Este fin de semana hubo intensa actividad en Estados Unidos, y entre los representantes argentinos, el más destacado estuvo en Bahrein, con el gran debut de Franco Colapinto en Fórmula 3.
Fórmula 3: Franco Colapinto, una pole y casi podio
El argentino se sumó a la Fórmula 3 FIA, buscando llegar a la Fórmula 1, y con el equipo Van Amersfoort Racing debutó con pole position, ante los ojos de los equipos de F1. En carrera no tuvo fortuna: en la primera por un incidente que lo obligó a entrar a boxes, y en la segunda, tras aguantar la punta por quince giros, otros pilotos con mayor experiencia lo doblegaron. Fue 3º en pista pero un recargo de cinco segundos por exceder límites de pista lo dejó quinto, sin opacar su excelente gestión.
Es sexto en el campeonato y la próxima fecha será en Imola, el fin de semana del 23 de abril.
WEC: Alpine derrotó a Toyota, con ‘Pechito’ accidentado
El Mundial de Resistencia arrancó en Sebring con las 1000 Millas, donde el equipo francés se llevó la victoria con André Negrão, Mathieu Vaxiviere y Nicolas Lapierre, desde la pole position. Los Toyota no estuvieron competitivos luego de los retoques de reglamento. José María López con el Toyota número 7 tuvo un fuerte accidente, mientras iba en punta y no pudo sumar.
La segunda fecha de la IndyCar, en Texas, tuvo a Newgarden aplicando toda su experiencia y en un cierre con pilotos del Team Penske por la gloria, quedó para el estadounidense Josef Newgarden (Team Penske) por sobre el neozelandés Scott McLaughlin (Team Penske). Fue una carrera emocionante en la cual Newgarden empezó su cosecha fuerte. McLaughlin lidera el campeonato con dos podios consecutivos, seguido por Will Power (Team Penske), Alex Palou (Chip Ganassi Racing) y ahora cuarto Newgarden.
Siendo dominador de la primera etapa, supo definir con su Chevrolet en Atlanta, tras una gran pelea contra Bubba Wallace (Toyota) y Ryan Blaney (Ford), el ganador de la segunda etapa. En el final, William Byron (Chevrolet) se llevó la victoria y detrás suyo se produjo un fuerte golpe en el renovado asfalto del Atlanta Motorspeedway. Detrás de Byron llegaron Ross Chastain (Chevrolet), Kurt Busch (Toyota) y el mexicano Daniel Suárez (Chevrolet) conteniendo a Corey LaJoie (Chevrolet).
El bicampeón de IndyCar manejó el ritmo frente a Will Power (Team Penske), y logró su primer triunfo oficial de la temporada junto al Chip Ganassi Racing. Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) concluyó 21º.
Álex Palou largó primero pero una mala salida le hizo perder la punta, aunque luego con buen ritmo y una estupenda gestión de la estrategia planteada, pudo puntear la carrera y mantener a raya a Power. El podio lo completó Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan Racing).
El argentino Agustín Canapino tuvo un arranque positivo, esquivando un accidente en la primera curva para ser 14º. Pero luego una rotura en la trompa le hizo perder terreno y cuando se detuvo en boxes por primera vez, cambiaron la trompa y quedó último. Remontando hasta el casillero 21, Canapino quedó rezagado y entró el auto de seguridad, perdiendo contacto más allá del 20º puesto. En el lote de rezagados, superó a todos y tenía ritmo para sumar más puntos pero sigue de mala racha.
El argentino, luego de ser 2º y 8º en entrenamientos, estaba muy firme pero faltó poco para pasar a la definición con los mejores 12, para intentar una pole position en IndyCar. Indianapolis mostró mucha paridad, pero con Juncos Hollinger Racing quedaron bien perfilados para la carrera que será este sábado.
Saliendo en el primer grupo, al igual que su compañero Romain Grosjean, Canapino dio todo pero por muy poco no pudo superar el corte clasificatorio. El francés, por su parte no estuvo al nivel de Agustín, y quedó 23º. Ambos buscarán remontar, con el equipo de Ricardo Juncos en una cita que premiará al ritmo de carrera. La pole quedó para Will Power (Team Penske).
“Honestamente es una deuda pasar al Fast 12, estuvimos cerca muchas veces y hemos tenido mejores prácticas y clasificaciones. Estamos creciendo y estoy cómodo para mañana, gracias al equipo, y espero mejorar para las próximas clasificaciones. Estoy en buena posición”, declaró Canapino.
Y completó: “Definitivamente es una larga carrera, tenemos que tener buen ritmo y tendré un set más de neumáticos nuevos, esa es la buena noticia. Creo en el equipo y en que tenemos un buen auto para mañana”.
El arrecifeño opinó en desacuerdo con la penalización impuesta en Barber exponiendo razones y opiniones de otros pilotos, y aseguró que de no ser por ello podría haber terminado en el Top 10 de la tercera fecha de IndyCar. Ricardo Juncos, dueño del equipo, también analizó la carrera donde Romain Grojsean fue 12º y Agustín Canapino 20º.