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Fórmula 1

Max Verstappen ganó la Sprint y aumentó distancias

Desde la pole, Max Verstappen (Red Bull) se quedó con el triunfo en la carrera Sprint del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. De las 14 veces que hubo este formato, el neerlandés ganó once, y esta vez tuvo un valor muy especial porque recobró protagonismo ante la embestida de McLaren de los últimos meses. Carlos Sainz (Ferrari) fue segundo en gran avanzada, mientras que a duras penas, Lando Norris (McLaren) concluyó tercero. Franco Colapinto (Williams) llegó 12º, en buen ritmo.

La partida vio a Verstappen sostenido al frente, pero a Norris atacando para superar a George Russell (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari). La batalla poco tuvo que ver con Max, quien poco a poco se escapó con una gran gestión mientras el resto lucharon y cambiaron posiciones a lo largo de los 19 giros. Russell aguantó hasta que le dieron los neumáticos, y un Sainz que pasó a Leclerc en la lucha interna de Ferrari, luego atacó, doblegó a George y sobre el final pudo dar cuenta de un Norris que se había quedado con poco caucho. Incluso Leclerc estuvo cerca de hacerlo volver al cuarto lugar inicial.

Verstappen escapó dos puntos más en la pelea por el campeonato, con 339 puntos contra los 285 del inglés. Mercedes llegó en quinto y sexto lugar, con Lewis Hamilton cerca de Russell pero sin atacar. La zona de puntos la cerraron los Haas, de locales, con Kevin Magnussen séptimo y Nico Hülkenberg octavo. Sergio Pérez (Red Bull) y Oscar Piastri (McLaren) avanzaron para terminar en Top 10, pero en vano para ayudar a sus equipos.

Franco Colapinto, en su primera Sprint, cayó de movida con Pérez y luego se le acercó Piastri, quien luego de muchas vueltas pudo pasarlo. El argentino fue más rápido que un Yuki Tsunoda (VCARB) que se caía en el final, pero al no luchar por puntos, el no haberlo atacado fuertemente fue importante para resguardar el FW46. Falta la clasificación para el GP del domingo, y el propio evento final, por lo cual habrá revancha.

F1 GP de Estados Unidos, Sprint, Fecha 19, Austin:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 19 vueltas en
2- Carlos Sainz, Ferrari a 3s882
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 6s240
4- Charles Leclerc, Ferrari a 6s956
5- George Russell, Mercedes a 15s766
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 18s724
7- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 25s161
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 26s588
9- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 29s950
10- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 37s059
11- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 38s363
12- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 39s460
13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 41s236
14- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 41s995
15- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 42s804
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 44s008
17- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 44s564
18- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 46s807
19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 52s842
20- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 54s476
Récord de vuelta: en el giro 19, 1m37s463
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por forzar a otro piloto fuera de pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Fórmula 1

Oscar Piastri ganó y lidera el campeonato

El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.

En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.

Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.

Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.

F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843
3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196
5- George Russell, Mercedes a 27s236
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515
10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451
13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778
Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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