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Mariano Altuna apareció y ganó

Su Chevrolet no estaba en los planes de casi nadie en Toay, pero en la última vuelta venció en una impredecible segunda fecha de Turismo Carretera.

El comienzo, con pista mojada, fue de estudio con Agustín Canapino (Chevrolet) líder, pero iniciando el tercer giro Matías Rossi (Chevrolet) pasó de tercero a segundo al dejar atrás a Guillermo Ortelli (Chevrolet). Facundo Ardusso (Dodge), era el mejor auto no Chevy, ubicado sexto. El otro santafesino, Juan Marcos Angelini (Dodge), estaba en ritmo desde el décimo lugar.

La posición de Facu Ardusso fue la siguiente en cambiar, al ser doblegado por Juan Manuel Silva (Ford). Angelini, por su parte avanzó para ser octavo, detrás del parejense. Altuna, hasta ese momento, no estaba entre los de adelante pero en modo conservador, esperó a detenerse en boxes para avanzar.

Iniciando la quinta vuelta, en el primer curvón, un trompo de Canapino le dio la punta a Rossi, quien estaba acosándolo por el dominio de la vanguardia. En tanto, la desgracia cayó también en el ‘Pato’ Silva, quien ya era tercero pero debió detenerse en boxes para solventar una falla eléctrica en el motor. El sexto giro, fue el del único error de Rossi, pasándose en la curva 1, para perder la cima con Ortelli. Los santafesinos en ese momento pelearon entre sí, y Angelini superó a Ardusso.

Tres vueltas más tarde, en la novena, Rossi superó a Ortelli para recapturar la cima de la prueba, previo a las detenciones en boxes obligatorias, que para ambos fue en la vuelta 12 y significó una mayor diferencia para el campeón, quien recibió un mejor trabajo que el de Salto. Pero, Rossi molestó a un rival en calle de boxes y fue recargado con cinco segundos.

Mientras tanto, sin detenerse a cambiar el neumático delantero derecho, ‘Tati’ Angelini lideró algunas vueltas hasta que cumplió la norma común, y fue Lionel Ugalde (Ford) el puntero a partir de allí. En misma sintonía, cuando el marplatense paró, José Manuel Urcera se puso al frente. Se fueron terminando las detenciones, y detrás de Urcera estaban Rossi, Ortelli y Altuna, avanzando mucho.

En la vuelta 23, un despiste provocó el ingreso del auto de seguridad, y la estrategia de Urcera se fue por un tacho de basura. Al verse la bandera verde, el Torino no pudo contener a Rossi, Ortelli, y un nuevo protagonista, escondido, Altuna. El recargo le daba el triunfo a Ortelli, pero en el último giro, Altuna realizó una notable maniobra por la parte exterior del primer curvón y doblegó al múltiple campeón del TC. Los santafesinos finalizaron con disparidad: Angelini culminó octavo mientras que Ardusso, complicado por la parada y el tráfico en pista, quedó 17º.

Altuna, un candidato inesperado, ganó una final difícil de predecir, por las detenciones obligatorias y por un piso húmedo. Lo más fácil de acertar, era que un Chevrolet iba a vencer, algo que ya genera polémicas y que podría acarrear modificaciones al reglamento técnico. La próxima fecha será el fin de semana del 19 de abril en Centenario, Neuquén.

Turismo Carretera, Final, Fecha 2, Toay:
1- Mariano Altuna, Chevrolet, 30 vueltas en 45m59s380 a 162,365 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s588
3- Matías Rossi, Chevrolet a 1s650
4- Sergio Alaux, Chevrolet a 4s749
5- Mauro Giallombardo, Ford a 4s834
6- Leonel Pernía, Chevrolet a 5s497
7- Jonatan Castellano, Dodge a 5s646
8- Juan Marcos Angelini, Dodge a 6s173
9- Omar Martínez, Ford a 6s992
10- Agustín Canapino, Chevrolet a 7s743
11- Nicolás Bonelli, Ford a 10s209
12- Mariano Werner, Ford a 10s375
13- Luis José Di Palma, Torino a 10s705
14- Juan Martín Trucco, Dodge a 11s539
15- Martín Serrano, Dodge a 13s133
16- Juan Pablo Gianini, Ford a 13s890
17- Facundo Ardusso, Dodge a 14s137
18- Gabriel Ponce de León, Ford a 15s106
19- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 15s217
20- Carlos Okulovich, Torino a 16s820
21- Lionel Ugalde, Ford a 17s105
22- Emanuel Moriatis, Ford a 17s320
24- Martín Ponte, Dodge a 18s372
23- Matías Rodríguez, Dodge a 17s510
25- Emiliano Spataro, Dodge a 20s739
26- Próspero Bonelli, Ford a 21s712
27- Christian Ledesma, Chevrolet a 22s892
28- Camilo Echevarría, Torino a 25s354
29- José Savino, Ford a 32s129
30- Federico Alonso, Torino a 34s836
31- Santiago Mangoni, Torino a 37s857
32- José Manuel Urcera, Torino a 49s675
33- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 52s198
34- Norberto Fontana, Torino a 1m01s256
35- Mauricio Lambiris, Torino a 1 vuelta
No clasificados:
– Leonel Sotro, Ford a 8 vueltas
– Pedro Gentile, Chevrolet a 8 vueltas
– Christian Dose, Chevrolet a 9 vueltas
– Matías Jalaf, Ford a 14 vueltas
– Diego De Carlo, Chevrolet a 18 vueltas
– Mathías Nolesi, Ford a 21 vueltas
– Juan Manuel Silva, Ford a 23 vueltas
– Laureano Campanera, Chevrolet a 28 vueltas
Récord de vuelta: Matías Rossi en el giro 14, 1m24s577 a 176,575 km/h
Recargados: Matías Rossi con 5 segundos por maniobra peligrosa a Matías Rodríguez; Matías Rodríguez y Norberto Fontana con 5 segundos por una tuerca sin ajustar; Santiago Mangoni, Juan Bautista De Benedictis y Norberto Fontana con 30 segundos por cambio de cubierta en vuelta que no correspondía.

Ver campeonato: aquí

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Mauro Calandria /Foto: ACTC

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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