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Mariano Werner remontó el año

Estando parado seis meses, pasaron sólo dos carreras para que el entrerriano vuelva a ganar en Turismo Carretera, largando 31º en Las Termas de Río Hondo, por la novena fecha de la temporada.

La partida tuvo a Martín Serrano (Chevrolet) en la pole position, pero Diego De Carlo (Chevrolet) le robó el protagonismo al superarlo en la cuarta vuelta, luego de una neutralización.

El accidente que frenó la velocidad plena involucró y eliminó de buenas chances a Omar Martínez (Ford), Matías Rossi (Ford), Emanuel Moriatis (Ford), Juan José Ebarlín (Chevrolet), Lionel Ugalde (Ford), y los que iniciaron el incidente, Nicolás González (Torino) y Facundo Gil Bicella (Dodge). Muchos siguieron pero relegados. El rafaelino González sería excluido.

De Carlo adelante, estuvo veinte giros en punta y haciendo grandes diferencias. En el segundo lugar, José Ignacio Savino (Ford) aguantó con un ritmo menor los embates de Serrano, Camilo Echevarría (Chevrolet) y Pedro Gentile (Chevrolet), aunque poco a poco las cosas se trasladaron a los que venían desde atrás. Norberto Fontana (Chevrolet), Mariano Werner (Ford), Christian Ledesma (Chevrolet) y Emiliano Spataro (Torino) estaban entre los diez de adelante.

Echevarría, cuando pudo pasó a Savino pero De Carlo estaba ya muy lejos. Fontana también podía doblegar a Savino, y este último empezó a caer lugares. Por el campeonato, aparecía Facundo Ardusso (Torino) entre los diez, pasando ya a Luis José Di Palma (Torino), el líder de la temporada.

Con Werner cuarto, arrancaron las paradas en boxes. El entrerriano salió tercero, tras dejar atrás a Echevarría, algo que luego haría Ledesma en pista. Adelante, De Carlo estiró pero cuando se detuvo el de Paraná pudo acceder a la vanguardia. Diego marchaba segundo, y ni siquiera un auto de seguridad ayudó a recuperar el sueño de ganar en TC.

Ledesma empezó a demostrar todo su potencial en zona de podio, y pudo sacarse de encima a De Carlo para ir a buscar a Werner. En el tercer puesto del podio, Ardusso ya había pasado a Fontana y era cuarto, pero la Chevy que lideró mayoría de giros no fue presa fácil para el de Las Parejas y lo hizo despistar.

Spataro, compañero de Ardusso, heredó el cuarto lugar pero un problema en el motor lo dejó a pie y molestó a Facu, quien perdió el lugar con Fontana y Echevarría. Ardusso pasaría al neuquino y a De Carlo finalmente, pero Fontana aprovechó todo y se llevó el tercer escalón del podio. Además de Facu Ardusso, otros dos santafesinos sumaron: Juan Marcos Angelini (Dodge) fue 19º y Sebastián Diruscio (Dodge) 28º.

En el final Ledesma dejó todo por volver a la victoria en el TC, pero Werner, luego de partir 31º, alcanzó su primer triunfo en la temporada 2017 de Turismo Carretera, tras la sanción que recién lo hizo volver para los 1000 Kilómetros de Buenos Aires. Falta una fecha para cerrar la etapa regular, y Ardusso ahora lidera las posiciones con una unidad sobre Di Palma. Estos dos más Juan Manuel Silva (Ford), Jonatan Castellano (Dodge) y Ledesma, ya se aseguraron pelear la corona en el ‘Play Off’.

La próxima fecha será el fin de semana del 10 de septiembre en Concordia, Entre Ríos, luego de la postergación para un circuito que se iba a visitar en junio.

Turismo Carretera, Final, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo:
1- Mariano Werner, Ford, 35 vueltas en 1h10m34s0 a 142,963 km/h
2- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s438
3- Norberto Fontana, Chevrolet a 13s052
4- Facundo Ardusso, Torino a 13s330
5- Diego De Carlo, Chevrolet a 14s707
6- Camilo Echevarría, Chevrolet a 15s214
7- Jonatan Castellano, Dodge a 15s420
8- Agustín Canapino, Chevrolet a 15s986
9- Juan Martín Trucco, Dodge a 16s164
10- Juan Manuel Silva, Ford a 17s771
11- Martín Serrano, Chevrolet a 19s010
12- Luis José Di Palma, Torino a 19s894
13- Emiliano Spataro, Torino a 20s268
14- José Savino, Ford a 21s957
15- José Manuel Urcera, Chevrolet a 23s625
16- Mauricio Lambiris, Ford a 24s532
17- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 24s710
18- Pedro Gentile, Chevrolet a 28s019
19- Juan Marcos Angelini, Dodge a 28s660
20- Esteban Gini, Chevrolet a 29s008
21- Gabriel Ponce De León, Ford a 29s411
22- Sergio Alaux, Chevrolet a 29s792
23- Nicolás Bonelli, Ford a 34s791
24- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 36s256
25- Lionel Ugalde, Ford a 36s257
26- Juan Martin Bruno, Dodge a 44s902
27- Próspero Bonelli, Ford a 2 vueltas
28- Sebastián Diruscio, Dodge a 3 vueltas
29- Nicolás González, Torino a 4 vueltas
30- Omar Martínez, Ford a 4 vueltas
31- Carlos Okulovich, Torino a 4 vueltas
32- Matías Rossi, Ford a 8 vueltas
33- Juan Pablo Gianini, Ford a 9 vueltas
34- Leandro Mulet, Dodge a 10 vueltas
35- Facundo Gil Bicella, Dodge a 14 vueltas
36- Nicolás Cotignola, Torino a 17 vueltas
37- Christian Dose, Chevrolet a 17 vueltas
38- Santiago Mangoni, Chevrolet a 17 vueltas
39- Julián Santero, Torino a 18 vueltas
40- Matías Jalaf, Torino a 21 vueltas
41- Leonel Pernía, Chevrolet a 23 vueltas
42- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 24 vueltas
43- Emanuel Moriatis, Ford a 34 vueltas
44- Alan Ruggiero, Torino a 34 vueltas
Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 7, 1m49s597 a 157,799 km/h
Apercibido: Matías Jalaf por toque a Sergio Alaux
Recargados: Próspero Bonelli con 30 segundos por entrar a repostar combustible antes (vuelta 20); Sergio Alaux por toque a Guillermo Ortelli
Excluido: Nicolás González por toque a Facundo Gil Bicella dejando afuera a 3 autos

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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