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Fórmula 1

McLaren volvió a la gloria y el campeonato arde

Daniel Ricciardo y Lando Norris hicieron 1-2 en Monza, con un duelo accidentado por el campeonato de Fórmula 1 entre Max Verstappen y Lewis Hamilton.

El Gran Premio de Italia comenzó pésimo para el equipo ganador de 2020, Alpha Tauri. Yuki Tsunoda no pudo largar por problemas mecánicos y Pierre Gasly tras partir de boxes, a los pocos giros abandonó con inconvenientes también.

Adelante, Daniel Ricciardo (McLaren) superó a Max Verstappen (Red Bull) en una jugada en la que Lewis Hamilton (Mercedes), pasó de cuarto a tercero y atacando a Max en la segunda chicana tuvo un roce que lo dejó cuarto nuevamente, detrás de Lando Norris (McLaren).

Las enormes dificultades de superación hicieron que los McLaren puedan contener a autos superiores como los Red Bull o Mercedes, haciendo un ritmo inferior por vuelta y logrando que Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull) se acerquen. El mexicano superó notablemente a Sainz, quien en la primera vuelta había tenido un toque con Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo). Este último, la estrella local, fue penalizado.

En las vueltas 23 y 24 pararon los dos punteros y para Verstappen salió todo muy mal, cediendo casi nueve segundos. Por esos momentos, Hamilton pasó a Norris y quedó adelante en carrera y con goma dura, frente al resto que comenzó con medias. De todas formas, un par de giros después también se detuvo Hamilton.

No fue una buena detención de Lewis, y en la salida se dio un encontronazo de película, donde ambos quisieron el puesto, ninguno cedió y se tocaron generando una situación que se repite, pero esta vez con abandono para ambos en la chicana de Monza.

A todo eso, entró el auto de seguridad mientras Ricciardo retomó la vanguardia, seguido por Leclerc, Norris, Pérez, Sainz y Valtteri Bottas (Mercedes), quien debió largar desde el fondo.

Al volver la bandera verde, todos fueron por el triunfo, Bottas y Pérez pudieron pasar a Leclerc, mientras adelante era 1-2 de McLaren. Charles recuperó el lugar de Valtteri, y la carrera tuvo múltiples emociones con los seis primeros todos muy juntos. Hubo intentos de superación, sobretodo entre Bottas y Pérez, pero no se dio el espectáculo esperado; finalmente, por recargo a Pérez, Bottas subió al podio.

Para McLaren, fue volver al triunfo en F1, algo que por última vez había conseguido Jenson Button en el Gran Premio de Brasil 2012. En el certamen, Verstappen sigue por encima de Hamilton por cinco puntos.

F1 GP de Italia, Final, Fecha 14 Monza:
1- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes, 53 vueltas en 1h21m54s367 a 224,686 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s747
3- Valtteri Bottas, Mercedes a 4s921
4- Charles Leclerc, Ferrari a 7s309
5- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 8s723
6- Carlos Sainz, Ferrari a 10s535
7- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 15s804
8- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 17s201
9- George Russell, Williams-Mercedes a 19s742
10- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 20s868
11- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 23s743
12- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 24s621
13- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 27s216
14- Robert Kubica, Alfa Romeo-Ferrari a 29s769
15- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 51s088
NC- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 9 vueltas
NC- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 27 vueltas
NC- Lewis Hamilton, Mercedes a 27 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 49 vueltas
NL- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda
Récord de vuelta: Daniel Ricciardo en el giro 53, 1m24s812
Recargados: Antonio Giovinazzi (5 segundos) por reingreso peligroso a pista. Esteban Ocon (5 segundos) por toque a Sebastian Vettel. Sergio Pérez (5 segundos) por corte de pista. Nikita Mazepin (5 segundos) por toque a Mick Schumacher.

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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