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Fórmula 1

Max Verstappen ganó una carrera de locos

En una carrera con tres banderas rojas, las largadas y relanzamientos marcaron la fortuna de la mayoría en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, pero eso no detuvo a Max Verstappen y a Red Bull Racing para lograr otra victoria.

El neerlandés comenzó peor que los Mercedes, y así fue como George Russell (Mercedes) le quitó la vanguardia de movida a Max Verstappen (Red Bull), mientras que Lewis Hamilton (Mercedes) también superó al bicampeón. Charles Leclerc (Ferrari) tuvo un toque con Lance Stroll (Aston Martin) y fue el primer abandono, y primer ingreso del auto de seguridad.

Posteriormente, un accidente de Alexander Albon (Williams) cuando era sexto provocó otra neutralización, y Russell aprovechó a parar y poner las gomas duras, para aguantar hasta el final. Pero poco después pusieron bandera roja y el inglés cayó al séptimo lugar y la estrategia salió muy mal. Hamilton y Verstappen eran primero y escolta, pero al volver la acción plena, Max superó a Lewis y para peor, en Mercedes penaron con la rotura de motor de Russell.

La deserción de Kevin Magnussen (Haas) obligó a otra bandera roja, restando un par de vueltas, donde Verstappen, Hamilton, Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari) querían ir por la victoria, más un Pierre Gasly (Alpine) muy veloz. Stroll y Nico Hülkenberg (Haas) también tenían buen ritmo, y el resto buscaba avanzar a los puntos, como Sergio Pérez (Red Bull), largando desde el fondo.

Al relanzar, pasó de todo, porque Verstappen se sostuvo al frente pero detrás, se tocaron Sainz y Alonso, quedando el de Ferrari tercero y cuarto Hülkenberg, esperanzado en llegar a su primer podio por una posible sanción al español vestido de rojo. Pero hubo otra bandera roja, porque más atrás se tocaron Logan Sargeant (Williams) y Nyck De Vries (Alpha Tauri) y la bandera roja apareció de nuevo, reubicando a los pilotos como estaban en la vuelta anterior. Eso provocó muchos reclamos, fundamentalmente de Haas, pero se aplicaron las reglas con rigor dentro del caos.

La última relanzada fue detrás del auto de seguridad, y eso generó que Verstappen, Hamilton y un Alonso que tuvo fortuna con la situación, volvió a ser tercero. Sainz fue recargado y no sumó. La próxima fecha será el fin de semana del 30 de abril en Bakú, para el Gran Premio de Azerbaiyán.

F1 GP de Australia, Final, Fecha 3, Melbourne:

POSPILOTOAUTOVUELTASTIEMPOPTS
11Max VerstappenRED BULL RACING HONDA RBPT582:32:38.37125
244Lewis HamiltonMERCEDES58+0.179s18
314Fernando AlonsoASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES58+0.769s15
418Lance StrollASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES58+3.082s12
511Sergio PérezRED BULL RACING HONDA RBPT58+3.320s11
64Lando NorrisMCLAREN MERCEDES58+3.701s8
727Nico HülkenbergHAAS FERRARI58+4.939s6
881Oscar PiastriMCLAREN MERCEDES58+5.382s4
924Zhou GuanyuALFA ROMEO FERRARI58+5.713s2
1022Yuki TsunodaALPHATAURI HONDA RBPT58+6.052s1
1177Valtteri BottasALFA ROMEO FERRARI58+6.513s0
1255Carlos SainzFERRARI58+6.594s0
1310Pierre GaslyALPINE RENAULT56DNF0
1431Esteban OconALPINE RENAULT56DNF0
1521Nyck De VriesALPHATAURI HONDA RBPT56DNF0
162Logan SargeantWILLIAMS MERCEDES56DNF0
1720Kevin MagnussenHAAS FERRARI52DNF0
NC63George RussellMERCEDES17DNF0
NC23Alexander AlbonWILLIAMS MERCEDES6DNF0
NC16Charles LeclercFERRARI0DNF0

Récord de vuelta: Sergio Pérez

Recargado: Carlos Sainz con 5 segundos por causar accidente

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: Red Bull y F1

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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