George Russell (Mercedes) había ganado contra todo pronóstico en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, aguantando con una sola parada y dejando con las ganas a su compañero de equipo Lewis Hamilton (Mercedes), quien había dominado gran parte de la prueba. Oscar Piastri (McLaren) se puso a la cola de los ingleses en el cierre, para completar un podio muy reñido. Luego el auto número 63 fue excluido al no dar el peso mínimo reglamentario.
La largada mantuvo a Charles Leclerc (Ferrari) en pole pero Hamilton pasó a Sergio Pérez (Red Bull) y quedó en batalla con el monegasco, que se sabía inferior mecánicamente y no tardó mucho en ceder la vanguardia. En tanto que Pérez iría cayendo paulatinamente hasta el octavo puesto, con una puesta a punto de mucha mayor carga aerodinámica, sin posibilidad a defenderse en los sectores veloces que abundan en Spa-Francorchamps. Lando Norris (McLaren) largó mal y fue superado por Oscar Piastri (McLaren) al comienzo, y Max Verstappen (Red Bull) ganó lugares para luchar contra Norris.
Las estrategias fueron muy diversas, mientras que en pista se dificultó más de lo habitual el sobrepaso en la recta de Kemmel. Piastri definió allí su tercer lugar en el podio, superando a Leclerc, quien pudo contener a un Verstappen que por mejores paradas, doblegó a Norris en la pelea por el campeonato.
Adelante, cuando todos pararon dos veces, Russell vio que no tenía un gran desgaste en sus neumáticos duros y ejecutó una sola detención, permaneciendo adelante. Faltando cuatro giros, Hamilton se acercó con mejor ritmo y más caucho. El duelo de británicos con la marca de autos alemanes no tardó en desarrollarse, pero con una mejor gestión a la salida de la primera curva, George hacía el espacio suficiente para que Hamilton no lo pase en Kemmel con DRS abierto.
En la última vuelta, Piastri se puso en zona de DRS de Hamilton, pero no hubo más cambios, solo una enorme tensión y un festejo eufórico de Russell tras vencer y así lograr su segundo triunfo en el año y tercero en su trayectoria.
En el pesaje, Russell resultó excluido y la victoria la heredó Lewis Hamilton, en una carrera que quedará con sinsabores para el equipo de Brackley, que se acercaba y mucho a Ferrari en el certamen de Constructores.
F1 GP de Bélgica, Final, Fecha 14, Spa-Francorchamps: EXC– George Russell, Mercedes, 44 vueltas en 1h19m57s040 a 231,181 km/h 1- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s526 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 1s173 3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s549 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 9s226 5- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s850 6- Carlos Sainz, Ferrari a 19s795 7- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 43s195 8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 49s963 9- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 52s552 10- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 54s926 11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m03s011 12- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m03s651 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m04s365 14- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m06s631 15- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1m10s638 16- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1m16s737 17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1m26s057 18- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1m28s833 NC- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 39 vueltas Récord de vuelta: Sergio Pérez en el giro 44, 1m43s701 a 240,822 km/h Excluido: George Russell por no dar el peso mínimo
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.
Russell y una magnífica pole; Colapinto se destacó y largará 10°
El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 prometía batalla cerrada por la pole, y así fue, mezclada, sorprendente y con un George Russell (Mercedes) muy inspirado para derrotar a Max Verstappen (Red Bull), quien quedó segundo. El líder del campeonato, Oscar Piastri (McLaren), quedó tercero. Franco Colapinto (Alpine) fue 12° en Q2, pero ganó dos lugares en grilla por sanciones a rivales.
En Q1 se dieron los primeros golpes de escena, ayudados por una bandera roja que causó el desprendimiento del cubremotor en el Williams de Alexander Albon. Igualmente, pudieron reparar y pasó el corte, pero no así Pierre Gasly (Alpine), quedando al fondo de manera sorprendente. Sí pasó Colapinto, con holgura y gran rendimiento. Gabriel, Bortoleto (Sauber), Carlos Sainz (Williams), Lance Stroll (Aston Martin), Liam Lawson (Racing Bulls) y el compañero del argentino, los eliminados.
En el segundo segmento, todo fue muy ajustado y Colapinto estuvo cerca de pasar a Q3, pero no pudo ser. Yuki Tsunoda (Red Bull) quedó por delante, pero sería el primer sancionado, con 10 puestos de penalidad, por superar a otro auto bajo bandera roja. Nico Hülkenberg (Sauber), Oliver Bearman (Haas) y Esteban Ocon (Haas), los otros que finalizaron su día en Q2.
La Q3 tuvo a Verstappen siendo el mejor en los primeros intentos de todos, pero en la segunda oportunidad, los tiempos se bajaron y Russell se llevó la pole, delante de Max y Oscar, dos que se han lucido mucho este año. Cuarto quedó Kimi Antonelli (Mercedes) como para afirmar el gran sábado de Mercedes, y luego se ubicaron Lewis Hamilton (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin), un desdibujado Lando Norris (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls) y quien casi queda con el auto roto a cuestas, Alex Albon, en décima posición.
Colapinto cerró su mejor clasificación en Alpine, y fue muy competitivo, al nivel de su compañero Gasly, pero además con la suerte a su favor, para derrotar a Pierre pero para ligar dos lugares en grilla, porque a Tsunoda se agregó la penalidad de tres lugares a Hadjar, por tapar a otro piloto. Franco largará 10° y está ante la chance de sus primeros puntos con el equipo.
Mañana a las 15 de Argentina, se largará el GP de Canadá en Montreal.
Franco Colapinto: “Ojalá volvamos a casa con algunos puntos”
Luego de tres carreras en pistas que alguna vez había transitado, Franco Colapinto estará totalmente bajo un nuevo escenario en la Fórmula 1 y en cualquier otra categoría: el Circuit Gilles Villeneuve de Montréal, Canadá.
El Gran Premio de Canadá será este fin de semana, y esta vez con varios días de por medio, el piloto argentino estuvo en la sede de Alpine F1 Team, en Enstone, Inglaterra, para evaluar todo lo sucedido y poner en marcha mejoras personales pero fundamentalmente del equipo, que si bien sumó puntos en Barcelona con Pierre Gasly, cayeron al fondo de la tabla de constructores.
“Tuvimos un montón de altibajos como equipo a lo largo de esta seguidilla de tres carreras. No conseguimos los resultados que queríamos, pero podemos ver el potencial y el ritmo que tiene el auto cuando logramos que todo encaje. Tanto Pierre como yo pasamos un tiempo con el equipo en Enstone para analizar las últimas carreras y laburar en el simulador para la próxima fecha. Espero ansioso el Gran Premio de Canadá este fin de semana, y estoy listo para volver a la pista. El Circuito Gilles-Villeneuve es uno en el que nunca corrí, así que va a ser clave familiarizarme lo más rápido posible para dejar todo listo para la clasificación. Es probable que el clima juegue un papel importante durante el fin de semana, como ya vimos en años anteriores, así que hay que estar atentos a eso. El objetivo va a ser armar un fin de semana sólido y ojalá volvamos a casa con algunos puntos para los dos lados del box”.
Por otra parte, Flavio Briatore respaldó a sus dos pilotos y cargó contra su propio equipo, como responsable del mal funcionamiento: “Tanto Pierre como Franco están trabajando a destajo con los ingenieros para que el equipo avance. Tienen todo mi apoyo, y es nuestra responsabilidad como equipo darles un mejor auto y las herramientas para pelear. Aunque Franco todavía se está adaptando, estoy contento con cómo ambos pilotos y el equipo se están esforzando para salir de una situación complicada. Sin embargo, me frustra el nivel de rendimiento inconsistente del auto, que tenemos que resolver rápido”.