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Matías Jalaf y Omar Martínez en primera hilera

Dos Ford ganaron las series que no tuvieron auto de seguridad en Rafaela, y conformarán la vanguardia de la grilla en el Turismo Carretera, definiendo la etapa regular.

La primera serie fue ganada de inicio a fin por el ‘Gurí’ Martínez y su Ford, mientras que desde el pelotón medio avanzó notablemente Emanuel Moriatis (Ford) para alcanzar la segunda colocación. Agustín Canapino (Chevrolet) y Juan Pablo Gianini (Ford) se en encolumnaron detrás hacia el final, dejando quinto a Luis José Di Palma (Torino).

En la siguiente, Guillermo Ortelli (Chevrolet) triunfó conteniendo a Nicolás Boneli (Ford) en gran forma, teniendo doble largada porque en el primer giro debió entrar el auto de seguridad; un toque entre Christian Ledesma (Chevrolet) y Camilo Echevarría (Torino) terminó con este último en la tierra arada de la segunda chicana. Posteriormente, Bonelli continuó presionando a Ortelli pero en ningún momento se dio el hueco de sobrepaso, y el final lo vio al seis veces campeón como vencedor. El parejense Facundo Ardusso (Dodge) culminó noveno, largando desde el fondo.

El último parcial de la mañana, fue el más veloz y quedó en manos de Matías Jalaf (Ford), uno de los contendientes por los últimos lugares para entrar a la definición del certamen. Jalaf mantuvo siempre a raya a Mariano Werner (Ford) y Gabriel Ponce de León (Ford), mientras que atrás se dieron cambios. Diego De Carlo (Chevrolet) llegó a estar cuarto hasta que se despistó y quedó último. El representante de Carreras, Juan Marcos Angelini (Dodge), terminó sexto, ganando varias posiciones.

La final iniciará a las 13, a 25 vueltas o un máximo de 50 minutos de extensión.

Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 11, Rafaela:
1- Omar Martínez, Ford, 5 vueltas 7m23s840 a 192,231 km/h
2- Emanuel Moriatis, Ford a 0s269
3- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s732
4- Juan Pablo Gianini, Ford a 1s185
5- Luis José Di Palma, Torino a 1s585
6- Leonel Pernía, Chevrolet a 2s278
7- Juan Martín Trucco, Dodge a 2s642
8- Santiago Mangoni, Torino a 3s958
9- Sergio Alaux, Chevrolet a 7s290
10- Carlos Okulovich, Torino a 7s640
11- Leonel Sotro, Ford a 8s147
12- Federico Alonso, Torino a 8s586
13- Emiliano Spataro, Dodge a 10s833
14- Laureano Campanera, Chevrolet a 11s021
Récord de vuelta: Santiago Mangoni en el giro 2, 1m27s383 a 195,278 km/h
Apercibidos: Leonel Sotro por toque a Sergio Alaux; Laureano Campanera por toque a Emiliano Spataro

Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 11, Rafaela:
1- Guillermo Ortelli, Chevrolet, 5 vueltas en 10m42s647 a 137,763 km/h
2- Nicolás Bonelli, Ford a 0s344
3- Norberto Fontana, Torino a 1s753
4- Matías Rossi, Chevrolet a 2s210
5- José Manuel Urcera, Torino a 4s721
6- Nicolás Trosset, Torino a 4s960
7- Christian Ledesma, Chevrolet a 7s094
8- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 9s070
9- Facundo Ardusso, Dodge a 9s600
10- Pedro Gentile, Chevrolet a 10s274
11- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 10s853
12- Mauro Giallombardo, Ford a 20s269
13- Martín Serrano, Dodge a 5 vueltas
14- Camilo Echevarría, Torino a 5 vueltas
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en el giro 3, 1m27s350 a 195,352 km/h

Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 11, Rafaela:
1- Matías Jalaf, Ford, 5 vueltas en 7m20s292 a 193,780 km/h
2- Mariano Werner, Ford a 1s199
3- Gabriel Ponce de León, Ford a 1s722
4- Mariano Altuna, Chevrolet a 3s013
5- Mauricio Lambiris, Torino a 5s006
6- Juan Marcos Angelini, Dodge a 7s551
7- Juan Manuel Silva, Ford a 8s200
8- José Ignacio Savino, Ford a 8s662
9- Martín Ponte, Dodge a 11s477
10- Próspero Bonelli, Ford a 12s717
11- Mathías Nolesi, Ford a 13s086
12- Christian Dose, Chevrolet a 14s849
13- Diego De Carlo, Chevrolet a 18s351
Récord de vuelta: Juan Manuel Silva en el giro 4, 1m27s251 a 195,574 km/h
Apercibido: Diego De Carlo por toque a Juan Manuel Silva

 

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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