Toyota Corolla
18
19.790
8
Franco Vivian
Chevrolet Cruze
18
21.019
9
Mario Valle
Honda Honda Civic
18
21.856
10
Facundo Marques
Renault Fluence GT
18
24.198
11
Facundo Ardusso
Honda Honda Civic
17
1 vuelta
12
Felipe Barrios Bustos
Renault Fluence GT
16
2 vueltas
NC
Rodrigo Aramendia
Chevrolet Cruze
8
10 vueltas
NC
Ignacio Montenegro
Renault Fluence GT
5
13 vueltas
NC
Nicolás Traut
Chevrolet Cruze
0
18 vueltas
NC
Luis José Di Palma
Fiat Fiat Cronos
0
18 vueltas
Promedio de competencia: 132.846 km/h Récord de vta. N°1 (Pernia L.) en 1m14s424/1000 a 158.465 km/h Auto N°71 (Persia) excluido más 3 grillas para próximo evento por maniobra peligrosa Auto N°57 (Vivian) recargado con puesto por maniobra peligrosa al N°29 (Aldrighetti)
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.
Russell y una magnífica pole; Colapinto se destacó y largará 10°
El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 prometía batalla cerrada por la pole, y así fue, mezclada, sorprendente y con un George Russell (Mercedes) muy inspirado para derrotar a Max Verstappen (Red Bull), quien quedó segundo. El líder del campeonato, Oscar Piastri (McLaren), quedó tercero. Franco Colapinto (Alpine) fue 12° en Q2, pero ganó dos lugares en grilla por sanciones a rivales.
En Q1 se dieron los primeros golpes de escena, ayudados por una bandera roja que causó el desprendimiento del cubremotor en el Williams de Alexander Albon. Igualmente, pudieron reparar y pasó el corte, pero no así Pierre Gasly (Alpine), quedando al fondo de manera sorprendente. Sí pasó Colapinto, con holgura y gran rendimiento. Gabriel, Bortoleto (Sauber), Carlos Sainz (Williams), Lance Stroll (Aston Martin), Liam Lawson (Racing Bulls) y el compañero del argentino, los eliminados.
En el segundo segmento, todo fue muy ajustado y Colapinto estuvo cerca de pasar a Q3, pero no pudo ser. Yuki Tsunoda (Red Bull) quedó por delante, pero sería el primer sancionado, con 10 puestos de penalidad, por superar a otro auto bajo bandera roja. Nico Hülkenberg (Sauber), Oliver Bearman (Haas) y Esteban Ocon (Haas), los otros que finalizaron su día en Q2.
La Q3 tuvo a Verstappen siendo el mejor en los primeros intentos de todos, pero en la segunda oportunidad, los tiempos se bajaron y Russell se llevó la pole, delante de Max y Oscar, dos que se han lucido mucho este año. Cuarto quedó Kimi Antonelli (Mercedes) como para afirmar el gran sábado de Mercedes, y luego se ubicaron Lewis Hamilton (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin), un desdibujado Lando Norris (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls) y quien casi queda con el auto roto a cuestas, Alex Albon, en décima posición.
Colapinto cerró su mejor clasificación en Alpine, y fue muy competitivo, al nivel de su compañero Gasly, pero además con la suerte a su favor, para derrotar a Pierre pero para ligar dos lugares en grilla, porque a Tsunoda se agregó la penalidad de tres lugares a Hadjar, por tapar a otro piloto. Franco largará 10° y está ante la chance de sus primeros puntos con el equipo.
Mañana a las 15 de Argentina, se largará el GP de Canadá en Montreal.
El argentino, líder del TCR South America, se sumará al certamen a nivel mundial en Monza, el fin de semana del 22 de junio. El experimentado múltiple campeón argentino, representará a Tandil en el Mundial de Turismos una vez más, aunque ahora bajo el formato TCR. Ya lo había hecho en Monza 15 años atrás, en el WTCC.
En aquella oportunidad, había conducido un Chevrolet Cruze oficial, pero ahora será turno de subirse a un Honda Civic Type R FL5, con el ALM Motorsport. En el certamen continental, también maneja un Honda igual, por lo que espera estar a un buen nivel en Italia.
Quince años después, en el mismo lugar, Leonel Pernía será parte nuevamente del campeonato mundial de autos de turismo de la mano del concepto TCR.
“En principio quiero empezar agradeciendo a todos los que hicieron posible de correr en el mundial de TCR. Medirme con el más alto nivel del TCR es algo que venía buscando hace mucho tiempo y es algo que me motiva de sobremanera. En eso tuvieron que ver mucho Sebastían Martino, TCR South America y FIA TCR World Tour que hicieron un esfuerzo grande y pusieron mucho interés para que yo pueda estar en el mundial. Eso la verdad me llena de alegría. También a agradecer a mis sponsor Ocasa, DirecTV y Honda Argentina. Vamos a encarar este desafío con la seriedad de siempre, con la disciplina que me caracteriza y obviamente dejando todo para hacer un gran fin de semana, disfrutando mucho. La presión está, me la pongo yo mismo porque quiero pelear por la victoria y no veo la hora de que llegue ya el fin de semana para empezar a acelerar en Monza”, expresó Leonel Pernía.