Redes Sociales

Fórmula 1

McLaren volvió a la gloria y el campeonato arde

Daniel Ricciardo y Lando Norris hicieron 1-2 en Monza, con un duelo accidentado por el campeonato de Fórmula 1 entre Max Verstappen y Lewis Hamilton.

El Gran Premio de Italia comenzó pésimo para el equipo ganador de 2020, Alpha Tauri. Yuki Tsunoda no pudo largar por problemas mecánicos y Pierre Gasly tras partir de boxes, a los pocos giros abandonó con inconvenientes también.

Adelante, Daniel Ricciardo (McLaren) superó a Max Verstappen (Red Bull) en una jugada en la que Lewis Hamilton (Mercedes), pasó de cuarto a tercero y atacando a Max en la segunda chicana tuvo un roce que lo dejó cuarto nuevamente, detrás de Lando Norris (McLaren).

Las enormes dificultades de superación hicieron que los McLaren puedan contener a autos superiores como los Red Bull o Mercedes, haciendo un ritmo inferior por vuelta y logrando que Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull) se acerquen. El mexicano superó notablemente a Sainz, quien en la primera vuelta había tenido un toque con Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo). Este último, la estrella local, fue penalizado.

En las vueltas 23 y 24 pararon los dos punteros y para Verstappen salió todo muy mal, cediendo casi nueve segundos. Por esos momentos, Hamilton pasó a Norris y quedó adelante en carrera y con goma dura, frente al resto que comenzó con medias. De todas formas, un par de giros después también se detuvo Hamilton.

No fue una buena detención de Lewis, y en la salida se dio un encontronazo de película, donde ambos quisieron el puesto, ninguno cedió y se tocaron generando una situación que se repite, pero esta vez con abandono para ambos en la chicana de Monza.

A todo eso, entró el auto de seguridad mientras Ricciardo retomó la vanguardia, seguido por Leclerc, Norris, Pérez, Sainz y Valtteri Bottas (Mercedes), quien debió largar desde el fondo.

Al volver la bandera verde, todos fueron por el triunfo, Bottas y Pérez pudieron pasar a Leclerc, mientras adelante era 1-2 de McLaren. Charles recuperó el lugar de Valtteri, y la carrera tuvo múltiples emociones con los seis primeros todos muy juntos. Hubo intentos de superación, sobretodo entre Bottas y Pérez, pero no se dio el espectáculo esperado; finalmente, por recargo a Pérez, Bottas subió al podio.

Para McLaren, fue volver al triunfo en F1, algo que por última vez había conseguido Jenson Button en el Gran Premio de Brasil 2012. En el certamen, Verstappen sigue por encima de Hamilton por cinco puntos.

F1 GP de Italia, Final, Fecha 14 Monza:
1- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes, 53 vueltas en 1h21m54s367 a 224,686 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s747
3- Valtteri Bottas, Mercedes a 4s921
4- Charles Leclerc, Ferrari a 7s309
5- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 8s723
6- Carlos Sainz, Ferrari a 10s535
7- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 15s804
8- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 17s201
9- George Russell, Williams-Mercedes a 19s742
10- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 20s868
11- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 23s743
12- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 24s621
13- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 27s216
14- Robert Kubica, Alfa Romeo-Ferrari a 29s769
15- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 51s088
NC- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 9 vueltas
NC- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 27 vueltas
NC- Lewis Hamilton, Mercedes a 27 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 49 vueltas
NL- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda
Récord de vuelta: Daniel Ricciardo en el giro 53, 1m24s812
Recargados: Antonio Giovinazzi (5 segundos) por reingreso peligroso a pista. Esteban Ocon (5 segundos) por toque a Sebastian Vettel. Sergio Pérez (5 segundos) por corte de pista. Nikita Mazepin (5 segundos) por toque a Mick Schumacher.

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

Continuar leyendo

Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

Continuar leyendo

Fórmula 1

Oscar Piastri ganó y lidera el campeonato

El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.

En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.

Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.

Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.

F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843
3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196
5- George Russell, Mercedes a 27s236
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515
10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451
13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778
Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas