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Matías Rossi resistió y venció

En la carrera definitoria de la fase regular, en Paraná, el de Del Viso volvió al triunfo en el Turismo Carretera.

La competencia inició con Matías Rossi (Ford) dominó a pesar de varias neutralizaciones, en una competencia donde al principio los cambios fueron detrás suyo. Guillermo Ortelli (Chevrolet) avanzó pero luego cayó rápidamente. Facundo Ardusso (Torino) también perdió protagonismo, y perdió la chance de ganar la fase regular.

Mauricio Lambiris (Ford) contenía al otro santafesino de gran protagonismo, Juan Marcos Angelini (Dodge), quien poco a poco logró superarlo y se fue a la caza de Rossi. Atrás, Lambiris resistía ante Emiliano Spataro (Torino) y Juan Bautista De Benedictis (Ford). Nicolás González (Torino) ya marchaba sexto, en un gran fin de semana, pero se tocó con De Benedictis y se retrasaron.

En los últimos giros, ambos líderes se jugaron a fondo y estuvieron al límite de la adherencia. Angelini finalmente no pudo con Rossi, quien ganó y clasificó a la Copa de Oro. Quien ingresó como líder es Jonatan Castellano (Dodge), y segundo Facu Ardusso. Angelini ahora es 14º, y espera entrar entre los de último minuto.

Pasando a la telonera, en TC Pista el ganador fue Marcelo Agrelo (Ford) de manera contundente con el equipo JPG. Federico Pérez (Torino) y Joel Gassmann (Dodge) completaron el podio. Los santafesinos no fueron protagonistas: Ricardo Degoumois (Dodge) se ubicó 26º y fue excluido Marcos Muchiut (Ford), aunque este último clasificó a la Copa de Plata.

La próxima fecha será en La Pedrera, San Luis, el fin de semana del 30 de septiembre.

Turismo Carretera, Final, Fecha 10, Paraná:
1- Matías Rossi, Ford, 25 vueltas en 44m25.005 a 142,480 km/h
2- Juan Marcos Angelini, Dodge a 0s765
3- Mauricio Lambiris, Ford a 10s829
4- Emiliano Spataro, Torino a 11s263
5- Nicolás Trosset, Dodge a 12s322
6- Gabriel Ponce de León, Ford a 12s653
7- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 13s069
8- Agustín Canapino, Chevrolet a 13s539
9- Nicolás Bonelli, Ford a 13s767
10- Jonatan Castellano, Dodge a 14s295
11- Juan Manuel Silva, Ford a 14s754
12- Valentín Aguirre, Dodge a 17s279
13- Emanuel Moriatis, Ford a 18s011
14- Luciano Ventricelli, Ford a 18s226
15- Carlos Okulovich, Torino a 18s740
16- Matías Jalaf, Ford a 20s251
17- Alan Ruggiero, Torino a 24s711
18- Mathías Nolesi, Ford a 26s375
19- Próspero Bonelli, Chevrolet a 28s026
20- Facundo Ardusso, Torino a 28s610
21- Sergio Alaux, Chevrolet a 29s432
22- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 29s862
23- Mariano Werner, Ford a 30s535
24- Nicolás Pezzucchi, Dodge a 31s892
25- Camilo Echevarría, Chevrolet a 35s268
26- Juan Pablo Gianini, Ford a 36s192
27- Julián Santero, Dodge a 36s483
28- Nicolás González, Torino a 37s102
29- Norberto Fontana, Chevrolet a 37s535
30- Juan Martín Bruno, Dodge a 38s122
31- Lionel Ugalde, Ford a 39s940
32- Juan Martín Trucco, Dodge a 41s254
33- Christian Ledesma, Chevrolet a 1 vuelta
34- Santiago Mangoni, Chevrolet a 1 vuelta
35- Diego De Carlo, Chevrolet a 6 vueltas
36- Martín Serrano, Chevrolet a 14 vueltas
37- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 14 vueltas
38- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 18 vueltas
39- Juan Tomás Catalán Magni, Dodge a 18 vueltas
40- José Manuel Urcera, Chevrolet a 21 vueltas
41- José Ignacio Savino, Ford a 22 vueltas
42- Leonel Pernía, Torino a 23 vueltas
Récord de vuelta: Matías Rossi en el giro 17, 1m27s445 a 173,690 km/h

Ver campeonato: aquí

TC Pista, Final, Fecha 10, Paraná:
1- Marcelo Agrelo, Ford, 20 vueltas en 35m52s684 a 141,111 km/h
2- Federico Pérez, Torino a 3s727
3- Joel Gassmann, Dodge a 5s034
4- Diego Ciantini, Chevrolet a 6s864
5- Ayrton Londero, Ford a 7s311
6- Oscar Sánchez, Ford a 7s888
7- Gustavo Micheloud, Torino a 11s961
8- Emmanuel Tufaro, Chevrolet a 12s422
9- Facundo Della Motta, Chevrolet a 12s837
10- Andrés Jakos, Dodge a 13s653
11- Federico Iribarne, Chevrolet a 20s634
12- Lautaro De la Iglesia, Ford a 39s111
13- Agustín De Brabandere, Ford a 24s897
14- Elio Craparo, Ford a 29s348
15- Augusto Carinelli, Chevrolet a 29s032
16- Martín Vázquez, Dodge a 29s347
17- Jonathan Vázquez, Torino a 31s581
18- Aldo Ortiz, Chevrolet a 37s790
19- Maximiliano López, Ford a 39s110
20- Juan Cruz Benvenuti, Torino a 40s556
21- Luciano Trappa, Chevrolet a 58s307
22- Pablo Costanzo, Chevrolet a 1m00s998
23- Sebastián Abella, Chevrolet a 1m12s960
24- Diego Verriello, Dodge a 1 vuelta
25- Santiago Andreoli, Dodge a 3 vueltas
26- Ricardo Degoumois, Dodge a 14 vueltas
27- Juan José Suárez, Ford a 14 vueltas
28- Kevin Candela, Ford a 15 vueltas
29- Gastón Ferrante, Chevrolet a 15 vueltas
30- Juan Garbelino, Ford a 17 vueltas
Récord de vuelta: Marcelo Agrelo en el giro 14, 1m28s488 a 171,644 km/h
Recargados: Elio Craparo por toque a Martín Vázquez; Lautaro De la Iglesia por toque a Maximiliano López
Excluido: Marcos Muchiut por toque a Kevin Candela

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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