Este fin de semana Honda no solamente ganó en Fórmula 1, sino que lo hizo también en WTCR como Lynk & Co, mientras que Toyota dominó en NASCAR y Rally Mundial.
WRC: El Rally Safari no perdonó
La histórica prueba de Rally Mundial en Kenia finalmente volvió al calendario tras casi dos décadas de ausencia en el calendario WRC, y lo hizo demostrando lo duro que es transitar los caminos en medio de los paisajes que brinda la flora y fauna del país africano.
Sébastien Ogier (Toyota Yaris) se quedó con la carrera, luego de ver cómo los Hyundai i20 de Daniel Sordo y Thierry Neuville se complicaron con roturas de suspensión, fundamentalmente el belga quien inició el domingo como puntero pero perdió toda chance. Takamoto Katsuta (Toyota Yaris) llegó a liderar pero de todos modos fue segundo, en su primer podio. Ött Tänak (Hyundai i20) completó el terceto de punta.
La próxima fecha será el fin de semana del 18 de julio en Estonia.
La segunda fecha del WTCR tuvo al argentino Esteban Guerrieri (Honda Civic) como poleman pero no pudo aprovechar la oportunidad para ganar. De todos modos, sumó puntos en un fin de semana donde las victorias fueron para el campeón Yann Ehrlacher (Lynk & Co 03) y para Attila Tassi (Honda Civic).
Además de Guerrieri compitió el cordobés Néstor Girolami (Honda Civic), cosechando algunos puntos en un fin de semana imperfecto para él. La próxima cita será el fin de semana del 11 de julio en Aragón.
Además, este fin de semana abrió el TCR Sudamericano, con doble triunfo del español Pepe Oriola (Honda Civic) en Interlagos, Brasil, con buena participación argentina de Ayrton Chorne (Honda Civic) en la segunda final, llegando tercero. José Manuel Sapag (Honda Civic) también fue de la partida con la Squadra Martino, único equipo argentino por el momento.
El veloz triángulo tuvo dos carreras de NASCAR Cup Series este fin de semana, con victorias de Alex Bowman (Chevrolet) y Kyle Busch (Toyota).
La competencia sabatina tuvo una definición notable, con la pelea entre Kyle Larson (Chevrolet) y Bowman, que parecía favorecer al número 5, pero a falta de dos curvas un neumático delantero se rompió y se fue al muro, sirviendo el triunfo al 48.
El domingo, como revancha tras ser segundo el sábado, ‘Rowdy’ Busch con el Toyota número 18 fue inteligente y sacó provecho de la estrategia para ser firme ganador. Había sido quien más vueltas lideró el día anterior, y repitió el domingo, pero con victoria.
Este fin de semana se volverán a ver, pero en Road America, circuito mixto.
NASCAR Cup Series no solamente tuvo un final de ‘photo-finish’ en Kansas, sino que Kyle Larson (Chevrolet) le ganó a Chris Buescher (Ford) por apenas una milésima de segundo, en la definición más apretada de la historia de la máxima divisional de autos con techo de los Estados Unidos.
Larson, líder de la fase regular, logró con el Hendrick Motorsports su segunda conquista de la temporada, derrotando al auto 17 del RFK Racing, con un Buescher que retomó la buena senda de rendimiento, al menos este fin de semana. Chase Elliott (Chevrolet) fue tercero en otro puesto definido por centímetros, sobre Martin Truex (Toyota).
La competencia comenzó más tarde de lo previsto por cuestiones climáticas, y teniendo 27 cambios de puntero, Denny Hamlin (Toyota) era líder a falta de tres giros, pero luego fue superado por Buescher, y otros más, y en los últimos metros aprovechó Larson para que de Toyota, pase a Ford y finalmente a Chevrolet, una carrera muy cambiante.
Dover fue el escenario de la tercera victoria sobre once carreras para Denny Hamlin (Toyota) en lo que va de la temporada 2024 de NASCAR Cup Series.
En una carrera que esperaba más emociones fuertes, Denny Hamlin la controló muy bien en un final donde Kyle Larson (Chevrolet) era un perseguidor fuerte, pero sin el ritmo suficiente para atacarlo y derrotarlo. El Toyota número 11 del Joe Gibbs Racing lo hizo de nuevo, a pesar de no ser el auto más regular.
Martin Truex (Toyota), fue tercero dejando en claro el poderío de los Toyota en Dover. Los tres punteros del día están luchando codo a codo por llevarse la fase regular, a la cual aún le queda más de la mitad de recorrido.
En un típico final de superóvalos, Tyler Reddick (Toyota) logró encontrar el espacio para dominar la décima fecha de la NASCAR Cup Series en Talladega.
No fue un domingo fácil, porque si bien llegó a liderar doce vueltas, en la tercera etapa Reddick no estaba siendo del todo competitivo, pero el equipo 23XI Racing de Michael Jordan consiguió salir airoso y victorioso. El final estuvo identificado por un toque provocado por el líder Michael McDowell (Ford), en su afán por bloquear a sus adversarios a falta de pocos metros.
El ‘Big One’ apareció y Reddick esquivó mientras detrás se desató la locura de autos dañados. De esta forma se terminó una fase de mala suerte para una estructura que también tiene al piloto Denny Hamlin (Toyota) como co-propietario, aunque en su caso, terminó 37º tras un accidente. Hamlin, con dos victorias integrando el Joe Gibbs Racing, no ocultó su satisfacción por la victoria de su auto y por el fin de la mala fortuna.