Redes Sociales

Fórmula 1

Miguel Ángel Guerra manejó dos F1 en Imola

No todos los días se puede manejar un Fórmula 1, y siempre fue muy difícil para los argentinos, más allá de los destacados talentos que han ganado como Juan Manuel Fangio, Froilán González y Carlos Reutemann. El caso de Miguel Ángel Guerra, quien corrió un solo GP de F1, con mala fortuna, luego de décadas ha conseguido volver a subirse a vehículos de la máxima categoría, y en el último Minardi Day, manejó dos autos, uno de ellos, totalmente inesperado.

Guerra, de destacada trayectoria en Argentina y Europa, es una de las personalidades invitadas a los Minardi Day de cada año, solo faltando a una de las ocho ediciones. Giancarlo Minardi lo tuvo como piloto en Fórmula 2 Europea, y la generosidad de quien hoy regenta el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, no lo olvida, como a sus tantos pilotos que han pasado en 20 años de F1.

Al igual que en 2023, Guerra condujo el March 761 ex Vittorio Brambilla, que ya manejó este año en marzo, siendo parte de las grabaciones de una serie dedicada a Brambilla y al equipo Beta F1. Pero no todo concluyó ahí, porque el bonaerense, con 70 años, se encontró con Bruno, mecánico de la época en la cual manejaba en F2 para Minardi, y allí comenzó la gestión para manejar el Minardi M189 de Pierluigi Martini, quien era piloto oficial del equipo de Faenza y que hoy es dueño de ese monoplaza, con Bruno como mecánico. Tras medirse la butaca, salió en una tanda y demostró sus dotes de talento sobre un F1 una vez más, en el mismo trazado donde con un Osella disputó el GP de San Marino.

Fue espectacular, por la posibilidad que me dio Pierluigi Martini de prestarme uno de estos autos (Minardi M189) que son muy históricos, también a Roberto Farneti por el March (761), que ya lo manejé otras veces. Es una emoción más que grande porque en un momento le dije que no a Giancarlo Minardi de ir a Fórmula 1 con él y el diario del lunes me dice que me equivoqué. Después de 40 años, me dio la posibilidad de subirme a uno de esos autos que él me había ofrecido“, reveló Guerra a LaCuadriculada.com al bajarse del M189.

Y agregó: “Hoy estuvieron a mi lado Giancarlo Minardi y Bruno, el primer mecánico que tuve apenas llegué a Europa en Fórmula 2, y nos juntamos las mismas personas. Estoy hecho, pero ahora faltaría que Pierluigi me preste la Ferrari y el Tyrrell de seis ruedas. Si rendí la prueba de hoy, vamos a ver si se da“.

Finalmente, expresó: “Es increíble porque todos vemos que cada año hay más autos y más participación. La gente puede estar adentro del box con los pilotos y equipos, lo que la F1 no te lo da, y además podemos escuchar los sonidos de los motores históricos de distintas épocas“.

El Minardi Day le dio una experiencia más a Miguel Ángel Guerra, quien fue bicampeón de Fórmula 4 Argentina, tricampeón de Fórmula 2 Argentina, subcampeón de Fórmula 1 Argentina y luego estuvo en F3 y F2 de Europa, antes de hacer 4 grandes premios de F1, y poder haber largado en uno, donde un accidente lo dejó lesionado. Al volver a Argentina, se destacó notablemente en Fórmula 2 Codasur, TC2000 y Fórmula 3 Sudamericana, siendo campeón 1989 de TC2000. También compitió en el Campeonato Italiano de Velocidad de Turismo, en Turismo Carretera, Turismo Nacional y Superturismo Sudamericano.

Mauro Calandria desde Imola

Fórmula 1

Franco Colapinto: “Va a ser intenso”

El debut con Alpine no será sencillo para Franco Colapinto, pero él lo sabe y se preparó para afrontar esta nueva oportunidad en la Fórmula 1. El argentino, tras destacarse en Williams, pretende hacer lo mismo en Imola, arrancando con la dura tarea de competir en tres GP distintos, uno de ellos, nada más ni nada menos que el Gran Premio de Mónaco, el 25 de mayo.

Cinco carreras, cinco oportunidades… Al menos por ahora. Colapinto entiende con claridad lo que se pone en juego y tras ser anunciado para correr en Imola, Mónaco, Montmeló, Montreal y Spielberg, manifestó: “Primero que nada, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Vamos a trabajar a fondo para prepararnos de cara a Imola y al triplete que se viene, que sin dudas va a ser intenso y un gran desafío para todos”.

Si bien Franco ha hecho ensayos en diferentes escenarios e Imola y Montmeló ya los conoce sobre un F1, no así Mónaco, donde compitió en F3 y F2. También conoce Spielberg, pero no ha corrido nunca en Canadá. En fin, el año pasado con inexperiencia ha sumado puntos en Bakú y Austin, así que no es del todo relevante, aunque puede influir. A futuro, ya ha probado en Silverstone, hoy probó en Zandvoort y también estuvo girando en Monza, lugar donde debutó en 2024 con Williams.

Respecto a los preparativos, antes y después de conocer que correría, Franco apuntó: “Me mantuve activo y estoy lo más preparado posible gracias al programa de pruebas del equipo y al simulador en Enstone. Voy a hacer todo lo posible para adaptarme rápido y dar lo mejor de mí para conseguir los mejores resultados junto a Pierre (Gasly)”.

Franco hará su primera largada en la F1 durante la temporada 2025 en la apertura del triplete europeo: el Gran Premio de Emilia-Romaña en Imola (16 al 18 de mayo). Luego competirá en el Gran Premio de Mónaco (23 al 25 de mayo) y el Gran Premio de España (30 de mayo al 1º de junio), antes de cruzar el Atlántico para correr en los GPs de Canadá y Austria durante junio.

Mauro Calandria / Foto: F1 y Alpine

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto fue confirmado por 5 carreras

Luego de tantas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.

Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.

“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.

Flavio Briatore, Asesor Ejecutivo: “Tras revisar las primeras carreras de la temporada, hemos decidido que Franco esté al lado de Pierre durante las próximas cinco carreras. Con una parrilla tan igualada este año y un coche competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, vemos la necesidad de rotar nuestra alineación. Sabemos también que la temporada 2026 será importante para el equipo y que realizar una evaluación completa y justa de los pilotos esta temporada es lo correcto para maximizar nuestras ambiciones el próximo año. Seguimos apoyando a Jack en el equipo, ya que se ha comportado de forma muy profesional como piloto en lo que va de temporada. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y, tras este periodo, evaluaremos nuestras opciones”.

Franco Colapinto, expresó: “Antes que nada, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Trabajaré duro con el equipo para prepararme para la próxima carrera en Imola y el próximo triplete, que sin duda será intenso y un gran reto para todos. Me he mantenido en forma y estoy lo más preparado posible con el programa de pruebas de apoyo a la carrera del equipo, así como en el simulador de Enstone. Haré todo lo posible para ponerme al día rápidamente y darlo todo para conseguir los mejores resultados posibles junto a Pierre”.

El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto

Continuar leyendo

Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas