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Mariano Altuna apareció y ganó

Su Chevrolet no estaba en los planes de casi nadie en Toay, pero en la última vuelta venció en una impredecible segunda fecha de Turismo Carretera.

El comienzo, con pista mojada, fue de estudio con Agustín Canapino (Chevrolet) líder, pero iniciando el tercer giro Matías Rossi (Chevrolet) pasó de tercero a segundo al dejar atrás a Guillermo Ortelli (Chevrolet). Facundo Ardusso (Dodge), era el mejor auto no Chevy, ubicado sexto. El otro santafesino, Juan Marcos Angelini (Dodge), estaba en ritmo desde el décimo lugar.

La posición de Facu Ardusso fue la siguiente en cambiar, al ser doblegado por Juan Manuel Silva (Ford). Angelini, por su parte avanzó para ser octavo, detrás del parejense. Altuna, hasta ese momento, no estaba entre los de adelante pero en modo conservador, esperó a detenerse en boxes para avanzar.

Iniciando la quinta vuelta, en el primer curvón, un trompo de Canapino le dio la punta a Rossi, quien estaba acosándolo por el dominio de la vanguardia. En tanto, la desgracia cayó también en el ‘Pato’ Silva, quien ya era tercero pero debió detenerse en boxes para solventar una falla eléctrica en el motor. El sexto giro, fue el del único error de Rossi, pasándose en la curva 1, para perder la cima con Ortelli. Los santafesinos en ese momento pelearon entre sí, y Angelini superó a Ardusso.

Tres vueltas más tarde, en la novena, Rossi superó a Ortelli para recapturar la cima de la prueba, previo a las detenciones en boxes obligatorias, que para ambos fue en la vuelta 12 y significó una mayor diferencia para el campeón, quien recibió un mejor trabajo que el de Salto. Pero, Rossi molestó a un rival en calle de boxes y fue recargado con cinco segundos.

Mientras tanto, sin detenerse a cambiar el neumático delantero derecho, ‘Tati’ Angelini lideró algunas vueltas hasta que cumplió la norma común, y fue Lionel Ugalde (Ford) el puntero a partir de allí. En misma sintonía, cuando el marplatense paró, José Manuel Urcera se puso al frente. Se fueron terminando las detenciones, y detrás de Urcera estaban Rossi, Ortelli y Altuna, avanzando mucho.

En la vuelta 23, un despiste provocó el ingreso del auto de seguridad, y la estrategia de Urcera se fue por un tacho de basura. Al verse la bandera verde, el Torino no pudo contener a Rossi, Ortelli, y un nuevo protagonista, escondido, Altuna. El recargo le daba el triunfo a Ortelli, pero en el último giro, Altuna realizó una notable maniobra por la parte exterior del primer curvón y doblegó al múltiple campeón del TC. Los santafesinos finalizaron con disparidad: Angelini culminó octavo mientras que Ardusso, complicado por la parada y el tráfico en pista, quedó 17º.

Altuna, un candidato inesperado, ganó una final difícil de predecir, por las detenciones obligatorias y por un piso húmedo. Lo más fácil de acertar, era que un Chevrolet iba a vencer, algo que ya genera polémicas y que podría acarrear modificaciones al reglamento técnico. La próxima fecha será el fin de semana del 19 de abril en Centenario, Neuquén.

Turismo Carretera, Final, Fecha 2, Toay:
1- Mariano Altuna, Chevrolet, 30 vueltas en 45m59s380 a 162,365 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s588
3- Matías Rossi, Chevrolet a 1s650
4- Sergio Alaux, Chevrolet a 4s749
5- Mauro Giallombardo, Ford a 4s834
6- Leonel Pernía, Chevrolet a 5s497
7- Jonatan Castellano, Dodge a 5s646
8- Juan Marcos Angelini, Dodge a 6s173
9- Omar Martínez, Ford a 6s992
10- Agustín Canapino, Chevrolet a 7s743
11- Nicolás Bonelli, Ford a 10s209
12- Mariano Werner, Ford a 10s375
13- Luis José Di Palma, Torino a 10s705
14- Juan Martín Trucco, Dodge a 11s539
15- Martín Serrano, Dodge a 13s133
16- Juan Pablo Gianini, Ford a 13s890
17- Facundo Ardusso, Dodge a 14s137
18- Gabriel Ponce de León, Ford a 15s106
19- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 15s217
20- Carlos Okulovich, Torino a 16s820
21- Lionel Ugalde, Ford a 17s105
22- Emanuel Moriatis, Ford a 17s320
24- Martín Ponte, Dodge a 18s372
23- Matías Rodríguez, Dodge a 17s510
25- Emiliano Spataro, Dodge a 20s739
26- Próspero Bonelli, Ford a 21s712
27- Christian Ledesma, Chevrolet a 22s892
28- Camilo Echevarría, Torino a 25s354
29- José Savino, Ford a 32s129
30- Federico Alonso, Torino a 34s836
31- Santiago Mangoni, Torino a 37s857
32- José Manuel Urcera, Torino a 49s675
33- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 52s198
34- Norberto Fontana, Torino a 1m01s256
35- Mauricio Lambiris, Torino a 1 vuelta
No clasificados:
– Leonel Sotro, Ford a 8 vueltas
– Pedro Gentile, Chevrolet a 8 vueltas
– Christian Dose, Chevrolet a 9 vueltas
– Matías Jalaf, Ford a 14 vueltas
– Diego De Carlo, Chevrolet a 18 vueltas
– Mathías Nolesi, Ford a 21 vueltas
– Juan Manuel Silva, Ford a 23 vueltas
– Laureano Campanera, Chevrolet a 28 vueltas
Récord de vuelta: Matías Rossi en el giro 14, 1m24s577 a 176,575 km/h
Recargados: Matías Rossi con 5 segundos por maniobra peligrosa a Matías Rodríguez; Matías Rodríguez y Norberto Fontana con 5 segundos por una tuerca sin ajustar; Santiago Mangoni, Juan Bautista De Benedictis y Norberto Fontana con 30 segundos por cambio de cubierta en vuelta que no correspondía.

Ver campeonato: aquí

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Mauro Calandria /Foto: ACTC

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Fórmula 1

Los últimos campeones opinaron sobre Newey

Lewis Hamilton y Max Verstappen no sorprendieron con sus declaraciones, pero sí confirmaron sus teorías y expectativas a futuro en la Fórmula 1.

El británico Hamilton, persiguiendo su octavo campeonato mundial de F1, es quien espera ansioso que Adrian Newey fiche por la Scuderia Ferrari, a la cual él se sumará en 2025.

“Me gusta mucho. Quiero decir, Adrian es conocido por… Tiene una gran historia, un historial y, obviamente, acaba de hacer un trabajo increíble a lo largo de su carrera. en la interacción con los equipos y el conocimiento que tiene”, expresó Lewis al ser consultado si le gustaría ver a Newey en Ferrari.

Y agregó: “Creo que sería una incorporación increíble. Creo que Ferrari ya tiene un gran equipo, ya están haciendo grandes progresos, avanzando a pasos agigantados: su coche es más rápido este año. Pero sí, sería un privilegio trabajar con él. Si tuviera que hacer una lista de personas con las que me encantaría trabajar con él, él estaría absolutamente en la cima”.

Desde que llegó en 2007 a McLaren, Hamilton explicó lo que sintió en la escudería post Newey a la que se unió: “Desde mi perspectiva, cuando me uní a McLaren, creo que fue una evolución de su coche… Creo que llegué allí justo después de que él se fuera. Ese auto había evolucionado a partir de un concepto en el que él había trabajado, así que me sentí privilegiado de haber tenido la oportunidad de tocar algo en lo que él había trabajado”.

Y también opinó de la trayectoria intachable dentro de Red Bull Racing, así como del poder del equipo, con o sin Adrian: “Correr contra el equipo del que ha sido parte tan importante a lo largo de los años ha sido un desafío enorme, pero creo que siempre debemos recordar que hay mucha gente detrás y que no hay una persona clave… No es una persona, es todo un equipo de personas que hacen el trabajo. Puedes imaginar toda la increíble experiencia que aporta al equipo, la gente con la que trabaja seguirá haciendo un trabajo increíble, y no anticipo que Red Bull no siga construyendo grandes coches en el futuro. Pero cualquier equipo sería afortunado de tener la oportunidad de trabajar con él”.

De quien se habla mucho es de Max Verstappen, quien tiene contrato hasta 2028 con Red Bull Racing, pero se lo vincula con otras escuderías, calculando que la salida de Newey y la reglamentación 2026 podría perjudicar al proyecto Red Bull Racing junto a Ford.

Al contrario, Verstappen fue contundente: “La salida de Adrian no afecta mi futuro en Red Bull, al menos no por el momento. Creo que es importante tener siempre el coche más rápido, porque eso hace que sea mucho más fácil pensar en lo que es correcto. Tenemos un grupo realmente fuerte de personas de las que tal vez no se habla lo suficiente en la prensa en general. Está bien, saben lo que tienen que hacer, saben lo que valen para el equipo y saben lo importantes que han sido para el éxito actual también con el coche. Seguimos trabajando”.

Max también atacó con dureza las cosas que se han dicho en todo este tiempo, hablando de contratos multimillonarios con Mercedes, de la implosión de Red Bull, etcétera: “Al final del día, para mí no se trata de dinero. Por supuesto ya estoy muy contento con lo que estoy teniendo en el equipo”.

Mauro Calandria / Fotos: F1

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Fórmula 1

Sebastian Vettel manejará un McLaren de Senna en Imola

El tetracampeón mundial de Fórmula 1 hará una exhibición en el Gran Premio de la Emilia Romaña, en Imola, con el McLaren MP4/8 de Ayrton Senna, con el cual disputó la temporada 1993. Sebastian Vettel, quien ya manejó otros autos históricos como el Williams campeón 1992 de Nigel Mansell, hará un nuevo aporte a la emoción y el recuerdo de los fanáticos durante un GP.

“Ayrton Senna no sólo era un piloto al que valoraba mucho por ser uno de los mejores pilotos que jamás haya visto, sino también un hombre de gran compasión”, declaró Vettel y agregó: “Han pasado 30 años desde su accidente y me gustaría rendir homenaje a Ayrton. Estaré en Imola para el Gran Premio para conducir su coche, el McLaren MP4/8. Espero verte el domingo 19 de mayo”.

Vettel, quien se lo ve cercano a competir para Porsche tras un buen ensayo con el equipo del Mundial de Resistencia, no tiene cerrada totalmente su trayectoria en F1, ya que hubo algunas charlas con Mercedes, que no han tenido formalidad.

Mauro Calandria / Fotos: F1

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Fórmula 1

RB también tendrá colores modificados en Miami

La escudería Racing Bulls se presentará en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1 con cambios técnicos y estéticos, ponderando sumar puntos tanto con Yuki Tsunoda como con Daniel Ricciardo.

Desde el rendimiento del VCARB-01, hay ligeros cambios que esperan que hagan de la lucha por la zona media, una lucha más favorable. No obstante, RB sabe que todos los equipos intentan aplicar modificaciones y no hay nada asegurado hasta ver cómo se desenvuelven en un fin de semana que tendrá una sola práctica, ya que habrá clasificación y carrera Sprint.

Ahora bien, desde lo estético, RB introdujo los colores magenta y amarillo como tonalidades agregadas al azul, blanco y rojo que se mezcla desde principios de año, en el renombrado equipo ‘B’ de Red Bull. Una lavada de cara a un equipo que ha cambiado hasta de nomenclatura para 2024.

Estos colores serán únicamente para este fin de semana, y si bien lo importante está en el funcionamiento de Tsunoda y Ricciardo, seguramente no pasarán desapercibidos.

Mauro Calandria / Fotos: RB

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