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Fórmula 1

McLaren campeón con sólido triunfo de Lando Norris

McLaren conquistó el Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1 en una intensa batalla contra Ferrari y Red Bull. Con una gran victoria de Lando Norris (McLaren), en Woking vuelven a festejar un trofeo que no lograban desde 1998. Franco Colapinto (Williams) finalizó con abandono tras inconvenientes técnicos.

En la largada se vivió un gran caos: Yuki Tsunoda (VCARB) se quedó casi parado, Max Verstappen (Red Bull) tocó a Oscar Piastri (McLaren), Valtteri Bottas (Sauber) hizo lo propio con Sergio Pérez (Red Bull), y los daños estuvieron a la orden del día, tanto en los autos como en las cartas barajadas para las distintas batallas. No obstante, Lando Norris escapó al frente seguido por Carlos Sainz (Ferrari), mientras que Charles Leclerc (Ferrari) remontó en un giro, del 19º al 8º puesto, lo que puso en pelea a Ferrari contra McLaren, que tenía a Piastri al fondo.

Franco Colapinto (Williams) quería avanzar, pero luego de una neutralización leve, fue tocado por Piastri y se rompió el difusor y una goma. Paró en boxes, pero con bajo ritmo y desde el fondo, poco se pudo hacer. Pérez había abandonado tras el accidente, y si bien se trató, pasada la mitad de carrera, el argentino tuvo que retirar el auto por fallas mecánicas.

Norris y Sainz fueron inamovibles, pero detrás pasó de todo, porque Verstappen, Bottas y Piastri, tuvieron 10 segundos de penalización. Eso favoreció a Mercedes, con George Russell y Lewis Hamilton avanzando para luchar por el Top 5. No fue fácil, porque Leclerc estaba ahí, y porque Pierre Gasly (Alpine) y Nico Hülkenberg (Haas) tenían la dura batalla por el sexto puesto en constructores.

Gasly pudo contener en todo momento a Hülkenberg, pero Haas tenía a Kevin Magnussen (Haas) en gran nivel. Lamentablemente, el danés en su última carrera tuvo una mala parada en boxes y luego Bottas con el auto roto lo chocó y se terminó la ilusión del equipo estadounidense. El detalle para Kevin, fue obtener el récord de vuelta.

Sobre el final, la definición de los últimos puntos tuvo a Fernando Alonso (Aston Martin) quedando noveno, detrás de Verstappen, Gasly y Hülkenberg, y Piastri remontó al décimo puesto.

Ganó McLaren, doble podio de Ferrari y Mercedes vio a Hamilton remontar pasando a Russell sobre el giro final. Final emocionante y de mucha intensidad en una temporada 2024 que tuvo siete pilotos ganadores, con cuatro equipos distintos y un campeón Verstappen, con una escudería que fue tercera, detrás de McLaren y Ferrari.

F1 GP de Abu Dhabi, Final, Fecha 24, Yas Marina:
1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 58 vueltas en
2- Carlos Sainz, Ferrari a 5s832
3- Charles Leclerc, Ferrari a 31s928
4- Lewis Hamilton, Mercedes a 36s483
5- George Russell, Mercedes a 37s538
6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 49s847
7- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m12s560
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1m15s554
9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m22s373
10- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 1m23s821
11- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1 vuelta
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, VCARB-Honda a 2 vueltas
NC- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 24 vueltas
NC- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 30 vueltas
NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 58 vueltas
Récord de vuelta: Kevin Magnussen en el giro 58, 1m26s637 a , km/h
Penalizados: Max Verstappen con 10 segundos por toque a Oscar Piastri; Valtteri Bottas con 10 segundos por toque a Sergio Pérez; Oscar Piastri con 10 segundos por toque a Franco Colapinto; Guanyu Zhou con 5 segundos por falsa largada; Lance Stroll con 5 segundos por límites de pista.

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: McLaren y Williams

Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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