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Fórmula 1

Max Verstappen opacado por Lewis Hamilton

El holandés ganó el Gran Premio de México, donde Lewis Hamilton se consagró anticipadamente como campeón mundial de Fórmula 1 por cuarta vez.

La partida fue determinante para la carrera, porque Max Verstappen (Red Bull) le arrebató la vanguardia a Sebastian Vettel (Ferrari), único con chances matemáticas de derrotar a Hamilton a fin de año. Pero el alemán tuvo un toque con el propio británico y ambos tuvieron que parar en boxes. El de Ferrari cambió gomas y trompa, y el de Mercedes los neumáticos.

Hamilton tuvo problemas para tener ritmo en carrera, e incluso perdió la vuelta con Verstappen. En cambio, Vettel fue para adelante a intentar ser primero o segundo, esperando que Lewis no sume para mantener viva la esperanza. Pero para Vettel, no fue ni siquiera podio, pero corrió muy bien y llegó cuarto, detrás de Verstappen, Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Räikkönen (Ferrari).

En el caso de Hamilton, incluso llegó a puntuar porque avanzó hasta el noveno lugar, y le fue suficiente para coronarse en una carrera mexicana repleta de incidentes, con un público bien presente. Ahora Hamilton posee cuatro títulos, siempre con motores Mercedes, uno con McLaren y otro con la estructura de fábrica a la cual pertenece.

La próxima fecha será el Gran Premio de Brasil el fin de semana del 12 de noviembre.

F1 GP México, Final, Fecha 18, México:
1- Max Verstappen, Red Bull-Renault, 71 vueltas en 1h36m26s552
2- Valtteri Bottas, Mercedes a 19s678
3- Kimi Raikkonen, Ferrari a 54s007
4- Sebastian Vettel, Ferrari a 1m10s078
5- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 1 vuelta
6- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 1 vuelta
7- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1 vuelta
8- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
9- Lewis Hamilton, Mercedes a 1 vuelta
10- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 1 vuelta
11- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 1 vuelta
12- Stoffel Vandoorne, McLaren-Honda a 1 vuelta
13- Pierre Gasly, Toro Rosso-Renault a 1 vuelta
14- Pascal Wehrlein, Sauber-Ferrari a 2 vueltas
15- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 2 vueltas
No clasificados:
– Carlos Sainz, Renault a 12 vueltas
– Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 16 vueltas
– Brendon Hartley, Toro Rosso-Renault a 41 vueltas
– Nico Hulkenberg, Renault a 46 vueltas
– Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 66 vueltas

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Charles Leclerc y una pole que invita a soñar

Ferrari logró la ansiada primera pole position en la temporada 2024 de Fórmula 1, justo en el Gran Premio de Mónaco, para que Charles Leclerc intente reencontrarse con la victoria tras una temporada de sequía total, y en su carrera de casa, cuenta pendiente personal.

Las tandas eliminatorias fueron críticas como nunca, pero esperables, porque la paridad en tiempos de vuelta es cada vez más cerrada, no solo entre los equipos de punta sino atrás también. Eso llevó a que Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio Pérez (Red Bull) se quedaran afuera en Q1, junto a Logan Sargeant (Williams) y los Sauber de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. La siguiente tanda, con dos favoritos a Q3 fuera, dejó a Esteban Ocon (Alpine) al límite, en la undécima ubicación, seguido por Nico Hülkenberg (Haas), Daniel Ricciardo (RB), Lance Stroll (Aston Martin) y Kevin Magnussen (Haas).

Sin tiempo a relajarse, los integrantes del corte final, en búsqueda de la pole position o al menos de una posición expectante, fue a todo o nada. Leclerc, de movida metió un muy buen tiempo pero Oscar Piastri (McLaren) quedó en segunda colocación, a pocas milésimas. No había garantías de pole para Ferrari, y siempre se esperaba a ver si existía esta vez un paso más en Max Verstappen (Red Bull), quien finalmente no logró rendir como querían, y no pudo lograr su novena pole al hilo.

El monegasco, quien tiene como materia pendiente ganar en su lugar de origen, fue por otro intento y bajó otras dos décimas de segundo para asegurarse la pole frente a un inspirado Piastri, y por supuesto contra su compañero Carlos Sainz (Ferrari), tercero en la batalla. Cuarto quedó Lando Norris (McLaren), quinto George Russell (Mercedes), y Verstappen sexto, pasando de ser primera fuerza a cuarta, al menos en una clasificación que es extremadamente determinante en el resultado dominical. Lewis Hamilton (Mercedes), Yuki Tsunoda (RB), Alexander Albon (Williams) y Pierre Gasly (Alpine) completaron el Top 10.

Mañana el GP de Mónaco iniciará a las 15 (hora argentina), con 78 giros de pura historia, y con un monegasco que espera repetir lo que hiciera Louis Chiron en 1931, cuando aún no existía la F1. Leclerc va por imitar a la leyenda local, y ponerse en la historia de ganadores de la carrera más prestigiosa de los campeonatos de monoplazas FIA.

F1 GP de Mónaco, Final, Fecha 8, Mónaco:
1- Charles Leclerc, Ferrari, 1m10s270
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s154
3- Carlos Sainz, Ferrari a 0s248
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s272
5- George Russell, Mercedes a 0s273
6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s297
7- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s351
8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s588
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s678
10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1s041
Eliminados en Q2:
11- Esteban Ocon, Alpine-Renault
12- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda
14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
Eliminados en Q1:
16- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
18- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
20- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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