Luis José Di Palma (Torino), Nicolás González (Torino) y Facundo Ardusso (Torino) hicieron 1-2-3 en la primera clasificación del Turismo Carretera en la capital rionegrina.
Tras su dominio en los entrenamientos, Josito Di Palma era el candidato a vencer y nadie pudo con él. De todos modos, su registro no fue abrumador, porque 23 autos se ubicaron dentro del primer segundo de diferencia. Para los santafesinos de Torino fue un gran jornada, porque el rafaelino Nico González quedó segundo a 75 milésimas y en el equipo apoyado por Renault, Facu Ardusso se metió tercero a 158.
Diferente fue la historia para Juan Marcos Angelini (Dodge), quien quedó 26º con el auto alistado por el UR Racing. Entre las principales novedades para este año, se destaca que el campeón Guillermo Ortelli (Chevrolet) quedó 13º, justo por detrás de tres históricos campeones como Christian Ledesma (Chevrolet), Omar Martínez (Ford) y Emanuel Moriatis (Ford). En tanto que Matías Rossi en su debut con Ford, quedó 23º.
Mañana habrá una segunda clasificación, para definir las grillas de las series del domingo a la mañana, jornada donde se conocerá al primer ganador de la temporada 2017 de TC.
Turismo Carretera, Primera Clasificación, Fecha 1, Viedma:
1- Luis José Di Palma, Torino, 1m29s192
2- Nicolás González, Torino, 0s075
3- Facundo Ardusso, Torino a 0s158
4- Mauricio Lambiris, Ford a 0s240
5- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s264
6- Alan Ruggiero, Torino a 0s411
7- Juan Pablo Gianini, Ford a 0s421
8- Julián Santero, Torino a 0s443
9- Juan Martín Trucco, Dodge a 0s490
10- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s572
11- Omar Martínez, Ford a 0s577
12- Emanuel Moriatis, Ford a 0s598
13- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s654
14- Gabriel Ponce de León, Ford a 0s708
15- José Manuel Urcera, Chevrolet a 0s708
16- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 0s716
17- Martín Ponte, Dodge a 0s744
18- Juan Manuel Silva, Ford a 0s820
19- Norberto Fontana, Chevrolet a 0s833
20- Emiliano Spataro, Torino a 0s840
21- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 0s883
22- Lionel Ugalde, Ford a 0s918
23- Matías Rossi, Ford a 0s985
24- Esteban Gini, Chevrolet a 1s033
25- Mauro Giallombardo, Ford a 1s045
26- Juan Marcos Angelini, Dodge a 1s075
27- Pedro Gentile, Chevrolet a 1s085
28- Santiago Mangoni, Chevrolet a 1s140
29- Martín Serrano, Chevrolet a 1s221
30- Jonatan Castellano, Dodge a 1s269
31- Matías Jalaf, Torino a 1s295
32- Próspero Bonelli, Ford a 1s347
33- Nicolás Bonelli, Ford a 1s387
34- Carlos Okulovich, Torino a 1s396
35- Nicolás Cotignola, Torino a 1s410
36- Juan Martin Bruno, Dodge a 1s482
37- Mathías Nolesi, Ford a 1s550
38- José Savino, Ford a 1s769
39- Sergio Alaux, Chevrolet a 1s859
40- Christian Dose, Chevrolet a 3s397
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.