Redes Sociales

Fórmula 1

Max Verstappen ganó una alocada carrera en Hungría

Partiendo décimo, el campeón del mundo se llevó su octavo triunfo en el campeonato 2022 de la Fórmula 1, estirando ventajas en la cima de la tabla, escoltado por los Mercedes en el podio.

La largada fue algo movida pero sin incidentes, con amenaza de lloviznas que no llegaron. George Russell (Mercedes) mantuvo la punta seguido por Carlos Sainz (Ferrari) y Charles Leclerc (Ferrari), mientras que Lando Norris (McLaren) mantuvo el cuarto, con Lewis Hamilton (Mercedes) quinto al superar a los Alpine.

Russell se mantuvo al frente seguido por las Ferrari, en el caso del poleman con goma más blanda y los autos de Maranello con medias. Incluso Hamilton tenía medias, Norris blandas, Alpine medias y los Red Bull blandas. No obstante, prácticamente todos fueron a dos detenciones en boxes.

Tras las paradas, Russell recuperó la punta que perdió momentáneamente con Sainz y Leclerc, pero este último cambió el puesto con el español y empezó a perseguir al talentoso británico. Verstappen, fue ganando terreno en pista con los Alpine y Norris, y además pasó a Hamilton luego de las paradas, quedando cuarto y avanzando sobre los puestos de podio. Sergio Pérez (Red Bull) siguió la estrategia del campeón y pudo ponerse sexto. El resto del pelotón fue cambiante, con Norris como el mejor del resto y una lucha perjudicial entre los Alpine que le dio la chance a Daniel Ricciardo (McLaren) de pasar a ambos.

Para la vuelta 28, Leclerc con mucho mejor ritmo que Russell comenzó los ataques para pasar al frente, y luego de múltiples alternativas, por el lado externo iniciando la vuelta 31, doblegó a George, quien ya no podía contener más el infernal ritmo del monegasco.

Las segundas paradas empezaron en la vuelta 39 con Verstappen, y una vuelta después paró Leclerc poniendo gomas duras al igual que Russell, frente a medias de Verstappen, quien además pasó al Mercedes y se puso en pugna por el triunfo. Inmediatamente después, el neerlandés superó a Leclerc. Pero para más sorpresas, Max cometió un trompo en la penúltima curva y fue superado nuevamente por la Ferrari de Charles.

La caótica situación no le impidió a Verstappen seguir siendo más rápido que Leclerc y la pelea por la hipotética punta no cesó, mientras seguían sin hacer su segunda detención Sainz y Hamilton. El español se destuvo para poner gomas más blandas pero una detención lenta, lo dejó un tanto lejos del podio.

Con un Verstappen más rápido entre los de punta, Hamilton paró, cayó al quinto puesto y la nueva pelea en pista empezó a ser entre Leclerc y Russell, donde la Ferrari penó con la goma dura. En el giro 54, el Mercedes pasó a ser escolta con mucho mejor ritmo. Fue tan mala la elección de caucho que el de Mónaco paró otra vez para poner gomas blandas y cayó al sexto puesto.

El remate de la carrera seguía esperando novedades, y Hamilton las puso en juego, entrando al podio al dejar atrás a Sainz, y a falta de cinco vueltas, se colocó segundo en una lucha interna con Russell. Por abandono de Valtteri Bottas (Alfa Romeo), hubo auto de seguridad virtual, mientras la lluvia empezó a tomar forma en la pista.

No obstante, adelante Max Verstappen dio un golpe al campeonato más grande aún, esperando el descanso veraniego. El próximo evento será el fin de semana del 28 de agosto, con el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, en el mítico Spa-Francorchamps.

F1 GP Hungría, Fecha 13, Final, Budapest:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 70 vueltas
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s834
3- George Russell, Mercedes a 12s337
4- Carlos Sainz, Ferrari a 14s579
5- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 15s688
6- Charles Leclerc, Ferrari a 16s047
7- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1m18s300
8- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 1 vuelta
9- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
10- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
12- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
13- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
14- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 1 vuelta
15- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 1 vuelta
16- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
17- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 1 vuelta
19- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 2 vueltas
NC- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari
Récord de vuelta: Lewis Hamilton, 1m21s386
Recargado: Daniel Ricciardo con 5 segundos por toque a Sebastian Vettel

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo

Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas