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Fórmula 1

Max Verstappen cantó las 50

El flamante tricampeón mundial de Fórmula 1 completó un fin de semana muy duro en Austin, Texas, pero se quedó con el triunfo en el Gran Premio de Estados Unidos, llegando a 50 triunfos en su trayectoria y 15 en esta temporada. Lewis Hamilton y Charles Leclerc fueron excluidos.

El comienzo de carrera no fue bueno para el poleman Charles Leclerc (Ferrari), siendo superado por Lando Norris (McLaren) en el pique. Carlos Sainz (Ferrari) se metió tercero pero rápidamente, pocos giros más tarde, Lewis Hamilton (Mercedes) recuperó el tercer lugar, mientras Max Verstappen (Red Bull), largó mejor que George Russell (Mercedes) y se ubicó quinto. Tras un toque entre ambos, Esteban Ocon (Alpine) y Oscar Piastri (McLaren) abandonaron.

Poco a poco, Verstappen fue superando rivales, primero a Sainz, luego a Leclerc, quien había sido superado por Hamilton, y los dos británicos que iban en cabeza, empezaron a verse amenazados por el tricampeón del mundo. Las primeras paradas fueron para Verstappen y Norris, pero Hamilton esperaba estirar la estrategia. Pero no funcionó, y Lewis se detuvo tarde, cayendo detrás de Lando Max.

En la vuelta 28, Max pudo derrotar en el mano a mano a Norris, mientras que entre todos los punteros, solamente Leclerc fue a una detención, para intentar estar en la pelea por la victoria frente a Verstappen, Norris y Hamilton. El segundo pase por boxes de Verstappen y Norris, fue favorable al de McLaren, y el de Red Bull quedó detrás de Leclerc, sumado a un Hamilton que tuvo algunos giros extra antes de su nuevo cambio de gomas.

El 39º giro vio detenerse a Hamilton, mientras Verstappen pasaba a Leclerc, para pasar de 3º a 1º. Charles intentó sostenerse, pero la punta le duró pocos metros, y el segundo puesto también, porque Norris superó al monegasco un par de curvas más tarde.

Faltando menos de diez vueltas, en una estupenda acción, Hamilton pudo superar a Norris, pero la diferencia con Verstappen era de más de cinco segundos, con seis vueltas por delante.

En las últimas vueltas, Hamilton intentó hasta donde pudo, pero nunca llegó a estar en rango de DRS, y el neerlandés festejó su 50ª victoria en Fórmula 1, y fue acompañado por Hamilton y Norris en el podio. Pero faltaban novedades en la revisión técnica, donde los pisos de cuatro autos fueron revisados, y en los de Hamilton y Leclerc se encontró un desgaste superior del permitido, por lo cual quedaron desclasificados.

F1 GP de Estados Unidos, Final, Fecha 19, Austin:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 56 vueltas
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 10s730
3- Carlos Sainz, Ferrari a 15s134
4- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 18s460
5- George Russell, Mercedes a 24s999
6- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 47s996
7- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a48s696
8- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1m14s385
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m26s714
10- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1m27s998
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1m29s904
12- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 1m38s601
13- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
14- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
15- Daniel Ricciardo, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
NC- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 6 vueltas
NC- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 46 vueltas
NC- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 50 vueltas
Récord de vuelta: Yuki Tsunoda en el giro 56, 1m38s139
Recargado: Alexander Albon con 5 segundos por exceder límites de pista; Excluidos: Lewis Hamilton y Charles Leclerc por técnica

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Red Bull Racing

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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