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Más ganadores inesperados en el exterior

No sólo en el Rally de Argentina se dieron sorpresas, sino que también el Rally Cross Mundial, NASCAR Sprint Cup e IndyCar entregaron vencedores no habituales o primerizos.

Rally Cross WRX: nuevo año, nuevo ganador
Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo) venció en Montalegre, Portugal, por la primera fecha de la temporada. El sueco derrotó al campeón Petter Solberg (Citroën DS3) en la final, aunque ambos sumaron igual cantidad de puntos.

Luego de las cuatro series, Solberg era quien más puntos acumuló, seguido por Timmy Hansen (Peugeot 208) y Andreas Bakkerud (Volkswagen Polo). Pero a la hora de las semifinales, Kristoffersson ganó y junto al otro triunfador, el noruego ex campeón mundial de Rally, fueron los principales candidatos al triunfo.

El Polo pudo ganarle al DS3 en la final y de ese modo Johan se adjudicó su primer triunfo en el Mundial de Rally Cross. La próxima fecha será el fin de semana que viene en Hockenheim, compartiendo escenario con el DTM.

Rally Cross Mundial, Final, Fecha 1, Montalegre:
1- Johan Kristoffersson, Volkswagen Polo, 4m34s242
2- Petter Solberg, Citroën DS3
3- Timmy Hansen, Peugeot 208
4- Davy Jeanney, Peugeot 208
5- Andreas Bakkerud, Ford Fiesta
6- Per Gunnar Andersson, Volkswagen Polo

Rally Cross Mundial, Semifinal 1, Fecha 1, Montalegre:
1- Petter Solberg, Citroën DS3
2- Andreas Bakkerud, Ford Fiesta
3- Per Gunnar Andersson, Volkswagen Polo
4- Mattias Ekström, Audi S1
5- Reinis Nitiss, Ford Fiesta
6- Robin Larsson, Audi A1

Rally Cross Mundial, Semifinal 2, Fecha 1, Montalegre:
1- Johan Kristoffersson, Volkswagen Polo
2- Timmy Hansen, Peugeot 208
3- Davy Jeanney, Peugeot 208
4- Toomas Heikkinen, Ford Fiesta
5- Timur Timerzyanov, Peugeot 208
6- Manfred Stohl, Ford Fiesta

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=hTamHNz62q0″]aquí[/su_youtube]

NASCAR: Kurt Busch ganó una postergada carrera
Richmond tuvo al Chevrolet 41 como vencedor en la Sprint Cup Series, en un domingo que tuvo la acción que estaba pautada para el sábado a la noche.

Con una notable contundencia, Kurt Busch venció liderando la mayoría de las vueltas en el corto óvalo de Richmond, extrañamente de día. Segundo fue Kevin Harvick (Chevrolet) delante de Jimmie Johnson (Chevrolet) y Jamie McMurray (Chevrolet), completando 1-2-3-4 para Chevrolet. Joey Logano (Ford) cortó la hilera de la marca del moño, en el quinto puesto.

La próxima fecha será el fin de semana que viene en el súper veloz Talladega, un escenario para ir totalmente a fondo.

NASCAR Sprint Cup Series, Final, Fecha 9, Richmond:
1- Kurt Busch, Chevrolet, 400 vueltas en
2- Kevin Harvick, Chevrolet a 0s755
3- Jimmie Johnson, Chevrolet a 2s944
4- Jamie McMurray, Chevrolet a 3s229
5- Joey Logano, Ford a 3s917
6- Kasey Kahne, Chevrolet a 4s304
7- Matt Kenseth, Toyota a 5s335
8- Jeff Gordon, Chevrolet a 6s205
9- Clint Bowyer, Toyota a 7s120
10- Martin Truex Jr, Chevrolet a 7s472
11- Ryan Newman, Chevrolet a 7s726
12- Kyle Larson, Chevrolet a 8s699
13- AJ Allmendinger, Chevrolet a 9s497
14- Dale Earnhardt Jr, Chevrolet a 10s384
15- Paul Menard, Chevrolet a 11s135
16- Chase Elliott (i), Chevrolet a 11s311
17- Brad Keselowski, Ford a 12s212
18- Justin Allgaier, Chevrolet a 15s063
19- Carl Edwards, Toyota a 16s229
20- Aric Almirola, Ford a 1 vuelta
21- Greg Biffle, Ford a 2 vueltas
22- Denny Hamlin, Toyota a 2 vueltas
23- David Ragan, Toyota a 2 vueltas
24- Trevor Bayne, Ford a 2 vueltas
25- Danica Patrick, Chevrolet a 2 vueltas
26- Landon Cassill (i), Chevrolet a 2 vueltas
27- Austin Dillon, Chevrolet a 2 vueltas
28- Ricky Stenhouse Jr, Ford a 2 vueltas
29- Brett Moffitt, Toyota a 4 vueltas
30- Casey Mears, Chevrolet a 4 vueltas
31- David Gilliland, Ford a 4 vueltas
32- Alex Bowman, Chevrolet a 4 vueltas
33- Michael Annett, Chevrolet a 5 vueltas
34- Reed Sorenson, Ford a 5 vueltas
35- Sam Hornish Jr, Ford a 6 vueltas
36- Cole Whitt, Ford a 6 vueltas
37- Matt DiBenedetto, Toyota a 6 vueltas
38- Jeb Burton, Toyota a 7 vueltas
39- Alex Kennedy #, Chevrolet a 8 vueltas
40- Jeff Green (i), Chevrolet a 14 vueltas
41- Tony Stewart, Chevrolet a 41 vueltas
42- Josh Wise, Ford a 263 vueltas
43- Joey Gase (i), Ford a 276 vueltas

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=vMMUnzhgbJc”]aquí[/su_youtube]

IndyCar: Josef Newgarden logró el primer triunfo
El Gran Premio de Alabama, en Birmingham, dejó al joven del CFH Racing con el triunfo en una carrera con un gran final en la zona de podio.

La competencia tenía a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) y Newgarden peleando por el triunfo, mientras que Will Power (Team Penske) quedó fuera de batalla tras un toque que le hizo perder valioso tiempo. Sobre la fase final de la carrera, Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing) logró una increíble ruptura de tiempos giro tras giro, con más combustible que sus predecesores y desde el sexto lugar avanzó hasta el segundo, a poco del final. Con un par de vueltas más, le hubiera sobrado para tratar de vencer.

Hélio Castroneves (Team Penske) estaba hasta el último giro por quedarse con la punta del certamen pero fue perdiendo terreno y Juan Pablo Montoya (Team Penske), quien tenía un día negativo con un 15º lugar, aprovechó y siendo 14º al arribar, se mantiene al frente de la tabla de posiciones. La próxima cita será el 9 de mayo en Indianápolis.

IndyCar, Final, Fecha 4, Birmingham:
1- Josef Newgarden, CFH Racing-Chevrolet, 90 vueltas en 1h55m53s0630 a 107,176 m/h
2- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan Racing-Honda a 2s2061
3- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 4s8371
4- Will Power, Team Penske-Chevrolet a 19s4903
5- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 22s0663
6- Carlos Muñoz, Andretti Autosport-Honda a 24s0595
7- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 24s6529
8- Sebastien Bourdais, KVSH Racing-Chevrolet a 25s4534
9- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a 30s6139
10- Marco Andretti, Andretti Autosport-Honda a 33s4777
11- Luca Filippi, CFH Racing-Chevrolet a 34s1607
12- Charlie Kimball, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 34s6792
13- Tony Kanaan, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 35s3334
14- Juan Pablo Montoya, Team Penske-Chevrolet a 36s6361
15- Helio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a 39s4194
16- Gabby Chaves, Bryan Herta Autosport-Honda a 45s8965
17- Takuma Sato, AJ Foyt Enterprises-Honda a 50s8442
18- Sage Karam, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 55s1372
19- Stefano Coletti, KV Racing Technology-Chevrolet a 55s4160
20- Rodolfo González, Dale Coyne Racing-Honda a 1m07s9855
21- Jack Hawksworth, AJ Foyt Enterprises-Honda a 1m13s1828
22- James Jakes, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 1 vuelta
23- Francesco Dracone, Dale Coyne Racing-Honda a 1 vuelta
Récord de vuelta: Ryan Hunter-Reay en el giro 16, 1m09s7188

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[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=4AGsJU0Gpok”]aquí[/su_youtube]

 

 

Mauro Calandria

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Kyle Kirkwood venció con el alerón dañado

Cuando no puede ganar Álex Palou (Chip Ganassi Racing), el que vence esta temporada de IndyCar es Kyle Kirkwood (Andretti Global), y de visitante además, con los motores Honda en la casa de Chevrolet, Detroit.

Esta séptima fecha vio a un Palou abandonar tras un accidente, lo cual abrió las posibilidades al resto de los grandes pilotos que no han podido vencer en 2025 aún. Pero no, Kirkwood, quien había ganado en Long Beach este año y era el único aparte de Palou en vencer, repitió.

Tuvo su toque de incredulidad, porque un incidente le generó daños en el alerón delantero, pero no incidió en las calles de Detroit y como el auto siguió bien, no se cambió y se quedó con el poder del triunfo.

El equipo del argentino Ricardo Juncos, Juncos Hollinger Racing, vivió un fin de semana adverso desde las prácticas hasta la clasificación, lejos de la punta, pero en carrera con buen ritmo sus dos pilotos avanzaron y sumaron puntos: Sting Ray Robb fue 15º y Conor Daly 17º.

IndyCar, Final, Fecha 7, Detroit:

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Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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Álex Palou ya es leyenda

Con apenas 28 años, ya no le debe más nada a nadie dentro del mundo de la IndyCar, porque Álex Palou se quedó con las 500 Millas de Indianápolis en un final infartante. Chip Ganassi Racing definió contra Marcus Ericsson (Andretti Global), pero quedó para el tricampeón, ganador de cinco de seis fechas este año, y de forma increíble, logrando su primera victoria en óvalos, entre sus 16 en total.

La enorme variedad de estrategias y jugadas dieron múltiples cambios en la cima del clasificador en esta sexta fecha del campeonato de IndyCar, pero en la carrera más importante del año, la que todos quieren ganar. Para Palou, el desafío era enorme, pero no podía llegar en mejor estado de forma, y aplicando toda la velocidad que demostró en los circuitos, pudo finalmente romper una pared más, con la cual ahora ya terminó de tildar pendientes en su fenomenal historia dentro de la categoría.

Sus tres campeonatos, ser líder en búsqueda de un cuarto y tanta gloria, no era suficiente y la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis ahora le dan la satisfacción total, quedando para siempre estampado en el Trofeo Borg-Warner.

También hubo un resultado histórico para el equipo del argentino Ricardo Juncos, porque Juncos Hollinger Racing terminó en décimo lugar con Conor Daly y el auto 76, el cual llegó a ser líder en algún pasaje y protagonista con una estrategia diferenciada.

El lunes fueron anunciadas las exclusiones de Marcus Ericsson, el segundo en pista, por lo cual el podio lo heredaron David Malukas y Patricio O’Ward, el nuevo escolta del certamen. Daly subió al octavo casillero con Juncos, porque el sueco no fue el único excluido: también fueron desclasificados Kyle Kirkwood (Andretti Global) y Callum Ilott (Prema).

IndyCar, Final, Fecha 6, 500 Millas de Indianápolis:

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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El papelón de Penske e IndyCar a horas de las 500 Millas

Si algo busca la IndyCar con su reglamento es la igualdad de condiciones para pilotos y equipos, y que gane el mejor. Pero el Team Penske tuvo que retirar dos autos de clasificación por anomalías técnicas, con el agravante de que la empresa dueña del equipo es la dueña de la categoría.

Con los antecedentes del año pasado con el software y la activación del ‘push to pass’, este año la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis vivió un momento vergonzoso, porque los autos de Will Power y Josef Newgarden no pasaron la técnica al tener los atenuadores traseros modificados; se los rellenó y se alisó una pieza de los mismos.

Pero no todo quedó ahí, porque los autos pasaron las revisiones previas al Fast 12, por lo cual no se sabía si iban a ser excluidos total o parcialmente, y más sabiendo que hay 33 lugares para largar y 34 inscriptos, siendo que Jacob Abel quedó fuera de la grilla. Finalmente, se decidió que larguen últimos en la carrera, sin dejar polémicas porque muchos lo consideraron injusto, y piensan que Abel debe correr. Es más, se verificó que el auto ganador del 2024, con el cual triunfó Josef Newgarden, tiene esa pieza modificada y aún se la puede ver en el museo. Si bien muchos empezaron a pedir que se cambie el resultado, y que Patricio O’Ward sea el vencedor, eso no cambiará porque no es posible comprobar que ese auto no haya sido modificado después de la carrera, y por ende, no hay forma legal de que el resultado se modifique.

Al día siguiente, fueron despedidos tres cabezas pesadas de Penske: el presidente del equipo, Tim Cindric, el director de gerencia de IndyCar Ron Ruzewski y el gerente general de IndyCar, Kyle Moyer. Si fueron echados, es porque se comprobó la alevosía, y Roger Penske, tuvo que dar la cara como leyenda del automovilismo estadounidense que es. Cindric trabajaba desde 1999, Ruzewski en 2005 y Moyer desde 2015, todos siempre con altos cargos.

“Nada es más importante que la integridad de nuestro deporte y nuestros equipos de carreras”, dijo Roger Penske. Y agregó: “Hemos tenido errores organizativos durante los últimos dos años y tuvimos que hacer los cambios necesarios. Pido disculpas a nuestros aficionados, nuestros socios y nuestra organización por decepcionarlos”.

Además, el presidente de IndyCar, Doug Boles, se pronunció: “Tenemos los atenuadores de los tres coches. El atenuador del coche #3 del accidente con el alerón estrellado todavía unido a él nos fue proporcionado, y todavía lo tenemos. Ese atenuador no se modificó en absoluto. Así que el domingo, podemos decir por los hechos, de nuevo, el abogado que hay en mí, que el coche se presentó cuando rodaba al menos con un atenuador en el coche que cumplía con todas las normas del Libro de Reglas de Competición de la IndyCar. Así que el auto #3 arrancará en el lugar 10, que será el último auto en el Fast 12 que no fue removido a la parte trasera del campo. Así que el coche #3 no tendrá ninguna penalización adicional”.

Y aclarando toda posibilidad de que Abel ocupe un lugar, Boles fue contundente: “Transparentemente, los 33 coches más rápidos están en las 500 Millas de Indianápolis. El sábado todos los coches pasaron el control técnico. No había ninguna razón para mirar a esos autos. Pasaron los autos, así que el sábado ese intento de clasificación debería mantenerse en lo que a mí respecta”.

Por otra parte, Boles comentó las intimidades hablando con Roger Penske: “Puedo decirte que Roger Penske no aprobaría esto. De hecho, tuve la oportunidad de hablar con Roger, y puedo decir que esto es devastador para él. Nada significa más para Roger Penske que el Indianapolis Motor Speedway y las 500 Millas de Indianápolis. Ciertamente ama las carreras en general. Esto es algo que creo que tendrá que abordar en algún momento”.

Posteriormente, IndyCar realizó una entrevista a Roger Penske, respondiendo sobre los autos fuera de reglamento y el rol de IndyCar ante el asunto que salpica la transparencia de la categoría:

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

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