En una carrera con tres banderas rojas, las largadas y relanzamientos marcaron la fortuna de la mayoría en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, pero eso no detuvo a Max Verstappen y a Red Bull Racing para lograr otra victoria.
El neerlandés comenzó peor que los Mercedes, y así fue como George Russell (Mercedes) le quitó la vanguardia de movida a Max Verstappen (Red Bull), mientras que Lewis Hamilton (Mercedes) también superó al bicampeón. Charles Leclerc (Ferrari) tuvo un toque con Lance Stroll (Aston Martin) y fue el primer abandono, y primer ingreso del auto de seguridad.
Posteriormente, un accidente de Alexander Albon (Williams) cuando era sexto provocó otra neutralización, y Russell aprovechó a parar y poner las gomas duras, para aguantar hasta el final. Pero poco después pusieron bandera roja y el inglés cayó al séptimo lugar y la estrategia salió muy mal. Hamilton y Verstappen eran primero y escolta, pero al volver la acción plena, Max superó a Lewis y para peor, en Mercedes penaron con la rotura de motor de Russell.
La deserción de Kevin Magnussen (Haas) obligó a otra bandera roja, restando un par de vueltas, donde Verstappen, Hamilton, Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari) querían ir por la victoria, más un Pierre Gasly (Alpine) muy veloz. Stroll y Nico Hülkenberg (Haas) también tenían buen ritmo, y el resto buscaba avanzar a los puntos, como Sergio Pérez (Red Bull), largando desde el fondo.
Al relanzar, pasó de todo, porque Verstappen se sostuvo al frente pero detrás, se tocaron Sainz y Alonso, quedando el de Ferrari tercero y cuarto Hülkenberg, esperanzado en llegar a su primer podio por una posible sanción al español vestido de rojo. Pero hubo otra bandera roja, porque más atrás se tocaron Logan Sargeant (Williams) y Nyck De Vries (Alpha Tauri) y la bandera roja apareció de nuevo, reubicando a los pilotos como estaban en la vuelta anterior. Eso provocó muchos reclamos, fundamentalmente de Haas, pero se aplicaron las reglas con rigor dentro del caos.
La última relanzada fue detrás del auto de seguridad, y eso generó que Verstappen, Hamilton y un Alonso que tuvo fortuna con la situación, volvió a ser tercero. Sainz fue recargado y no sumó. La próxima fecha será el fin de semana del 30 de abril en Bakú, para el Gran Premio de Azerbaiyán.
F1 GP de Australia, Final, Fecha 3, Melbourne:
POS
Nº
PILOTO
AUTO
VUELTAS
TIEMPO
PTS
1
1
Max Verstappen
RED BULL RACING HONDA RBPT
58
2:32:38.371
25
2
44
Lewis Hamilton
MERCEDES
58
+0.179s
18
3
14
Fernando Alonso
ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES
58
+0.769s
15
4
18
Lance Stroll
ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES
58
+3.082s
12
5
11
Sergio Pérez
RED BULL RACING HONDA RBPT
58
+3.320s
11
6
4
Lando Norris
MCLAREN MERCEDES
58
+3.701s
8
7
27
Nico Hülkenberg
HAAS FERRARI
58
+4.939s
6
8
81
Oscar Piastri
MCLAREN MERCEDES
58
+5.382s
4
9
24
Zhou Guanyu
ALFA ROMEO FERRARI
58
+5.713s
2
10
22
Yuki Tsunoda
ALPHATAURI HONDA RBPT
58
+6.052s
1
11
77
Valtteri Bottas
ALFA ROMEO FERRARI
58
+6.513s
0
12
55
Carlos Sainz
FERRARI
58
+6.594s
0
13
10
Pierre Gasly
ALPINE RENAULT
56
DNF
0
14
31
Esteban Ocon
ALPINE RENAULT
56
DNF
0
15
21
Nyck De Vries
ALPHATAURI HONDA RBPT
56
DNF
0
16
2
Logan Sargeant
WILLIAMS MERCEDES
56
DNF
0
17
20
Kevin Magnussen
HAAS FERRARI
52
DNF
0
NC
63
George Russell
MERCEDES
17
DNF
0
NC
23
Alexander Albon
WILLIAMS MERCEDES
6
DNF
0
NC
16
Charles Leclerc
FERRARI
0
DNF
0
Récord de vuelta: Sergio Pérez
Recargado: Carlos Sainz con 5 segundos por causar accidente
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.
El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.
En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.
Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.
Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.
F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843 3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196 5- George Russell, Mercedes a 27s236 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515 10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917 12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451 13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723 15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778 Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista