Max Verstappen (Red Bull) logró su 35ª pole position en Fórmula 1, mostrándose favorito y superior una vez más. El Gran Premio de Australia lo tendrá largando con Carlos Sainz (Ferrari) a su lado, retornando tras la operación por apendicitis.
Red Bull, Ferrari y McLaren, en ese orden quedaron las principales escuderías de cara a la largada en el Albert Park de Melbourne, con el neerlandés Verstappen sacándole casi tres décimas a Sainz. Sergio Pérez (Red Bull), clasificó tercero pero fue sancionado con tres puestos en la grilla por taparle pista a un rival. Lando Norris (McLaren) y Charles Leclerc (Ferrari) largarán en segunda fila, mientras que el local Oscar Piastri (McLaren) comenzará desde la quinta ubicación.
A contrapartida de la gran ubicación del joven Piastri, el experimentado Daniel Ricciardo (RB) sigue fuera de la sintonía que sabe mostrar. Esta vez quedó 18º, fuera del corte en la Q1. El público local espera verlo remontar en carrera, pero las opciones de sumar no son las más alentadoras.
Con 19 autos por la baja de Logan Sargeant (Williams), al tener que ceder su auto a Alexander Albon (Williams), cuatro equipos distintos quedaron eliminados en Q1, Nico Hülkenberg (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Ricciardo y Guanyu Zhou (Sauber).
Posteriormente, en la Q2, Lewis Hamilton (Mercedes) fue el 11º, siendo eliminado en buena parte por el gran rendimiento de Yuki Tsunoda (RB), ya que de los cinco mejores equipos, el único que no logró avanzar fue el siete veces campeón mundial. Albon, con el chasis ‘prestado’, se metió 12º, delante de Valtteri Bottas (Sauber), Kevin Magnussen (Haas) y Esteban Ocon (Alpine).
A diferencia de las primeras dos citas, en toda la grilla lograron mezclarse bastante las distintas escuderías, y si bien Melbourne no es el circuito más especial para los sobrepasos, se espera mucha acción. Mañana el GP de Australia será desde la una de la madrugada, con 58 giros de extensión.
F1 GP de Australia, Clasificación, Fecha 3, Melbourne: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m15s915 2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s270 3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s359 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s400 5- Charles Leclerc, Ferrari a 0s520 6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s657 7- George Russell, Mercedes a 0s809 8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s873 9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1s157 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s637 Eliminados en Q2: 11- Lewis Hamilton, Mercedes 12- Alexander Albon, Williams-Mercedes 13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 14- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 15- Esteban Ocon, Alpine-Renault Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari 17- Pierre Gasly, Alpine-Renault 18- Daniel Ricciardo, RB-Honda 19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
Mauro Calandria / Fotos: Red Bull Racing – Scuderia Ferrari – Mercedes AMG – RB – McLaren
Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola
Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.
El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.
En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.
Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.
El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.
Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.
Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.
F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725 3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132 5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104 7- George Russell, Mercedes a 47s154 8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776 9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556 10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta 11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta 13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta 14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h
Max Verstappen, pole y estadística compartida con Ayrton Senna
Justo en Imola, en medio del 30° aniversario de la muerte de Ayrton Senna, Max Verstappen (Red Bull) logró su octava pole consecutiva en Fórmula 1, algo que solo había logrado el brasileño.
La séptima clasificación del año no se veía muy favorable a Red Bull, pero entre la enorme paridad del sábado, Verstappen sacó un plus y logró el mejor puesto de partida. Lando Norris (McLaren) largará segundo tras sanción a Oscar Piastri. Charles Leclerc (Ferrari) y Carlos Sainz (Ferrari) compartirán segunda fila.
El pronóstico de lluvias se fue del domingo y la carrera aparentemente será a piso seco y un Verstappen que hasta ahora cuando no ganó, fueron hechos más de la fortuna que del ritmo que posee en su RB20.
F1 GP de la Emilia Romaña, Clasificación, Fecha 7, Imola: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m15s762 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s074 (penaliza 3 posiciones) 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s091 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s224 5- Carlos Sainz, Ferrari a 0s487 6- George Russell, Mercedes a 0s488 7- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s719 8- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s758 9- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 0s928 10- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1s234 Eliminados en Q2: 11- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 12- Esteban Ocon, Alpine-Renault 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 14- Alexander Albon, Williams-Mercedes 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault Eliminados en Q1: 16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes ST- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
El gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 generaba expectativas tras lo sucedido en Miami y las mejoras que prometía Ferrari. Si bien faltan las pruebas de clasificación, Charles Leclerc golpeó las puertas de un gran fin de semana al liderar los dos entrenamientos con la SF-24 Evo.
En la primera tanda, hubo mucha paridad, pero Ferrari quedó al frente con Leclerc. Segundo sorprendió George Russell (Mercedes) y luego se ubicaron Carlos Sainz (Ferrari), Sergio Pérez (Red Bull) y Max Verstappen (Red Bull), girando impreciso y yendo por todos los límites, aunque en los últimos minutos no aceleró. Yuki Tsunoda (RB), quien casi tiene un aparatoso despiste, se destacó sexto.
Ahora la segunda práctica dio miedo, porque Leclerc no tuvo inconvenientes para establecer récords de pista y ser el mejor del viernes. Segundo fue Oscar Piastri (McLaren) metiendose en la conversación con un auto actualizado como el del último vencedor en Miami, Lando Norris (McLaren). Tsunoda, en la carrera de casa para su equipo, fue tercero. Los Mercedes, Sainz y los Red Bull quedaron luego del Top 3.
Mañana habrá que ver si Ferrari está para la pole, si es serio candidato, y Red Bull, ¿exprimirá para sacar todo? ¿O eso es todo?
Otra pregunta es si RB podrá mezclarse y ser equipo de la mitad para arriba… En fin, la clasificación será este sábado, y falta otro entrenamiento aún.