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Fórmula 1

Mercedes se llevó todo de Sochi

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas hicieron 1-2 en el Gran Premio de Rusia, donde Sebastian Vettel y Max Verstappen tuvieron actuaciones para ilusionarse parcialmente.

Los primeros metros de competencia fueron intensos, con Sebastian Vettel (Ferrari) tratando de avanzar sobre Lewis Hamilton (Mercedes). El alemán no pudo, y adelante Valtteri Bottas (Mercedes) mantuvo la vanguardia. Tras una partida limpia, se complicó el panorama para Ferrari para vencer a Mercedes.

Detrás de ellos, se vio un gran avance de Chalres Leclerc (Sauber), pasando a ser quinto doblegando a Kevin Magnussen (Haas). Desde el puesto 19, Max Verstappen (Red Bull) fue quien más progresó, entrando a la zona de puntos en dos vueltas. El holandés arremetió con todo en el arranque. A contrapartida, Toro Rosso sufrió despistes de sus dos pilotos, y tanto Pierre Gasly como Brendon Hartley abandonaron en boxes por inconvenientes de frenos.

Con los cuatro de adelante muy estables, lo de Verstappen siguió tomando protagonismo, hasta llegar al quinto puesto. Las primeras paradas en boxes se iniciaron en el giro diez, con neumáticos híper blandos que no aguantaban. Mercedes y Ferrari utilizaron el intermedio, el ultra blando, y Red Bull lo hacía con la blanda, que para este gran premio era el compuesto más duro disponible.

Bottas fue el primero en detenerse, en la vuelta 13, y en los giros siguientes lo hicieron Vettel, Hamilton y Räikkönen, y para Seb fue una buena jugada, porque pudo intercalarse entre los Mercedes. Verstappen tomó la punta, con estrategia diferente. Llegada la mitad de competencia, Bottas frenó y dejó pasar a Hamilton, para ayudarlo en la pelea por el campeonato.

Verstappen soportó la vanguardia hasta la vuelta 43 de 53, y Hamilton se encaminó a un triunfo que deja a Vettel contra las cuerdas de cara a lo que resta del torneo, y el pentacampeonato de 2018 ya parece tener dueño, con 50 puntos sobre Vettel. La próxima fecha será el fin de semana que viene en Suzuka, Japón.

F1 GP de Rusia, Final, Fecha 16, Sochi:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 53 vueltas
2- Valtteri Bottas, Mercedes a 2s5
3- Sebastian Vettel, Ferrari a 7s4
4- Kimi Räikkönen, Ferrari a 16s5
5- Max Verstappen, Red Bull-Renault a 31s0
6- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 1m17s4
7- Charles Leclerc, Sauber-Ferrari a 1m33s7
8- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
9- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 1 vuelta
10- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1 vuelta
11- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Nico Hülkenberg, Renault a 1 vuelta
13- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
14- Fernando Alonso, McLaren-Renault a 1 vuelta
15- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 1 vuelta
16- Stoffel Vandoorne, McLaren-Renault a 2 vueltas
17- Carlos Sainz, Renault a 2 vueltas
18- Sergey Sirotkin, Williams-Mercedes a 2 vueltas
No clasificados:
– Pierre Gasly, Toro Rosso-Honda a 49 vueltas
– Brendon Hartley, Toro Rosso-Honda a 49 vueltas

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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