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Marcos Bobbio cerró con gran triunfo

El santafesino se llevó una infartante final de TS1800 en Rafaela, que coronó a Nicolás Bürki como campeón a pesar de abandonar por un choque.

La competencia fue realmente infartante. En la largada, Luciano Bucci (Volkswagen Gol Trend) se metió en punta seguido por Fernando Martino (Renault Clio), y ambos necesitaban imperiosamente ganar y esperar que Nicolás Bürki (Volkswagen Gol Trend) tenga problemas.

En el segundo giro, un toque entre Germán Borgnino (Volkswagen Gol Trend), Cristian Garbiglia (Ford Ka) y Guillermo Cavigliasso (Renault Clio) tuvo como consecuencia un golpe contra el curvón norte por parte de Andrés Cief (Renault Clio), y por eso entró el auto de seguridad. La marcación de neutralización fue en la última chicana a la siguiente vuelta, y en ese lugar Alexis Fazzi (Renault Clio) tuvo un toque con Johnatan Grinóvero (Volkswagen Gol) que desencadenó en un increíble choque de Nicolás Bürki (Volkswagen Gol Trend) contra Grinóvero, el debutante campeón del Turisimo Pista Entrerriano 1600.

El de Carcarañá, líder del certamen, tuvo que abandonar y abrió las puertas a que sin mediar ningún otro resultado, entre Bucci, Martino o Matías Depetris (Renault Clio), cualquiera que ganara, sería campeón. En el caso de Bucci, punteando podía llegar al bicampeonato. Pero antes de mitad de carrera, un toque entre Martino y Bucci dejó ambos autos sobre el pasto y Juan Ignacio Canela (Renault Clio) tomó la punta de la competencia, seguido por Marcos Bobbio (Renault Clio).

Depetris era tercero, Bucci cuarto y Martino quinto para los últimos momentos, siendo estos últimos dos los que tuvieron que remontar bastante para volver a la zona de podio. El de Villa Gobernador Gálvez pasó de a Depetris, y fue quien más cerca estuvo de arrebatarle el torneo a un Bürki que miraba decepcionado como por momentos se le escapaba la corona de las manos, siendo claro favorito con amplia diferencia.

Pero lo sucedido en pista, quiso que fuera para Nico. Canela y Bobbio lucharon por la victoria, y a poco del final el rafaelino tuvo un leve despiste que le permitió al de Santa Fe capital, alzarse con un triunfo muy deseado para el final de año. Por su lado, Bürki festejó con su gente el resultado anual, que fue muy diferente al que se vio en pista, renegando con un auto que se había roto el sábado en un accidente. Su equipo trabajó para poner el auto en pista y los frutos llegaron, bajo circunstancias inesperadas, pero llegaron.

TS1800, Final, Fecha 12, Rafaela:
1- Marcos Bobbio, Renault Clio, 16 vueltas en 23m15s380 a 125,901 km/h
2- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 0s095
3- Luciano Bucci, Volkswagen Gol Trend a 0s224
4- Matías Depetris, Renault Clio a 0s889
5- Fernando Martino, Renault Clio a 1s391
6- Ezequiel Bosio, Ford Fiesta Kinetic a 1s798
7- Gastón Martinet, Renault Clio a 3s946
8- Alfredo Lestard, Renault Clio a 4s862
9- Gustavo Vidal, Renault Clio a 8s908
10- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 17s983
11- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 19s235
12- Agustín Bonomo, Volkswagen Gol a 19s677
13- Rodrigo Faudone, Volkswagen Gol Trend a 23s313
14- Ramiro Hernández, Volkswagen Gol Trend a 25s844
15- Marcelo Signanini, Renault Clio a 32s065
No clasificados:
– Cristian Garbiglia, Ford Ka a 5 vueltas
– Gustavo Santibáñez, Renault Clio a 6 vueltas
– Danilo D’Angelo, Renault Clio a 7 vueltas
– Gastón Giordano, Fiat Tipo a 11 vueltas
– Guillermo Cavigliasso, Renault Clio a 13 vueltas
– Jonathan Grinóvero, Volkswagen Gol a 13 vueltas
– Nicolás Bürki, Volkswagen Gol Trend a 14 vueltas
– Santiago Trípodi, Ford Fiesta One a 14 vueltas
– Andrés Cief, Renault Clio a 15 vueltas
Récord de vuelta: Cristian Garbiglia, 1m17s965 a 140,832 km/h
Excluidos: Alexis Fazzi por maniobra peligrosa a Johnatan Grinóvero; Germán Borgnino por maniobra peligrosa a Guillermo Cavigliasso y Cristian Garbiglia

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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