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Maniobrón para vencer en Rosario

Matías Rossi se quedó con la quinta fecha del Turismo Carretera, y aprovechó el momento ideal para doblegar a Gabriel Ponce de León.

La largada se realizó con procedimiento de pista húmeda y eso favoreció al poleman Gabriel Ponce de León (Ford). Al llegar todos lanzados a los primeros frenajes, Matías Rossi (Ford) se pasó un poco de largo y Valentín Aguirre (Dodge) se quiso meter segundo, pero piso una parte sucia y terminó cediendo dos lugares, con Christian Ledesma (Chevrolet) y Jonatan Castellano (Dodge). Un toque que dejó a Leandro Mulet (Dodge) en un sector peligroso obligó a una neutralización, y se reagruparon todos.

Al volver la bandera verde, Diego De Carlo (Chevrolet) ya estaba despistado antes de pasar por la línea de sentencia y nuevamente la carrera tuvo auto de seguridad, algo muy contraproducente con el espectáculo. Luego se vivieron cinco giros muy intensos, con Ponce de León resistiendo ante los insaciables ataques de Rossi. Pero otra vez se detuvo la velocidad plena, con Federico Pérez (Dodge) despistado tras un roce con Martín Ponte (Dodge), y eso generó que todos bajen la velocidad otra vez.

Llegando a la mitad del recorrido, varios perdieron la paciencia y atacaron. Primero Ledesma tuvo un leve despiste, lo pasó Castellano y Aguirre tratando de pasar a ambos generó un toque a Jonatan, y Ledesma recuperó el tercer puesto.

Segundos más tarde, Rossi sin nadie detrás se la jugó a todo o nada con Ponce de León aprovechando la succión en el sector más veloz y llegando al primer frenaje, por el lado interno pasó a la punta de la competencia. Inmediatamente después hubo otra neutralización, por golpe del rafealino Nicolás González (Torino) en la última curva. Mal fin de semana para los santafesinos, porque Facundo Ardusso (Torino) tuvo inconvenientes de transmisión y perdió puntos valiosos.

Por todas las interrupciones la carrera terminó por tiempo, ya con un Rossi que se fue escapando sistemáticamente de un Ponce de León que perdió su carta ganadora, la única, que era la defensa. Ledesma pudo contener a Aguirre y completó el podio, en una buena carrera en Rosario, más allá del dibujo del circuito, el clima y los ingresos del auto de seguridad.

Rossi mereció ganarla en cada salida a pista, y terminó llevándose el mayor premio en el regreso del TC a Rosario.

Turismo Carretera, Final, Fecha 5, Rosario:
1- Matías Rossi, Ford, 25 vueltas en 50m30s521 a 118,791 km/h
2- Gabriel Ponce de León, Ford a 3s493
3- Christian Ledesma, Chevrolet a 4s668
4- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 6s674
5- Santiago Mangoni, Chevrolet a 7s139
6- Juan Martín Trucco, Dodge a 7s546
7- Agustín Canapino, Chevrolet a 7s776
8- Leonel Pernía, Torino a 9s260
9- Norberto Fontana, Chevrolet a 9s771
10- José Manuel Urcera, Chevrolet a 10s323
11- Juan Cruz Benvenuti, TOrino a 10s874
12- Mauricio Lambiris, Ford a 11s212
13- Juan Tomás Catalán Magni, Ford a 11s688
14- Mariano Altuna, Dodge a 12s148
15- Mariano Werner, Ford a 12s716
16- Nicolás Bonelli, Ford a 13s085
17- Juan Manuel Silva, Ford a 14s899
18- José Ignacio Savino, Ford a 18s597
19- Facundo Della Motta, Torino a 19s334
20- Esteban Gini, Chevrolet a 19s732
21- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 20s133
22- Sergio Alaux, Chevrolet a 23s750
23- Luis José Di Palma, Dodge a 25s040
24- Emanuel Moriatis, Ford a 25s207
25- Jonatan Castellano, Dodge a 26s052
26- Valentín Aguirre, Dodge a 5s403
27- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 26s407
28- Próspero Bonelli, Chevrolet a 33s280
29- Nicolás González, Torino a 39s411
30- Matías Jalaf, Ford a 1m04s138
31- Camilo Echevarría, Chevrolet a 1m04s555
32- Juan Pablo Gianini, Ford a 3 vueltas
33- Juan Martín Bruno, Dodge a 7 vueltas
34- Facundo Ardusso, Torino a 12 vueltas
35- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 13 vueltas
36- Alan Ruggiero, Torino a 14 vueltas
37- Federico Pérez, Dodge a 18 vueltas
38- Gastón Ferrante, Torino a 21 vueltas
39- Emiliano Spataro, Torino a 23 vueltas
40- Diego De Carlo, Chevrolet a 23 vueltas
41- Leandro Mulet, Dodge a 24 vueltas
Récord de vuelta: Juan Manuel Silva en el giro 21, 1m39s175 a 145,198 km/h
Recargado: Valentín Aguirre por toque a Jonatan Castellano
Excluido: Martín Ponte por toque a Federico Pérez

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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