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Matías Rossi resistió y venció

En la carrera definitoria de la fase regular, en Paraná, el de Del Viso volvió al triunfo en el Turismo Carretera.

La competencia inició con Matías Rossi (Ford) dominó a pesar de varias neutralizaciones, en una competencia donde al principio los cambios fueron detrás suyo. Guillermo Ortelli (Chevrolet) avanzó pero luego cayó rápidamente. Facundo Ardusso (Torino) también perdió protagonismo, y perdió la chance de ganar la fase regular.

Mauricio Lambiris (Ford) contenía al otro santafesino de gran protagonismo, Juan Marcos Angelini (Dodge), quien poco a poco logró superarlo y se fue a la caza de Rossi. Atrás, Lambiris resistía ante Emiliano Spataro (Torino) y Juan Bautista De Benedictis (Ford). Nicolás González (Torino) ya marchaba sexto, en un gran fin de semana, pero se tocó con De Benedictis y se retrasaron.

En los últimos giros, ambos líderes se jugaron a fondo y estuvieron al límite de la adherencia. Angelini finalmente no pudo con Rossi, quien ganó y clasificó a la Copa de Oro. Quien ingresó como líder es Jonatan Castellano (Dodge), y segundo Facu Ardusso. Angelini ahora es 14º, y espera entrar entre los de último minuto.

Pasando a la telonera, en TC Pista el ganador fue Marcelo Agrelo (Ford) de manera contundente con el equipo JPG. Federico Pérez (Torino) y Joel Gassmann (Dodge) completaron el podio. Los santafesinos no fueron protagonistas: Ricardo Degoumois (Dodge) se ubicó 26º y fue excluido Marcos Muchiut (Ford), aunque este último clasificó a la Copa de Plata.

La próxima fecha será en La Pedrera, San Luis, el fin de semana del 30 de septiembre.

Turismo Carretera, Final, Fecha 10, Paraná:
1- Matías Rossi, Ford, 25 vueltas en 44m25.005 a 142,480 km/h
2- Juan Marcos Angelini, Dodge a 0s765
3- Mauricio Lambiris, Ford a 10s829
4- Emiliano Spataro, Torino a 11s263
5- Nicolás Trosset, Dodge a 12s322
6- Gabriel Ponce de León, Ford a 12s653
7- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 13s069
8- Agustín Canapino, Chevrolet a 13s539
9- Nicolás Bonelli, Ford a 13s767
10- Jonatan Castellano, Dodge a 14s295
11- Juan Manuel Silva, Ford a 14s754
12- Valentín Aguirre, Dodge a 17s279
13- Emanuel Moriatis, Ford a 18s011
14- Luciano Ventricelli, Ford a 18s226
15- Carlos Okulovich, Torino a 18s740
16- Matías Jalaf, Ford a 20s251
17- Alan Ruggiero, Torino a 24s711
18- Mathías Nolesi, Ford a 26s375
19- Próspero Bonelli, Chevrolet a 28s026
20- Facundo Ardusso, Torino a 28s610
21- Sergio Alaux, Chevrolet a 29s432
22- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 29s862
23- Mariano Werner, Ford a 30s535
24- Nicolás Pezzucchi, Dodge a 31s892
25- Camilo Echevarría, Chevrolet a 35s268
26- Juan Pablo Gianini, Ford a 36s192
27- Julián Santero, Dodge a 36s483
28- Nicolás González, Torino a 37s102
29- Norberto Fontana, Chevrolet a 37s535
30- Juan Martín Bruno, Dodge a 38s122
31- Lionel Ugalde, Ford a 39s940
32- Juan Martín Trucco, Dodge a 41s254
33- Christian Ledesma, Chevrolet a 1 vuelta
34- Santiago Mangoni, Chevrolet a 1 vuelta
35- Diego De Carlo, Chevrolet a 6 vueltas
36- Martín Serrano, Chevrolet a 14 vueltas
37- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 14 vueltas
38- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 18 vueltas
39- Juan Tomás Catalán Magni, Dodge a 18 vueltas
40- José Manuel Urcera, Chevrolet a 21 vueltas
41- José Ignacio Savino, Ford a 22 vueltas
42- Leonel Pernía, Torino a 23 vueltas
Récord de vuelta: Matías Rossi en el giro 17, 1m27s445 a 173,690 km/h

Ver campeonato: aquí

TC Pista, Final, Fecha 10, Paraná:
1- Marcelo Agrelo, Ford, 20 vueltas en 35m52s684 a 141,111 km/h
2- Federico Pérez, Torino a 3s727
3- Joel Gassmann, Dodge a 5s034
4- Diego Ciantini, Chevrolet a 6s864
5- Ayrton Londero, Ford a 7s311
6- Oscar Sánchez, Ford a 7s888
7- Gustavo Micheloud, Torino a 11s961
8- Emmanuel Tufaro, Chevrolet a 12s422
9- Facundo Della Motta, Chevrolet a 12s837
10- Andrés Jakos, Dodge a 13s653
11- Federico Iribarne, Chevrolet a 20s634
12- Lautaro De la Iglesia, Ford a 39s111
13- Agustín De Brabandere, Ford a 24s897
14- Elio Craparo, Ford a 29s348
15- Augusto Carinelli, Chevrolet a 29s032
16- Martín Vázquez, Dodge a 29s347
17- Jonathan Vázquez, Torino a 31s581
18- Aldo Ortiz, Chevrolet a 37s790
19- Maximiliano López, Ford a 39s110
20- Juan Cruz Benvenuti, Torino a 40s556
21- Luciano Trappa, Chevrolet a 58s307
22- Pablo Costanzo, Chevrolet a 1m00s998
23- Sebastián Abella, Chevrolet a 1m12s960
24- Diego Verriello, Dodge a 1 vuelta
25- Santiago Andreoli, Dodge a 3 vueltas
26- Ricardo Degoumois, Dodge a 14 vueltas
27- Juan José Suárez, Ford a 14 vueltas
28- Kevin Candela, Ford a 15 vueltas
29- Gastón Ferrante, Chevrolet a 15 vueltas
30- Juan Garbelino, Ford a 17 vueltas
Récord de vuelta: Marcelo Agrelo en el giro 14, 1m28s488 a 171,644 km/h
Recargados: Elio Craparo por toque a Martín Vázquez; Lautaro De la Iglesia por toque a Maximiliano López
Excluido: Marcos Muchiut por toque a Kevin Candela

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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