Fórmula 1

Media sentencia

Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 y Sebastian Vettel volvió a abandonar.

Por el campeonato, el comienzo de carrera fue un fiasco total, porque el retador Sebastian Vettel (Ferrari) tuvo una importante merma de potencia en el motor, y perdió varios lugares en cinco vueltas antes de entrar a boxes y abandonar.

Adelante, el puntero del certamen Lewis Hamilton (Mercedes) marcó algo de diferencia y en segunda colocación quedó Max Verstappen (Red Bull), quien en la partida batió a Daniel Ricciardo (Red Bull). Esteban Ocon (Force India) se coló tercero durante algunos giros, pero perdió esa colocación.

Carlos Sainz (Toro Rosso) se despidió del equipo de Faenza abandonando en la primera vuelta, antes del traspaso a Renault desde la cita venidera. Entró el auto de seguridad, y en el noveno giro por un despiste y abandono de Marcus Ericsson (Sauber), habría auto de seguridad virtual.

Mientras tanto, la carrera era bastante aburrida en zona de podio, pero Ricciardo rompió el hielo doblegando a Ocon antes del cuarto de competencia. Además, Kimi Räikkönen (Ferrari) y Valtteri Bottas (Mercedes), complicados por penalizaciones y el de Ferrari con un despiste, estaban con gomas blandas y pondrían luego las súper blandas, buscando otra estrategia que funcionaría para que sean Top 5 luego de las detenciones en boxes.

Las paradas de Verstappen y Hamilton fueron en el giro 28 y 29, tratando de que sea la única, y el holandés se acercaba violentamente con las blandas a Hamilton. Pero Bottas estiró su detención y estaba delante de ambos, y en jugada de equipo dejó pasar al inglés y molestó al de Red Bull para que escape algo quien busca el tetracampeonato.

Cuando paró en boxes Bottas, Verstappen pudo volver al ataque pero a más de tres segundos, le fue muy difícil atacar. De todos modos consiguió acercarse algunos metros. El finlandés de Mercedes quedó cuarto, detrás de Ricciardo y delante de Räikkönen, quien ya se había sacado de encima a los Force India.

La octava posicion y los últimos puntos fuerno muy disputados. Nico Hülkenberg (Renault) tuvo una estrategia arriesgada al parar mucho después que el resto para poner súper blandas, y desde el sexto lugar cayó al undécimo, detrás de Felipe Massa (Williams), Kevin Magnussen (Haas) y Romain Grosjean (Haas).

Pero cuando esperaba remontar el alemán de Renault, se le dañó el DRS y quedando abierto, tuvo que entrar nuevamente a boxes y perdió toda chance de sumar. Un pequeño daño generó un abandono muy injusto para Nico Hülkenberg, el piloto con más carreras disputadas en F1 sin haber subido al menos una vez al podio.

Magnussen, estancado detrás de Massa, no se aguantó más y en la primera curva metió una maniobra con toque incluido y allí aprovechó también Grosjean para meter a ambos Haas delante del escollo del Williams. Encima, a poco del final pinchó una goma Lance Stroll y abandonó.

Un nuevo auto de seguridad virtual ingresó y se paralizaron los corazones por si entraba el real. No se juntaron los autos y el final de carrera fue tranquilo para Hamilton, en un podio que tuvo a ambos Red Bull sumando muy fuerte otra vez.

La próxima fecha será el Gran Premio de México el fin de semana del 22 de octubre, en el autódromo Hermanos Rodríguez.

F1 GP Japón, Final, Fecha 16, Sepang:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 53 vueltas en 1h27m31s193 a 210,789 km/h
2- Max Verstappen, Red Bull-Renault a 1s211
3- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 9s679
4- Valtteri Bottas, Mercedes a 10s580
5– Kimi Räikkönen, Ferrari a 32s622
6- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 1m07s385
7- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1m10s060
8- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m27s934
9- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1m28s912
10- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Pierre Gasly, Toro Rosso-Renault a 1 vuelta
12- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 1 vuelta
13- Jolyon Palmer, Renault a 1 vuelta
14- Stoffel Vandoorne, McLaren-Honda a 1 vuelta
15- Pascal Wehrlein, Sauber-Ferrari a 2 vueltas
16- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 6 vueltas
No clasificados:
– Nico Hülkenberg, Renault a 13 vueltas
– Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 44 vueltas
– Sebastian Vettel, Ferrari a 48 vueltas
– Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 53 vueltas

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Más Vistas

Exit mobile version