Fórmula 1

Max Verstappen logró su 14ª victoria del año

Rompiendo un nuevo récord, el neerlandés consiguió ser el piloto que más carreras ganó en una temporada de Fórmula 1, al consagrarse en el Gran Premio de México.

En una largada sin incidentes, Max Verstappen (Red Bull) mantuvo la vanguardia y Lewis Hamilton (Mercedes) pasó a ser segundo; Sergio Pérez (Red Bull) largó bien y doblegó a George Russell (Mercedes) en el primer giro, mientras que Carlos Sainz (Ferrari) y Charles Leclerc (Ferrari) quedaron quinto y sexto, y no tendrían posibilidades de rendimiento para llegar al podio.

Con neumáticos diferentes, los Red Bull con blandas y los Mercedes con medias, las estrategias fueron cruciales y algunos esperaban dos paradas para los flamantes campeones de constructores. No obstante, Pérez y Verstappen extendieron el uso de las gomas porque la pista estuvo más fría de lo esperado y pudieron pasar a medias y seguir adelante. Una mala parada para el mexicano lo dejó atrás de Hamilton, en un buen duelo por el segundo puesto. Russell, estiró aún más el cambio de goma pero salió perdiendo y quedó lejos de Pérez. Por ese entonces, hubo un incidente entre Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Lance Stroll (Aston Martin) que generó una penalización de cinco segundos para el francés.

Ferrari, con una merma de potencia para cuidar la confiabilidad, tuvo una competencia sin emociones fuertes, excepto por tener que superar autos que en cierto momento no se habían detenido. Alpine era el cuarto mejor equipo, con Fernando Alonso y Esteban Ocon. Entre las estrategias osadas, la mejor fue la de Daniel Ricciardo (McLaren), de medios a blandos, y llegó a subir a zona de puntos pero un toque con Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) lo penalizó con diez segundos, y el japonés que buscaba puntos terminó abandonando por roturas.

En zona de puntos, Ricciardo siguió atacando y ascendió al séptimo puesto en pista, y en la lucha entre McLaren y Alpine por el cuarto puesto en el certamen de equipos, ocurrió una desgracia para Alonso, quien terminó con rotura de motor. Al mismo tiempo, Lando Norris (McLaren) recuperaba terreno y junto a Valtteri Bottas (Alfa Romeo) tuvieron un buen duelo. El australiano de McLaren aceleró al máximo y sacó diez segundos a Ocon, y eso le valió mantener el séptimo puesto, delante del de Alpine, mientras que Norris finalizó noveno y Bottas décimo, con lo justo conteniendo a Gasly.

Sobre el final, Pérez dejó de atacar para no comprometer el podio y por segundo año consecutivo, tener a Verstappen, Hamilton y Pérez en las celebraciones en la Ciudad de México. Por el subcampeonato, Pérez superó a Leclerc en una pelea que aún está muy abierta.

Verstappen superó un récord que compartían Michael Schumacher y Sebastian Vettel, de 13 triunfos cada uno en las temporada 2004 y 2013 respectivamente, conseguidas en 18 y 19 fechas respectivamente; aquí van 20 y faltan 2. La próxima será el GP de Brasil el fin de semana del 13 de noviembre.

F1 GP México, Fecha 20, Final, Hermanos Rodríguez:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 71 vueltas
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s186
3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 18s097
4- George Russell, Mercedes a 49s431
5- Carlos Sainz, Ferrari a 58s123
6- Charles Leclerc, Ferrari a 1m08s774
7- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 1 vuelta
8- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
9- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1 vuelta
10- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
11- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
12- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta
13- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
14- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 1 vuelta
17- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
18- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 2 vueltas
NC- Fernando Alonso, Alpine-Renault
NC- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda
Récord de vuelta: George Russell en el giro 71, 1m20s153
Penalizados: 5 segundos para Pierre Gasly por toque a Lance Stroll; 10 segundos para Daniel Ricciardo por toque a Yuki Tsunoda

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Más Vistas

Exit mobile version