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Marcos Bobbio cerró con gran triunfo

El santafesino se llevó una infartante final de TS1800 en Rafaela, que coronó a Nicolás Bürki como campeón a pesar de abandonar por un choque.

La competencia fue realmente infartante. En la largada, Luciano Bucci (Volkswagen Gol Trend) se metió en punta seguido por Fernando Martino (Renault Clio), y ambos necesitaban imperiosamente ganar y esperar que Nicolás Bürki (Volkswagen Gol Trend) tenga problemas.

En el segundo giro, un toque entre Germán Borgnino (Volkswagen Gol Trend), Cristian Garbiglia (Ford Ka) y Guillermo Cavigliasso (Renault Clio) tuvo como consecuencia un golpe contra el curvón norte por parte de Andrés Cief (Renault Clio), y por eso entró el auto de seguridad. La marcación de neutralización fue en la última chicana a la siguiente vuelta, y en ese lugar Alexis Fazzi (Renault Clio) tuvo un toque con Johnatan Grinóvero (Volkswagen Gol) que desencadenó en un increíble choque de Nicolás Bürki (Volkswagen Gol Trend) contra Grinóvero, el debutante campeón del Turisimo Pista Entrerriano 1600.

El de Carcarañá, líder del certamen, tuvo que abandonar y abrió las puertas a que sin mediar ningún otro resultado, entre Bucci, Martino o Matías Depetris (Renault Clio), cualquiera que ganara, sería campeón. En el caso de Bucci, punteando podía llegar al bicampeonato. Pero antes de mitad de carrera, un toque entre Martino y Bucci dejó ambos autos sobre el pasto y Juan Ignacio Canela (Renault Clio) tomó la punta de la competencia, seguido por Marcos Bobbio (Renault Clio).

Depetris era tercero, Bucci cuarto y Martino quinto para los últimos momentos, siendo estos últimos dos los que tuvieron que remontar bastante para volver a la zona de podio. El de Villa Gobernador Gálvez pasó de a Depetris, y fue quien más cerca estuvo de arrebatarle el torneo a un Bürki que miraba decepcionado como por momentos se le escapaba la corona de las manos, siendo claro favorito con amplia diferencia.

Pero lo sucedido en pista, quiso que fuera para Nico. Canela y Bobbio lucharon por la victoria, y a poco del final el rafaelino tuvo un leve despiste que le permitió al de Santa Fe capital, alzarse con un triunfo muy deseado para el final de año. Por su lado, Bürki festejó con su gente el resultado anual, que fue muy diferente al que se vio en pista, renegando con un auto que se había roto el sábado en un accidente. Su equipo trabajó para poner el auto en pista y los frutos llegaron, bajo circunstancias inesperadas, pero llegaron.

TS1800, Final, Fecha 12, Rafaela:
1- Marcos Bobbio, Renault Clio, 16 vueltas en 23m15s380 a 125,901 km/h
2- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 0s095
3- Luciano Bucci, Volkswagen Gol Trend a 0s224
4- Matías Depetris, Renault Clio a 0s889
5- Fernando Martino, Renault Clio a 1s391
6- Ezequiel Bosio, Ford Fiesta Kinetic a 1s798
7- Gastón Martinet, Renault Clio a 3s946
8- Alfredo Lestard, Renault Clio a 4s862
9- Gustavo Vidal, Renault Clio a 8s908
10- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 17s983
11- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 19s235
12- Agustín Bonomo, Volkswagen Gol a 19s677
13- Rodrigo Faudone, Volkswagen Gol Trend a 23s313
14- Ramiro Hernández, Volkswagen Gol Trend a 25s844
15- Marcelo Signanini, Renault Clio a 32s065
No clasificados:
– Cristian Garbiglia, Ford Ka a 5 vueltas
– Gustavo Santibáñez, Renault Clio a 6 vueltas
– Danilo D’Angelo, Renault Clio a 7 vueltas
– Gastón Giordano, Fiat Tipo a 11 vueltas
– Guillermo Cavigliasso, Renault Clio a 13 vueltas
– Jonathan Grinóvero, Volkswagen Gol a 13 vueltas
– Nicolás Bürki, Volkswagen Gol Trend a 14 vueltas
– Santiago Trípodi, Ford Fiesta One a 14 vueltas
– Andrés Cief, Renault Clio a 15 vueltas
Récord de vuelta: Cristian Garbiglia, 1m17s965 a 140,832 km/h
Excluidos: Alexis Fazzi por maniobra peligrosa a Johnatan Grinóvero; Germán Borgnino por maniobra peligrosa a Guillermo Cavigliasso y Cristian Garbiglia

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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