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Mariano Werner remontó el año

Estando parado seis meses, pasaron sólo dos carreras para que el entrerriano vuelva a ganar en Turismo Carretera, largando 31º en Las Termas de Río Hondo, por la novena fecha de la temporada.

La partida tuvo a Martín Serrano (Chevrolet) en la pole position, pero Diego De Carlo (Chevrolet) le robó el protagonismo al superarlo en la cuarta vuelta, luego de una neutralización.

El accidente que frenó la velocidad plena involucró y eliminó de buenas chances a Omar Martínez (Ford), Matías Rossi (Ford), Emanuel Moriatis (Ford), Juan José Ebarlín (Chevrolet), Lionel Ugalde (Ford), y los que iniciaron el incidente, Nicolás González (Torino) y Facundo Gil Bicella (Dodge). Muchos siguieron pero relegados. El rafaelino González sería excluido.

De Carlo adelante, estuvo veinte giros en punta y haciendo grandes diferencias. En el segundo lugar, José Ignacio Savino (Ford) aguantó con un ritmo menor los embates de Serrano, Camilo Echevarría (Chevrolet) y Pedro Gentile (Chevrolet), aunque poco a poco las cosas se trasladaron a los que venían desde atrás. Norberto Fontana (Chevrolet), Mariano Werner (Ford), Christian Ledesma (Chevrolet) y Emiliano Spataro (Torino) estaban entre los diez de adelante.

Echevarría, cuando pudo pasó a Savino pero De Carlo estaba ya muy lejos. Fontana también podía doblegar a Savino, y este último empezó a caer lugares. Por el campeonato, aparecía Facundo Ardusso (Torino) entre los diez, pasando ya a Luis José Di Palma (Torino), el líder de la temporada.

Con Werner cuarto, arrancaron las paradas en boxes. El entrerriano salió tercero, tras dejar atrás a Echevarría, algo que luego haría Ledesma en pista. Adelante, De Carlo estiró pero cuando se detuvo el de Paraná pudo acceder a la vanguardia. Diego marchaba segundo, y ni siquiera un auto de seguridad ayudó a recuperar el sueño de ganar en TC.

Ledesma empezó a demostrar todo su potencial en zona de podio, y pudo sacarse de encima a De Carlo para ir a buscar a Werner. En el tercer puesto del podio, Ardusso ya había pasado a Fontana y era cuarto, pero la Chevy que lideró mayoría de giros no fue presa fácil para el de Las Parejas y lo hizo despistar.

Spataro, compañero de Ardusso, heredó el cuarto lugar pero un problema en el motor lo dejó a pie y molestó a Facu, quien perdió el lugar con Fontana y Echevarría. Ardusso pasaría al neuquino y a De Carlo finalmente, pero Fontana aprovechó todo y se llevó el tercer escalón del podio. Además de Facu Ardusso, otros dos santafesinos sumaron: Juan Marcos Angelini (Dodge) fue 19º y Sebastián Diruscio (Dodge) 28º.

En el final Ledesma dejó todo por volver a la victoria en el TC, pero Werner, luego de partir 31º, alcanzó su primer triunfo en la temporada 2017 de Turismo Carretera, tras la sanción que recién lo hizo volver para los 1000 Kilómetros de Buenos Aires. Falta una fecha para cerrar la etapa regular, y Ardusso ahora lidera las posiciones con una unidad sobre Di Palma. Estos dos más Juan Manuel Silva (Ford), Jonatan Castellano (Dodge) y Ledesma, ya se aseguraron pelear la corona en el ‘Play Off’.

La próxima fecha será el fin de semana del 10 de septiembre en Concordia, Entre Ríos, luego de la postergación para un circuito que se iba a visitar en junio.

Turismo Carretera, Final, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo:
1- Mariano Werner, Ford, 35 vueltas en 1h10m34s0 a 142,963 km/h
2- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s438
3- Norberto Fontana, Chevrolet a 13s052
4- Facundo Ardusso, Torino a 13s330
5- Diego De Carlo, Chevrolet a 14s707
6- Camilo Echevarría, Chevrolet a 15s214
7- Jonatan Castellano, Dodge a 15s420
8- Agustín Canapino, Chevrolet a 15s986
9- Juan Martín Trucco, Dodge a 16s164
10- Juan Manuel Silva, Ford a 17s771
11- Martín Serrano, Chevrolet a 19s010
12- Luis José Di Palma, Torino a 19s894
13- Emiliano Spataro, Torino a 20s268
14- José Savino, Ford a 21s957
15- José Manuel Urcera, Chevrolet a 23s625
16- Mauricio Lambiris, Ford a 24s532
17- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 24s710
18- Pedro Gentile, Chevrolet a 28s019
19- Juan Marcos Angelini, Dodge a 28s660
20- Esteban Gini, Chevrolet a 29s008
21- Gabriel Ponce De León, Ford a 29s411
22- Sergio Alaux, Chevrolet a 29s792
23- Nicolás Bonelli, Ford a 34s791
24- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 36s256
25- Lionel Ugalde, Ford a 36s257
26- Juan Martin Bruno, Dodge a 44s902
27- Próspero Bonelli, Ford a 2 vueltas
28- Sebastián Diruscio, Dodge a 3 vueltas
29- Nicolás González, Torino a 4 vueltas
30- Omar Martínez, Ford a 4 vueltas
31- Carlos Okulovich, Torino a 4 vueltas
32- Matías Rossi, Ford a 8 vueltas
33- Juan Pablo Gianini, Ford a 9 vueltas
34- Leandro Mulet, Dodge a 10 vueltas
35- Facundo Gil Bicella, Dodge a 14 vueltas
36- Nicolás Cotignola, Torino a 17 vueltas
37- Christian Dose, Chevrolet a 17 vueltas
38- Santiago Mangoni, Chevrolet a 17 vueltas
39- Julián Santero, Torino a 18 vueltas
40- Matías Jalaf, Torino a 21 vueltas
41- Leonel Pernía, Chevrolet a 23 vueltas
42- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 24 vueltas
43- Emanuel Moriatis, Ford a 34 vueltas
44- Alan Ruggiero, Torino a 34 vueltas
Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 7, 1m49s597 a 157,799 km/h
Apercibido: Matías Jalaf por toque a Sergio Alaux
Recargados: Próspero Bonelli con 30 segundos por entrar a repostar combustible antes (vuelta 20); Sergio Alaux por toque a Guillermo Ortelli
Excluido: Nicolás González por toque a Facundo Gil Bicella dejando afuera a 3 autos

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 0h00m00s000 a 000,000 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m29s746 a 000,000 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch

El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.

La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.

Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.

Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.

GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe

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TCR

Un Guerrieri fenomenal en México

El inicio del TCR World Tour tuvo a Esteban Guerrieri ganando dos de las tres carreras en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, sobre un Honda Civic del GOAT Racing. El argentino logró la pole pero no pudo vencer en la primera competencia, pero se recuperó en excelente nivel para las restantes dos y es líder del certamen.

Tras conseguir la pole, Guerrieri intentó aprovecharla pero un problema con el sistema de largada del Civic lo hizo perder posiciones y tuvo que remontar para terminar cuarto, viendo como Thed Björk (Lynk & Co 03) se quedaba con la gloria. En la segunda, desde el puesto siete, Esteban superó rivales con facilidad y se llevó la conquista con gran ritmo, en una prueba que no tuvo neutralizaciones. En cambio, la tercera, la que remató el gran fin de semana, fue una competencia durísima porque el ritmo de los Lynk & Co era superior, pero la gestión del argentino fue memorable y a pesar de una neutralización que pegó todo el pelotón, no cambió la historia y con gran conducción, estableció la diferencia necesaria para llegar al banderazo final en el mejor modo posible.

El fin de semana también tuvo a Ignacio Montenegro (Honda Civic) compitiendo ya de lleno en el Mundial de TCR, y lo hizo con resultados dispares. En la primera prueba desertó, pero después mejoró paulatinamente, siendo séptimo en la carrera 2 y cuarto en la carrera 3, denotando un gran progreso con un Civic gemelo al de Guerrieri.

A quien no le fue nada bien, fue a Néstor Girolami (Hyundai Elantra N), porque los autos de la marca surcoreana estuvieron muy lejos del ritmo, nunca tuvieron chances de ser protagonistas e incluso se vieron superados por participantes del TCR México, pilotos de menor experiencia en muchos casos. El de Isla Verde fue 11º, 11º y 13º, y en el campeonato, es el mejor Hyundai pero 12º. Muy mal arranque para el equipo que posee al bicampeón Norbert Michelisz.

La tabla tiene a Guerrieri líder con 95 puntos, 12 más que Björk, y 26 más que el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03). ‘Nacho’ Montenegro es séptimo. La próxima cita será el fin de semana del 20 de abril en el autódromo Ricardo Tormo de Valencia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 1, México:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 1, México:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 1, México:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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